El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Laboratorio

Proyecto Tecno-Magia

De octubre 2020 a junio 2021

Los misterios que inundaban la experiencia del mundo están siendo ahora procesados por nuestras pantallas. Nuestra sensibilidad se automatiza en las autopistas conectivas de la esfera global. La realidad se ha vuelto algo genérico, desprovisto de las intensidades y misterios que fertilizaban nuestra experiencia. Asistimos a un progresivo desencantamiento del mundo.

Tecno-Magia explora la colección del Museo del Prado en busca de narrativas que desafíen nuestra forma de mirar al mundo abordando contenido curricular de Ciencias, Historia, Lengua, Filosofía y Artes para construir un mapa relacional crítico y lúdico. Rubens, Goya, El Bosco o Velázquez son, entre muchos otros, los encargados de transportarnos a una etapa vital de nuestra civilización para analizar su influencia sobre el presente. Herejías, aquelarres, alquimistas e intelectuales forman un cóctel de relatos con los que adiestrar nuestra mirada y conectarnos con lo que nuestros ancestros defendían: que el mundo es un lugar misterioso donde las fantasías que nos asedian son tan reales como los átomos que nos componen.

Mediante la performance audiovisual y la instalación sonora investigamos formatos de improvisación en directo con los que trabajar la escucha y desarrollar nuestra atención. Procesos artísticos que exploran formas de comunicación no verbal con las que expandir nuestras sensibilidades atrofiadas y dilatar nuestros sentidos; modos de percepción que se encuentran gravemente perjudicadas por el ritmo frenético de la civilización.

Estudiantes y profesores
Proyectos

Tecno-Magia. Proyecto Deslizar

Protagonistas

Álvaro Valls

Álvaro Valls (1989) se define como artista multimedia especializado en nuevas tecnologías, creatividad y educación artística contemporánea. Su carrera artística está especialmente ligada al ámbito educativo mediante su faceta de tecno-brujo, con la cual formula narrativas en torno a la magia, la teoría crítica y la perfomance audiovisual.

Ha trabajado en varias universidades como docente de creatividad aplicada. Ha desarrollado asignaturas sobre creatividad y música electrónica en instituciones educativas y proyectos de innovación curricular en colegios e institutos a nivel nacional.Actualmente imparte asignaturas transdisciplinares de creación de proyectos, audiovisuales en directo y paisaje sonoro en TAI.

Como mediador en educación formal y no formal ha diseñado talleres audiovisuales en instituciones como Medialab-Prado, Platohedro o Matadero-Madrid. Realiza relatoría gráfica de eventos con el colectivo relatoríaKIWI en conferencias sobre cultura y transformación social y pertenece al grupo de narrativas transmedia La CocTELLera. Como Vídeo-DJ realiza conferencias performativas sobre cultura contemporánea e innovación educativa. Además realiza sesiones audiovisuales bajo su alias VRILLÖN donde canaliza a esta entidad extraterrestre con formatos festivos audiovisuales.

Web del artista

CEIP Giner de los Ríos (Parla)

Giner de los Rios

El CEIP Giner de los Ríos es un centro público ubicado en la localidad de Parla, al sur de la Comunidad de Madrid. Comienza su andadura en el Proyecto Bilingüe de la Comunidad de Madrid en el año 2007, con el firme compromiso de ofrecer una educación de calidad que ayude a las niñas y niños a superar las barreras culturales y económicas del entorno.

El centro asume el reto y la oportunidad de educar a un alumnado con una gran variedad tanto de procedencia, como de nivel cultural y económico. Será esta diversidad la que les ayude a proporcionar experiencias educativas más ricas, así como a fomentar el desarrollo de actitudes de tolerancia y respeto, además de cooperación.

Consciente de los nuevos retos educativos del siglo XXI, el centro tiene como objetivo principal formar futuros ciudadanos y ciudadanas con una gran capacidad crítica que les permita ejercer una labor transformadora de la sociedad, para luchar por un mundo más justo, más equitativo, respetuoso con el medioambiente y consciente del regalo que supone vivir en nuestro planeta. Una sociedad en la que su valía o sus derechos no vengan determinados por su género, orientación sexual, origen o capacidad adquisitiva, sino por sus capacidades y fortalezas, por los valores y mejoras que aportan a la comunidad a la que pertenecen.

Número de docentes implicados: 5

Cursos implicados: 2º y 5º Primaria

Número de alumnos y alumnas implicados: 74

Web del centro

Arriba