El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Simposio

Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Museo del Prado II.
De Isabel de Borbón a Mariana de Neoburgo

6 y 7 de marzo 2023

El Museo del Prado posee dos peculiaridades que lo convierten en un modelo paradigmático para explorar, recuperar y difundir el destacado papel desempeñado por las mujeres en el ámbito del patronazgo artístico. La primera de ellas, vinculada a su creación y consolidación, nos remite a ejemplos tan significativos como el de su fundadora, Isabel de Braganza, o el de Isabel II, quien logró mantener unidas las obras que integraban el Real Museo de Pintura. La segunda de estas peculiaridades alude a la estrecha vinculación que existe entre la formación de sus colecciones y las mujeres de las casas reales europeas. Reinas, princesas, regentes y gobernadoras que, como quedó de manifiesto en la primera edición del simposio Protagonistas femeninas, celebrado en 2022, contribuyeron poderosamente, por haber aportado algunas de sus obras más valiosas, a enriquecer las colecciones que tenemos la fortuna de poder admirar aún hoy.

Para la segunda edición de este encuentro científico, cuya celebración hacemos coincidir con las vísperas del Día Internacional de la Mujer, el Museo del Prado reúne a un destacado elenco de investigadores internacionales que analizarán la promoción y agencia artística desarrollada por nuevas Protagonistas femeninas, esta vez por mujeres de una época encuadrada entre las vidas de Isabel de Borbón (1603-1644) y la de Mariana de Neoburgo (1667-1740).

En las diferentes sesiones teóricas y mesas redondas planteadas se examinarán, entre otras cuestiones, el concepto de reginalidad o queenship en la cultura visual de la Edad Moderna, la construcción de la imagen de poder femenina, la instrumentalización de arte al servicio de intereses políticos o devocionales y el papel que las mujeres desempeñaron como mediadoras artísticas y culturales, creando redes femeninas con importantes repercusiones en lo relativo al intercambio de obras y promoción de artistas.

Estas sesiones teóricas se verán complementadas con una propuesta de carácter práctico: la presentación y posterior visita al itinerario expositivo El Prado en femenino. Promotoras artísticas de las colecciones del Museo (1451-1633). Un recorrido a través de la colección permanente que nos invita a explorar nuevas narrativas, a conocer los relatos originales y sorprendentes que subyacen tras las obras comisionadas por mujeres de tan considerable repercusión histórica como María de Hungría, Juana de Austria o Isabel Clara Eugenia.

Centro de Estudios

RDF

RDF

Con la colaboración de:
Instituto de Mujeres
I+D+i MICINN/AEI; PID2020-113346GB-C21: Medallas retrato y poder femenino en la Europa del Renacimiento (I): Las mujeres de la Monarquía Hispánica (MEFER)
Inscripción
Mediante formulario online disponible en esta misma página del 1 de diciembre de 2022 al 24 de febrero de 2023 (ambos inclusive)
Horario
Los horarios que figuran en el programa se corresponden con la hora peninsular española
Destinatarios
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general
Lugar de realización
Auditorio del Museo Nacional del Prado
Precio
Gratuito
Dirección
Noelia García Pérez. Universidad de Murcia
Asistencia presencial y en remoto
Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo, así como la asistencia en línea, mediante el enlace a la plataforma Zoom que se facilitará a los inscritos. Al realizar la inscripción es necesario escoger una modalidad de asistencia.
Idiomas
La lengua en que se impartirán las conferencias coincide con la empleada en el enunciado del título de cada una de ellas. Disponible traducción simultánea.
Colabora
Actividad realizada con la colaboración del Instituto de las Mujeres (Ministerio de Igualdad) y con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del proyecto de investigación I+D+i MICINN/AEI; PID2020-113346GB-C21: Medallas retrato y poder femenino en la Europa del Renacimiento (I): Las mujeres de la Monarquía Hispánica (MEFER).

Programa

2023

mar
6
09.00 hSesión I. Mujeres y patronazgo artístico en el contexto de la cultura visual del Barroco

Recogida de acreditaciones

09.30 hPresentación del simposio. Las mujeres de las Casas Reales (1602-1740) y la formación de las colecciones del Museo del Prado

Javier Arnaldo, Prado National Museum
Noelia García Pérez, Universidad de Murcia

10.00 hEarly Modern Women's Patronage in a Global Context [Las mujeres y la creación de la cultura en la Europa moderna]

Merry E. Wiesner, University of Wisconsin-Milwaukee

10.45 hDescanso-Café
11.30 hQueenship in Early Modern World: Display, Ceremonial, Portraiture and Patronage [Reginalidad en el Mundo Moderno: despliegue material, actos ceremoniales, retratos y mecenazgo]

Elena Woodacre, University of Winchester

12.15 hPresentación del Itinerario expositivo El Prado en femenino: Promotoras artísticas de las colecciones del Museo (1541-1633)

