Cargando...
Restauramos, prácticamente, toda la colección de Velázquez
María Teresa Dávila Álvarez, Restauradora, 1982-2013Restauramos, prácticamente, toda la colección de Velázquez
María Teresa Dávila Álvarez, Restauradora, 1982-2013
Yo tuve mucha vinculación con [Alfonso] Pérez Sánchez porque entré cuando él era subdirector, y [José Manuel] Pita Andrade, director. Alfonso Pérez Sánchez me dio clase a mí cuando yo estaba en la Escuela de Restauración en las salas del Museo del Prado. Con él tuve mucha vinculación y nos implicó en la obra de Velázquez y en cómo empezar las restauraciones. Porque después, tanto mi hermana como yo, juntas y por separado, hemos hecho prácticamente toda la colección de Velázquez del Museo del Prado.
Mi hermana y yo hicimos juntas Los borrachos [Los borrachos, o El triunfo de Baco] y La fragua de Vulcano, conjuntamente con el que está en el Palacio Real. Después Las lanzas [Las lanzas o La rendición de Breda] y Las hilanderas [Las hilanderas o la fábula de Aracne], también juntas. Después por separado, ella hizo el Cristo [Cristo crucificado] y Los ermitaños [San Antonio Abad y san Pablo, primer ermitaño] . Y yo toda la serie de Esopo, Menipo y toda la serie de “Cazadores”. La Sibila y Sor Jerónima de la Fuente [La venerable madre Jerónima de la Fuente] también las hice yo. Prácticamente entre las dos hicimos toda la colección de Velázquez.
Para Las meninas se formó un equipo. John Brealey vino a hacer la limpieza, pero después se eligió a un equipo de cuatro personas del Museo del Prado: Enrique Quintana, Clara Quintanilla, mi hermana Rocío y yo. Enrique Quintana en aquella época tuvo un accidente. Se rompió una mano y al final no pudo intervenir en el cuadro pero estuvo haciendo el informe. Quienes intervenimos en el retoque de Las meninas fuimos Clara Quintanilla, mi hermana Rocío y yo.
Trabaja como restauradora en el Museo Nacional del Prado, participando en grandes proyectos como la restauración de Las meninas en 1984, dirigida por John Brealey (del Metropolitan), o la restauración de las tablas de Adán y Eva de Durero.
Entrevista realizada el 29 de noviembre de 2017
El director Alfonso Emilio Pérez Sánchez
6 / 20-
1990. Primer contacto -
La honestidad del profesor Pérez Sánchez -
El nombramiento de Alfonso Pérez Sánchez como Director -
Alfonso Pérez Sánchez. Un paso de gigante -
Aprender de Pérez Sánchez -
Restauramos, prácticamente, toda la colección de Velázquez -
Años 80. Codo con codo con Pérez Sánchez -
Clases maestras de Pérez Sánchez -
Don Xavier de Salas y don Alfonso Pérez Sánchez -
Casos insólitos del Prado disperso I. La batalla de San Marcial, de Julio Aparicio -
Una lección de vida -
La gran exposición de Velázquez -
Los directores del Museo -
Los directores -
1983-1991. Alfonso Pérez Sánchez -
Alfonso Pérez Sánchez y la lucha sindical -
Alfonso Pérez Sánchez, imparable -
Alfonso Emilio Pérez Sánchez. Entrega y amor al Museo -
Una pareja tremenda. Pérez Sánchez y Manuela Mena -
"El Prado de los niños"
- Aparece en temas
- La restauración de Las meninas
- Colectivo
- Restauración
- RDF
- RDF
Restauración
Rocío Dávila Álvarez
Restauradora, 1974-2015
Rafael Alonso Alonso
Restaurador, 1978-2016
George Bisacca
Restaurador, 1985-Actualidad