El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Laboratorio

Proyecto Aprendiendo a cuidar

Febrero a junio 2022

El Museo del Prado tiene docenas de cuadros dedicados al eterno tema humano de la dominación del mundo y la naturaleza. La naturaleza aparece en muchas ocasiones enmarcada o convertida en objeto, y en otras aparece como representación del paraíso, la virtud.

Nos interesan especialmente las visiones de la naturaleza que la pintura barroca llevó a cabo, de manera paralela a la conquista del mundo primero y más tarde a la de su estudio pormenorizado y su colonización más o menos violenta, especialmente en un contexto (el museo) en el que se puede comprender las diferencias entre esas visiones y las visiones más “aterradoras” de la pintura medieval, y las más “pastoriles” de la pintura de los siglos XVIII y XIX.

El consumo y el consumismo son y han sido uno de los principales campos de trabajo de Basurama, que reflexiona sobre nuestras formas de vida y posibles alternativas, tratando de cambiar nuestro paradigma de "consumidores" por un paradigma de "cuidadores". 

El objetivo del eje ecología y sostenibilidad reside en desbordar la llamada “educación ambiental” para dar un enfoque integral de las realidades climáticas, atravesando todas las asignaturas y poniendo en evidencia la estrecha vinculación entre desarrollo económico, sostenibilidad y conservación del medio, así como la necesidad de una solidaridad mundial.

Estudiantes y profesores
Proyectos

Actividades

EstudiantesProfesores Taller

Talleres inspiradores. Sobre arte y escuela. Ecología y sostenibilidad

3 de junio de 2022

EstudiantesProfesores Encuentro

2º edición Encuentros Inspiradores. Sobre arte y escuela
Ecología y sostenibilidad

2 de junio de 2022

PROTAGONISTAS

Basurama

Colectivo Basurama

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas. Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orígenes. Ha realizado más de 100 proyectos en cuatro continentes, tiene su base en Madrid y una oficina permanente en Bilbao (España).

Web de Basurama

Interactivo Futuros mitos

CEIP Honduras

CEIP Honduras

El CEIP Honduras está situado en el distrito de Villa de Vallecas, dentro del denominado Casco Histórico.

La educación en este centro fomenta los valores democráticos a través de una educación que potencia el desarrollo de un alumnado consciente, crítico y libre, capacitado para el respeto y el diálogo constructivo entre todos. Estos valores se desarrollan en todas las actividades educativas según los niveles de los alumnos. El colegio busca enfoques metodológicos integradores en función de las necesidades educativas específicas que en cada momento se producen en los distintos ciclos educativos.

Se trata de un centro abierto a las necesidades de toda la comunidad educativa, empezando por la familia y el barrio, propiciando así la identificación entre el centro y su contexto.

Número de docentes implicados: 4

Cursos implicados: 1º, 4º, 5º y 6º Primaria

Número de alumnos y alumnas implicados: 115

Web del centro

CEIP Ciudad de Jaén

El CEIP Ciudad de Jaén es un colegio de arquitectura singular, construido de forma provisional hace más de cuarenta años, cuyo alumnado procede tanto de Orcasur como de distintos barrios de los distritos de Usera y Villaverde.

Se trata de un centro de integración, con preferencia para alumnos con problemas motóricos, forma parte, además, del Programa Educativo Bilingüe (PEB) desarrollado por el Ministerio de Educación y el British Council.

Si hay una palabra que define a su alumnado es diversidad. Diversidad funcional y étnica (nuestros niños y niñas vienen de más de veinte países diferentes); pero también diversidad económica, social y cultural. Nuestro gran reto es llegar a todas y todos, por lo que nos gusta participar en programas que van más allá de lo académico y buscan una educación más global y ecológica.

Número de docentes implicados: 4

Cursos implicados: 1º, 2º, 4º, 5º y 6º Primaria

Número de alumnos y alumnas implicados: 109

Web del centro

Arriba