Cargando...
Biblioteca, Archivo y Centro de documentación
Javier Docampo Capilla, Jefe del Área de Biblioteca, Documentación y Archivo, 2005-2016Biblioteca, Archivo y Centro de documentación
Javier Docampo Capilla, Jefe del Área de Biblioteca, Documentación y Archivo, 2005-2016
En un momento dado, se decide que todos los servicios documentales del Museo se van a instalar en el Casón del Buen Retiro y se acuerda que orgánicamente dependan del mismo área. Será entonces cuando se juntan la Biblioteca y el Servicio de Archivo y Documentación, que hasta entonces habían dependido del Área de Registro. El Área de Biblioteca, Archivo y Documentación consta de tres partes, como su propio nombre indica. Por un lado el servicio de Biblioteca se encarga fundamentalmente de la adquisición, vía donativo o canje, de la compra de material bibliográfico, libros, revistas y otro tipo de materiales, de recursos electrónicos, que también en los últimos años han sido muy importantes. Se ponen a disposición del personal interno y de todo el personal externo, investigadores, estudiantes, cualquiera que esté interesado en el estudio de la historia del arte o de las colecciones del Museo. Por otro lado está el Archivo, que desde su fundación en 1819 tiene un carácter histórico, pero también administrativo, que sigue recibiendo documentación actualmente. Aproximadamente habrá un plazo de unos diez años desde que abandona las oficinas hasta que pasa al Casón. Es un Archivo importante, de tamaño mediano, que ahora mismo debe de andar por las 4.000 cajas, cuyo contenido principal es la historia del Museo, teniendo en cuenta la gran importancia que ha tenido la entidad dentro de la vida cultural de Madrid y de toda España. A lo largo de los siglos XIX, XX y XXI ha sido un Archivo fundamental para el estudio de la historia cultural de España, de dos siglos que abarcan tres centurias. Su función principal es reunir toda la información que existe sobre las colecciones del Museo y con ella, construir, por un lado, un sistema documental que permita el trabajo interno, y por otro, albergar la memoria de todo lo referido a las obras de arte del Museo.
Ha trabajado en el Museo como Jefe del Área de Biblioteca, Documentación y Archivo, pasando después a trabajar en la Biblioteca Nacional de España como director del Departamento de Manuscritos e Incunables.
Entrevista realizada el 13 de diciembre de 2017
Casón del Buen Retiro
2 / 22-
Un museíto “de andar por casa” -
Biblioteca, Archivo y Centro de documentación -
La biblioteca antigua del Casón -
El Museo de ayer y de hoy -
Las colecciones del siglo XIX y el Casón del Buen Retiro -
Los retos de la Biblioteca: reinstalación y enriquecimiento de los fondos -
El Guernica. Un impulso para el Casón -
Un incidente en el Casón del Buen Retiro -
Agua y Fuego. Emergencias en El Casón -
El Casón, por fin abierto al público -
La colección del siglo XIX con el Guernica. Se veía lo que se podía -
1982. Fotografía y Restauración en el Casón -
Maravillas pequeñitas -
Un trabajo de ingeniería brutal -
Electricidad en las noches -
1992. Quedó el salón vacío -
El Casón, el patito pobre -
El Guernica de Picasso. Trabajar con un cuadro icónico en el año 1981 -
El traslado del Guernica -
1997. Cierre del Casón -
Las obras del Casón. Cemento sobre las colecciones -
Un plano tatuado. La ampliación de Moneo
- Colectivo
- Biblioteca
- Cronología
- 2000-2010
- RDF
- RDF