El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Laboratorio

Proyecto Imago Morgau

De octubre 2020 a junio 2021

Imagu Morgaú, significa imagina el mañana en Esperanto, el detonante para crear El Museo del Futuro:

Gentes del pasado, enviamos este comunicado con la esperanza de auxilio.

Traslado este mensaje desde el FUTURO, año (interferencia), esperando exista conexión. Estamos teniendo algunos problemas con esta línea temporal (interferencia) la línea (interferencia) se ha visto desbaratada a raíz de los crecientes viajes en el tiempo. Necesitamos de toda vuestra ayuda para RECUPERAR EL TIEMPO, desde vuestro PRESENTE hasta el nuestro (interferencia) recuperar las OBRAS DE ARTE PERDIDAS (interferencia) volver a reconstruirlas (interferencia). VUESTRO PRESENTE ES NUESTRO FUTURO (interferencia) recuperar la línea del tiempo. Depositamos la CONCIENCIA, la BÚSQUEDA y la CREACIÓN en vuestros cuerpos y mentes (interferencia) No nos abandonéis terrícolas AÑO 2021 (interferencia).

ARTE es esperanza, (interferencia).

Con este comunicado se inicia una cadena de mensajes entre el centro educativo y El Museo del Futuro. A través de una variedad de formatos - dibujo, collage, fotografía, escultura, video, instalación, arte de archivo, performance y arte de acción - los participantes comisarían una galería donde vuelcan los mensajes que desean trasladar a un futuro transcultural y diverso. Una exposición con obras creadas por sí mismos que exploran los temas contemporáneos, atendiendo a la representación igualitaria, construyendo su idea de futuro y tomando como punto de partida las obras del Museo del Prado.

A su vez, esta exposición virtual se convierte en un material didáctico en el que aunar obras de referencia, obras de elaboración propia, conexiones entre piezas y relatos sobre los aprendizajes extraídos a modo de bitácora de la experiencia. También se incluyen píldoras sobre arte realizado por mujeres artistas así como por artistas no occidentales.

Estudiantes y profesores
Proyectos

Imago Morgau. Proyecto Deslizar

Protagonistas

Artista: Ana Cebrián

Doctora en Didáctica de las Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con una tesis doctoral sobre etnoeducación y artivismo. Docente de la Facultad de Educación en la UCM. Ilustradora, artista, y comisaria de la exposición Sororidades Instagramer en la Sala de Arte Joven de la Comunidad Autónoma de Madrid (@sororigramer).

Su campo de acción gira fundamentalmente en torno a la visibilidad y empoderamiento de las minorías, en tanto que productores culturales y actores sociales de su propia transformación. Desarrolla talleres para abordar la diversidad desde el arte en distintas instituciones y plataformas. Es co-fundadora del colectivo ConcienciaAfro, miembro del Grupo de Educación de Matadero Madrid y del grupo de educación comunitaria en institutos, Afronteriz*s. Como co-fundadora de Pedagogías Invisibles, ha estado especialmente implicada en iniciativas de accesibilidad y colectividades, participando en proyectos de mediación y formación en museos y centros de arte.

Algunas publicaciones incluyen Ni arte Ni educación (Catarata), Pedagogías Feministas (Matadero Madrid) o Arte Negro (Cis-Oberaxe).

Instagram de la artista

Centro: IES Joaquín Araújo (Fuenlabrada)

El IES Joaquín Araújo es un centro educativo público bilingüe dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Se fundó en 1990 y desde 1992 lleva el nombre del reconocido naturalista Joaquín Araújo, quien siempre ha colaborado estrechamente con el centro en diferentes actividades y actos relacionados con el medio ambiente y la naturaleza.

El centro siempre se ha caracterizado por la realización de actividades innovadoras. Ha participado en proyectos europeos e intercambios y desarrolla un plan de acción que permite al alumnado tener una formación que va más allá de la académica a través de proyectos como Proa+, Erasmus+ o la actividad deportiva en horario extraescolar.

Actualmente, el centro ofrece particularidades como la enseñanza bilingüe o programas de atención al alumnado con dificultades de aprendizaje permanentes o transitorias. Es, además, centro preferente de escolarización de alumnado con discapacidad motora y con trastornos del espectro autista.

Número de docentes implicados: 6

Cursos implicados: 4 cursos; 10 grupos aprox.

Número de alumnos y alumnas implicados: 250-300

Web del centro

Arriba