El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Cátedra

Rondas del Prado: en el jardín de las imágenes

Del 7 al 28 de noviembre de 2019

La Cátedra del Museo del Prado es una de las principales líneas de actuación del Centro de Estudios del Museo del Prado, hoy sede de los departamentos de Conservación, Archivo y Documentación y de la Biblioteca del Museo ubicados en el Casón del Buen Retiro, que formaba parte del antiguo palacio real del mismo nombre construido por Felipe IV.  

La Cátedra del Prado invita a profesionales de reconocido prestigio a desarrollar, aportando sus valiosos conocimientos y experiencias, un proyecto propio relacionado estrechamente con las colecciones del Prado, los artistas en él representados o la historia misma del Museo. Consta de cuatro conferencias destinadas tanto a un público especializado como a un público general, y de cuatro seminarios en los que participa un escogido grupo de 20 becarios previamente seleccionados. Las conferencias de la Cátedra se recogen luego en una publicación editada por el Museo Nacional del Prado. La Cátedra del Prado está patrocinada por Fundación Notariado y su titular en 2019 es el escritor Antonio Muñoz Molina.

Por primera vez y con motivo del Bicentenario, la Cátedra del Museo del Prado será una actividad gratuita para todos los asistentes.

Escuela del Prado
Patrocinada por:
Fundación Notariado
Inscripción
Aforo completo para conferencias. Solo abierto para becarios.
Horario
Conferencias: jueves a las 19 h. Seminarios para becarios: viernes a las 10 h
Destinatarios
Público general, estudiantes, profesores y profesionales del ámbito cultural
Lugar de realización
Auditorio y Centro de Estudios del Museo del Prado
Precio
Actividad gratuita
Dirección
Antonio Muñoz Molina

Cátedra 2019

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina es licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Granada. En 1986 publicó su primera novela, Beatus Ille; al año siguiente obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura (Narrativa) por El invierno en Lisboa, y con El jinete polaco ganó el Premio Planeta (1991) y de nuevo el Premio Nacional de Literatura (Narrativa, 1992). En 2009 publicó La noche de los tiempos, un monumental trabajo sobre la Segunda República Española y el inicio de Guerra Civil. En 2013 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 2016 su novela Como la sombra que se va recibió el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en México. En 2018 fue finalista del Man Booker International Prize. Algunas de sus novelas, como Beltenebros y Plenilunio, han sido llevadas al cine. Además de narrativa, escribe ensayos, artículos y diarios. Dirigió el Instituto Cervantes de Nueva York entre 2004 y 2006 y es miembro de la Real Academia Española desde 1995 y honorario de la Academia de las Buenas Letras de Granada desde 2015. Ha sido profesor visitante en la University of Virginia y en la City University de Nueva York, y en 2010 ocupó la King Juan Carlos Chair en la New York University, en cuyo Departamento de Español ejerció durante seis años como profesor de escritura creativa.

Desarrollo de la Cátedra

Las conferencias para el público general se celebrarán los jueves del 7 al 28 de noviembre. Su duración será de una hora y tendrán lugar en el Auditorio del Museo del Prado.

Los seminarios son una actividad formativa cuyo objetivo es profundizar en los contenidos del curso. Estarán dedicados exclusivamente a los 20 jóvenes que hayan obtenido la beca para asistir a la Cátedra. Se celebrarán los viernes de 10.00 a 14.00 h en el Casón del Buen Retiro y otros espacios del Museo del Prado. Todo el material de lectura para preparar las sesiones estará disponible en una carpeta en línea a la que se les facilitará el acceso.

