El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Laboratorio

Proyecto Perforaciones de luz

Febrero a junio 2022

Perforaciones de luz es la acción de agujerear algo atravesándolo total o parcialmente para hacer visible lo invisible. Es desde la acción de perforar, de crear sus propias oquedades, donde los niños y niñas dejan de ser sujetos pasivos en el aprendizaje y se convierten en sujetos activos de creación, permitiendo la entrada de la luz con la que construir su narración personal constituida de memoria, emoción, sentimientos, sensaciones, imágenes y leyendas. Como punto de partida de toda tarea interpretativa de la realidad está el cuerpo y su relación con el espacio, un vertebrador de contenido y expresividad. Así, los huecos amplían las posibilidades de exploración, invitando a nuevas vivencias y constantes reconstrucciones del lugar, viviendo la poética del cotidiano a través de la experiencia artística para permitirles transformar el entorno. Otra mirada desde las oquedades, un ejercicio de ampliación del “espacio de lo posible”.

Este proyecto pertenece al eje cuerpo, espacio y acción, centrado en las instalaciones y acciones artísticas que requieren interacción, permitiendo a  niños y niñas explorar su propia realidad de una manera imaginativa y personal, a través del juego espontáneo.

Estudiantes y profesores
Proyectos

Actividades

EstudiantesProfesores Taller

Talleres inspiradores sobre arte y escuela. Cuerpo, espacio y acción

25 de marzo de 2022

EstudiantesProfesores Encuentro

2º edición Encuentros Inspiradores. Sobre arte y escuela
Cuerpo, espacio y acción

24 de marzo de 2022

PROTAGONISTAS

Createctura

Createctura es el proyecto principal de la Asociación Pedagógica ILER (Innovative Learning Environments Research), una red de trabajo formada por un equipo de profesionales free-lance (artistas, diseñados, gestores, etc.) que se han agrupado en esta asociación con una visión común para la creación de espacios pedagógicos y artísticos.

Createctura genera espacios de aprendizaje en torno a disciplinas diversas, como la ciencia, la música, la arquitectura y las artes gráficas y aplicadas, a partir de metodologías propias que son el fruto de años de investigación pedagógica en fuentes muy diversas.

Su objetivo es el de promover la innovación educativa y la investigación de nuevos espacios de aprendizaje basados en las pedagogías activas, las pedagogías libres, en el marco de las inteligencias múltiples y la neuropedagogía. 

Web de Createctura

Interactivo Grietas de Luz

CEIP Giner de los Ríos (Parla)

Giner de los Rios

El CEIP Giner de los Ríos es un centro público ubicado en la localidad de Parla, al sur de la Comunidad de Madrid. Comienza su andadura en el Proyecto Bilingüe de la Comunidad de Madrid en el año 2007, con el firme compromiso de ofrecer una educación de calidad que ayude a las niñas y niños a superar las barreras culturales y económicas del entorno.

El centro asume el reto y la oportunidad de educar a un alumnado con una gran variedad tanto de procedencia, como de nivel cultural y económico. Será esta diversidad la que les ayude a proporcionar experiencias educativas más ricas, así como a fomentar el desarrollo de actitudes de tolerancia y respeto, además de cooperación.

Consciente de los nuevos retos educativos del siglo XXI, el centro tiene como objetivo principal formar futuros ciudadanos y ciudadanas con una gran capacidad crítica que les permita ejercer una labor transformadora de la sociedad, para luchar por un mundo más justo, más equitativo, respetuoso con el medioambiente y consciente del regalo que supone vivir en nuestro planeta. Una sociedad en la que su valía o sus derechos no vengan determinados por su género, orientación sexual, origen o capacidad adquisitiva, sino por sus capacidades y fortalezas, por los valores y mejoras que aportan a la comunidad a la que pertenecen.

Número de docentes implicados: 6

Cursos implicados: 6

Número de alumnos y alumnas implicados: 123

Web del centro

CEIP Portugal (Madrid)

El colegio Portugal es un centro público de Educación Infantil y Primaria que tiene como finalidad la formación integral del alumnado a través de conocimientos y actitudes adecuados a su edad, así como el desarrollo del espíritu crítico, la capacidad de discusión y la voluntad colectiva de transformación de la realidad social.

Este centro trabaja para suscitar el espíritu de superación, el trabajo personal y el desarrollo de capacidades tales como la escucha atenta y la comunicación adecuada, la tolerancia y el respeto y la conciencia social-cultural, para formar individuos creativos, amables, responsables, autónomos, con una buena autoestima, libres y respetuosos con las diferencias personales.

Se trata de un centro abierto a las necesidades de toda la comunidad educativa, empezando por la familia y el barrio, propiciando así la identificación entre el centro y su contexto.

Número de docentes implicados: 4

Cursos implicados: Infantil 3, 4 y 5 años y 1º Primaria

Número de alumnos y alumnas implicados: 76

Web del centro

Arriba