El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Laboratorio

Proyecto Deslizar 21-22

De febrero 2022 a junio 2022

El proyecto Deslizar continúa su andadura por segundo año consecutivo, acompañando a la comunidad educativa a construir conocimiento a través del arte mediante la colaboración entre profesionales de diversas disciplinas. 

El Museo Nacional del Prado sigue apostando por la generación de conexiones significativas, sostenibles y atentas entre la escuela y el museo para el aprendizaje multidireccional. La educación formal y la no formal se unen para aprender juntas en un proyecto compartido.

En este nuevo escenario para la educación y la cultura que estamos construyendo juntos, creemos en la colaboración multidisciplinar, la creatividad y en el valor del arte como herramientas transversales que nos ayuden a manejar la compleja realidad que habita dentro y fuera de las aulas contemporáneas.

Estudiantes y profesores
Proyectos
Con la colaboración de:
Art Explora
Ministerio de Cultura y Deporte
Con el apoyo de:
Comunidad de Madrid
Duración
De febrero 2022 a junio 2022
Destinatarios
Docentes y resto de comunidad escolar
Lugar de realización
El proyecto se desarrollará en el centro escolar, si bien se estiman jornadas de trabajo puntuales en el Museo Nacional del Prado (que se coordinarán adecuadamente con el centro en función de sus necesidades)

Actividades

EstudiantesProfesores Laboratorio

Proyecto Encantar la plaza

Febrero a junio 2022

EstudiantesProfesores Laboratorio

Proyecto Aprendiendo a cuidar

Febrero a junio 2022

EstudiantesProfesores Laboratorio

Proyecto Perforaciones de luz

Febrero a junio 2022

EstudiantesProfesores Encuentro

Deslizar: presentación final de proyectos 2021-2022

25 de junio de 2022

Agentes y roles

Museo

Promueve la creación de esta red de agentes ya conformada que, para este año se amplía y especializa. Con los conocimientos adquiridos en la primera edición, y las incorporaciones a la colección, multiplica las posibilidades de los recursos que pone a disposición del proyecto. Las colecciones, así como sus profesionales de educación artística, mediación, diseño de recursos educativos y  nuevas tecnologías aplicadas a la educación se deslizan hacia la escuela para construir juntos. El museo trabajará para acompañar a artistas y centros educativos como agente coordinador para imaginar y materializar nuevas maneras de conexión e intercambio entre los centros ya pertenecientes al proyecto y aquellos de nueva incorporación con la intención de generar una comunidad de cuidados y aprendizaje cohesionada que vaya fortaleciéndose curso a curso.

Comunidad de Madrid

La Consejería De Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía contribuye como agente activo en la parte formativa de los docentes proporcionando herramientas de colaboración para aumentar el impacto en el alumnado. Promueve la difusión de los  resultados del programa en la Comunidad de Madrid.

Universidad

El profesorado y alumnado de los Grados de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía continúan su participación como parte activa en los equipos. Además de asistir activamente, son encargados de documentar el trabajo del equipo multidisciplinar, detectar buenas prácticas y prototipar el propio proceso para que éste pueda ser útil para otros docentes.

Profesorado del centro educativo

El proyecto se estructura en torno a sus necesidades, como agente nuclear del mismo. Su rol como agente activo en el trabajo colaborativo de investigación, conceptualización y co-diseño de herramientas pedagógicas digitales, se profundiza para situar las propuestas en la realidad de su alumnado. 
Este año exploramos de manera especial las posibilidades de colaboración entre docentes ya implicados y aquellos de nueva incorporación, así como su capacidad para diseminar estas prácticas en su entorno cercano e inspirar a otros docentes.

Alumnado

Las herramientas, estrategias y actividades diseñadas colaborativamente serán puestas en práctica con el alumnado con ayuda del equipo de #PradoEducación y de los artistas colaboradores. En esta segunda edición queremos estrechar el vínculo con el alumnado participante, ampliando su rol activo como participante estructural, generando más espacios de feedback y asesoría y encaminándonos paulatinamente a la creación en un futuro, de un consejo asesor Deslizar de niños y niñas.

Artistas y colectivos artísticos contemporáneos

Mantenemos y ampliamos la colaboración con tres de los artistas residentes de la primera edición, cada uno asociado a una de las líneas fuerza planteadas en el proyecto. Los artistas son invitados  a colaborar con un nuevo centro, mientras profundizan en el crecimiento de las relaciones de co-creación ya iniciadas el pasado año. Artistas y colectivos colaboradores: Basurama, Álvaro Valls + Chico Trópico y Createctura.

Arriba