Ciclo de conferencias

Partiendo de la idea de la crítica ambulante al modo de los “Salones” de Diderot, Baudelaire, etcétera, y de los libros de viaje y observación de la pintura de Stendhal, se propone una secuencia de rondas o aproximaciones al Museo del Prado que tendrán como hilo conductor tanto la historicidad de las imágenes en sí mismas, como su modo de ser percibidas: procedentes de lugares y orígenes muy distintos, dotadas de diferentes funciones específicas, casi nunca puramente estéticas –devocionales, votivas, propagandísticas, de disfrute secreto, etcétera– las obras son unificadas para el espectador en el espacio neutro y común de las salas del museo. Pero también la contemplación estética, centrada en valores puramente visuales, ignora o desdeña los contenidos narrativos que eran fundamentales para quienes las encargaban y quienes las veían en su momento, basados en códigos culturales y religiosos que para la inmensa mayoría de los espectadores de ahora son inaccesibles. La indagación en los procedimientos narrativos de la pintura –secuencia y síntesis, elipsis– ha de completarse con la observación de lo que sucede en los márgenes del relato central: los segundos planos, las esquinas, los fondos, que es donde se filtra muchas veces lo doctrinal o narrativamente superfluo, pero por eso mismo más significativo: los indicios de realidad, de vida cotidiana, de trabajo doméstico, de apariencia de capricho del artista, que son un adelanto de la dirección que irá tomando el arte. Y eso conduce a la aproximación final, a la última ronda, que es la que intenta acercarse a la materialidad de la obra y al oficio del pintor: aquí el itinerario se detiene en los autorretratos de artistas en el museo, los velados y los explícitos, en lo más parecido a su taller, que es el taller de restauración. La mirada deriva así en microscopio: la fase final en la observación del arte es la de los materiales de los que está hecho.

Todo el proceso tendrá un aire de crónica, y hasta de diario y cuaderno de notas: el observador que llega al museo día tras día, fijándose en cosas distintas o encontrando matices nuevos en lo que miró el día anterior, aguzando la mirada por el hábito, trazando secuencias de apariencia azarosa que irán acompañadas siempre por imágenes, de modo que el hilo de la argumentación no se note, o no mucho, deambulando por las épocas y los temas igual que lo hace por los corredores y las salas, como un aficionado alerta pero no metódico, que si acaso se deja atraer por ciertos motivos que le permiten transitar por el espacio y el tiempo: san Jerónimo, la decapitación del Bautista, el martirio y el sacrificio, el trabajo manual, etc.

Matriculación

Plazo de inscripción para el programa de conferencias: del 14 de junio al 7 de octubre de 2019 o hasta completar aforo.

La inscripción debe hacerse por medio del formulario en línea que se encuentra disponible en la página web del Museo.

Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de inscripción. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia. La obtención de una plaza en la Cátedra supone la asistencia obligatoria al ciclo completo de la Cátedra por lo que una ausencia no justificada supondrá la exclusión de las siguientes conferencias.

A partir del 7 de septiembre, a los candidatos seleccionados se les comunicarán los trámites necesarios para formalizar la inscripción.

Los admitidos al ciclo de conferencias deberán recoger la documentación acreditativa para el acceso el jueves 7 de noviembre de 18.00 h a 18.45 h en el Mostrador de Educación del Museo del Prado, entrada por Jerónimos.

Becas y seminarios

El Museo del Prado otorgará 20 becas a jóvenes profesionales que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso.

La obtención de la beca supone la asistencia a la totalidad de las conferencias y la participación obligatoria en los seminarios específicos para becarios que tendrán lugar los viernes siguientes a la conferencias.

La selección de los becarios se realizará teniendo en cuenta su expediente académico, perfil formativo e interés por el curso, demostrado mediante la presentación de un breve texto (500 palabras máximo).

Plazo de presentación de solicitudes para becas: 14 de junio al 7 de octubre de 2019 a través del mismo formulario en línea que se encuentra disponible en la página web del Museo.

Los becarios seleccionados serán informados a partir del 10 de octubre de 2019.

RECURSOS

Programa

2019

nov
7
19.00 hEl lugar de la pintura

Ciclo de conferencias. Antonio Muñoz Molina

nov
8
10.00 hEl lugar de la pintura

Seminario (para becarios seleccionados)

nov
14
19.00 hHistorias visibles e invisibles

Ciclo de conferencias. Antonio Muñoz Molina

nov
15
10.00 hHistorias visibles e invisibles

Seminario (para becarios seleccionados)

nov
21
19.00 hLa contemplación de lo real

Ciclo de conferencias. Antonio Muñoz Molina

nov
22
10.00 hLa contemplación de lo real

Seminario (para becarios seleccionados)

nov
28
19.00 hLa materia y el oficio

Ciclo de conferencias. Antonio Muñoz Molina

nov
29
10.00 hLa materia y el oficio

Seminario (para becarios seleccionados)

Arriba