Miguel Falomir Faus, Museo Nacional del Prado
Victor Cageao Santacruz, Museo Nacional del Prado
Noelia García Pérez, Universidad de Murcia

13.00 hVisita libre al Itinerario
16.30 hSesión II. Promotoras artísticas en el Museo del Prado (1602-1740)

Legado histórico-político de cuatro reinas de España en el siglo XVII (1621-1700): Proyectos realizados e inacabados
Silvia Mitchell, Purdue University

17.30 hMesa redonda: De Isabel de Borbón a Mariana de Neoburgo: arte, política y devoción al servicio de la Casa de Austria

Ezequiel Borgognoni, Universidad de Buenos Aires, Universidad Rey Juan Carlos
Gloria Martínez Leiva, Investigadora independiente
Cecilia Paolini, Università degli Studi di Teramo
Álvaro Pascual Chenel, Universidad de Valladolid
Modera: Mía Rodríguez Salgado, The London School of Economics and Political Science

mar
7
09.00 hSesión III. Líneas de investigación y nuevas perspectivas de estudio

Starting the Conversation with Pictures: How Art Collecting Gave Women a Voice [Comenzamos a hablar con pinturas: cómo el coleccionismo dio voz a las mujeres]
Sheila Barker, University of Penssylvania/ Studio Incamminati

09.45 hRetratos y poder femenino en la cultura visual del Barroco: La construcción de la imagen Mariana de Austria

Mercedes Llorente Molina, Universidad Jaume I
Patricia Manzano Rodríguez, Durham University
Modera: Mía Rodríguez Salgado, The London School of Economics and Political Science

10.45 hDescanso-Café
11.15 hArte y devoción femenina en las colecciones del Museo del Prado en el contexto de la Contrarreforma

Benito Navarrete, Universidad de Alcalá

12.00 hMesa redonda: Las mujeres de la Casa de Austria en las cortes europeas del Barroco

Katrin Keller, Austrian Academy of Sciences
Mathieu De Vinha, Centre de recherche du château de Versailles
Modera: Kathleen Wilson Chevalier, American University, París

15.30 hSesión IV: Cristina de Suecia, reina, filósofa y patrona de las artes

Christina of Sweeden: Art Patron and Collector [Cristina de Suecia: patrona de las artes y coleccionista]
Theresa Kutasz Christensen, Baltimore Museum of Art

16.15 hMesa redonda: La huella de Cristina de Suecia en las colecciones del Museo del Prado

Beatrice Cacciotti, Università degli Studi di Roma
Miguel Ángel Elvira Barba, Universidad Complutense de Madrid
Mercedes Simal López, Universidad de Jaén
Manuel Arias, Museo Nacional del Prado
Modera: Leticia Azcue, Museo Nacional del Prado

Actividad

Directora. Noelia García Pérez

Directora. Noelia García Pérez

Noelia García Pérez es Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Sus principales líneas de investigación se centran en el patronazgo artístico femenino y en la relación existente entre arte, poder y género en el Renacimiento. Ha publicado ampliamente sobre estos temas en revistas como Women’s History Review, Early Modern Women. An interdisciplinary Journal, Goya, The Book Collector, ARBOR o Culture & History. Además, es autora, entre otros títulos, de las monografías Miradas de Mujeres. El patronazgo femenino y el arte de Renacimiento (Nausicä, 2004) y El patronazgo artístico de Mencía de Mendoza (Nausicä, 2004). Ha sido editora de las recientes publicaciones Mary of Hungary, Renaissance Patron and Collector. Gender, Art and Culture (Brepols, 2020), Isabel la Católica y sus hijas: El patronazgo artístico de las últimas Trastámara (Editum, 2020), María de Hungría y Juana de Austria. El patronazgo artístico femenino en las cortes del Renacimiento europeo (Tres Fronteras, 2020) y The Making of Juana de Austria. Gender, Art and Patronage in Early Modern Iberia (LSUP, 2021). En estos momentos trabaja en la edición de los volúmenes colectivos Creating and Promoting the Public Image of Early Modern Women (Routledge, 2022) y Mujer y Retrato en el Renacimiento. Usos, funciones y formas de exhibición (Silex, 2022).

Desde el año 2017 ha dado un impulso decisivo para convertir a la Universidad de Murcia en un centro de referencia para el estudio de la promoción artística femenina en la Edad Moderna con la creación y dirección de las Jornadas Internacionales de Investigación Arte, Poder y Género.

A lo largo de su carrera investigadora ha participado en nueve proyectos competitivos nacionales e internacionales. Entre ellos destaca el promovido por el J. P. Getty Research Institute sobre el patronazgo artístico de Mencía de Mendoza. Actualmente, es la investigadora principal del proyecto del MICINN MEFER Medallas retrato y poder femenino en la Europa del Renacimiento (I): Las mujeres de la Monarquía Hispánica (2021-2024).

Arriba