formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Laboratorio

Proyecto ¡Agua Vaaa!

Febrero a junio 2025

¡Agua Vaaa! es un proyecto que parte de las pinturas del Museo del Prado con actividades en torno al agua previas a su canalización en el siglo XIX (aguadores, lavanderas, arroyos desaparecidos, pero también los juegos en torno al Manzanares o el Mediterráneo…) con el fin de generar una reflexión junto a profesorado y alumnado sobre los ciclos del agua, su gestión, la falsa ilusión de abundancia y la necesidad de su buen uso. Para ello se propone un ciclo de actividades sobre el agua que concluye con un proyecto artístico en los cuartos de baño del colegio, lugar de aprendizaje en la socialización de hábitos de higiene, pero también espacio en muchas ocasiones para el juego que desborda las normas y genera malos usos del agua.

¡Agua vaaa!

Protagonistas

Artistas: Paisanaje

Artistas: Paisanaje

Paisanaje

Paisanaje es un grupo del ámbito artístico/educativo centrados en la exploración y acción que aborda la crisis ecosocial desde el arte, practicando modos alternativos de imaginación que se alejan del colapso y dibujan otros futuros posibles más esperanzadores. Su objetivo es crear en la ciudad un espacio de acogida y convivencia participativa de todas las formas de vida sin dejar de mirar a lo rural y su cultura.

Los proyectos educativos han atravesado todas sus líneas de acción, que son las ecologías urbanas, la soberanía alimentaría y la recuperación de saberes.

Centro: CEIP Ciudad de Jaén

Centro: CEIP Ciudad de Jaén

El CEIP Ciudad de Jaén es un colegio de arquitectura singular, construido de forma provisional hace más de cuarenta años, cuyo alumnado procede tanto de Orcasur como de distintos barrios de los distritos de Usera y Villaverde. 

Es un centro de integración, con preferencia para alumnos con discapacidad motora. Forma parte, además, del Programa Educativo Bilingüe (PEB) desarrollado por el Ministerio de Educación y el British Council.

Si hay una palabra que caracteriza a esta institución es diversidad. Diversidad funcional y étnica (su alumnado procede de más de veinte países diferentes ); pero también diversidad económica, social y cultural. Su gran reto es llegar a todas y todos, por lo que le gusta participar en programas que van más allá de lo académico y buscan una educación más global y ecológica.

En esta, su segunda participación en el programa, quiere empoderar a su alumnado con diversidad funcional dándole protagonismo dentro de sus grupos de clase.

Número de docentes implicados: 5

Cursos implicados: 1º, 2º y 6º

Número de alumnos y alumnas implicados: 83

Web del centro

Centro: CEIP Concha Espina

Centro: CEIP Concha Espina

El colegio Público Concha Espina se ubica en el barrio de Vallecas. Tiene cerca el Centro de Acogida al Refugiado, la Biblioteca Pública Miguel Hernández, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) y un centro de Mayores.

Este centro está formado por tres unidades de Educación Infantil (3, 4 y 5 años), siete unidades de Educación Primaria (una línea por curso, excepto 6º, que tiene dos), un aula de enlace, programas de Compensatoria y Pedagogía Terapéutica, y seis Unidades de Educación Especial (3 de Educación Infantil Especial y 3 de Educación Básica Obligatoria).

Su alumnado incluye estudiantes de diversas nacionalidades, población de etnia gitana, estudiantes de Educación Especial, alumnos con incorporación tardía al sistema educativo, casos de dificultad en la comprensión del español y absentismo. Estas características han llevado a que el colegio esté catalogado de Difícil Desempeño.

El centro dispone de espacios amplios en interior y exterior. Actualmente, algunas zonas permanecen cerradas tras obras realizadas en septiembre, aunque aún no han obtenido la autorización para su uso. Entre sus instalaciones destacan dos huertos y un Aula Hogar. Además , el personal no docente mantiene una activa participación en la vida del colegio.

Número de docentes implicados: 4

Cursos implicados: 5 años, 1º y 2º de Primaria y EBO 2

Número de alumnos y alumnas implicados: 77

Web del centro

Arriba