El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
abr.
26
Conferencia

Las dançerias del Emperador Miércoles, 26 de abril de 2017 18:30

Las dançerias del Emperador

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, el 26 de abril Mª José Ruiz Mayordomo acompañada de la compañía de danza y música antigua Esquivel, pronunciará una conferencia ilustrada con piezas de baile titulada Las dançerias del Emperador en la que realizará un recorrido por el mundo de la danza en las tierras europeas de la dinastía Habsburgo.

Sinopsis

La presencia en España de Carlos de Habsburgo supuso un revulsivo para la vida social de todos los reinos que tomó bajo su jurisdicción. Con su llegada comenzó una nueva era para los fastos y fiestas, que llegaron a suponer hasta un sexto del presupuesto real.

Habituado al refinamiento y a la incesante actividad lúdica del Ducado de Borgoña, Carlos instaló de inmediato el protocolo borgoñón en su corte hispana, y desde ese momento las actividades lúdicas y su preparación se abrieron hacia una amplia actividad festiva, en la que la Danza gozó de un nuevo impulso, alejada de las constricciones del siglo anterior.

Dos maestros de Danzar en la corte supusieron un importante estímulo para la actividad coreográfica, apoyado por la emperatriz Isabel que -como infanta portuguesa- había tenido una esmerada educación en lo referente a música y danza.

La vida cortesana gozó de pluralidad cultural y ello quedó reflejado en el repertorio coreomusical que ha llegado hasta nuestros días bien a través de fuentes manuscritas o impresas.

Desde las Bajasdanzas del Manuscrito de Borgoña hasta las obras lúdicas del Cancionero de Palacio, pasando por todo el repertorio propio de las cortes de los territorios europeos bajo la dinastía Habsburgo, el abanico de obras que ha pervivido refleja este momento de incesante experimentación en que las tres culturas que conviven en la península aportan variedad y colorido a un repertorio que aúna los refinamientos oriental y borgoñon sin por ello perder la frescura y energía propias del mediterráneo.

Ponente
María José Ruiz Mayordomo
Investigadora

Programa

  • Beaulté de Castille (Torneo en Castilla). Coreogr: Anónima / Mús: Anónima (Mss. De Bruselas)
  • La Danse de Cleves. Coreogr: Anónima / Mús: Anónima (Mss. De Bruselas)
  • Alta. Coreogr: Anónima / Mús: F. de la torre (Arte para aprender a Danzar / Cancionero Musical de Palacio)
  • Contrapaso. Coreogr: Anónima / Mús: Anónima (Il Ballarino, 1581)
  • Españoleta en Trío. Coreogr: Anónima / Mús: Anónima (Il Ballarino, 1581)

 

Para asistir a las conferencias es necesario recoger una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la conferencia. Los miércoles y sábados será gratuita al coincidir con el horario de gratuidad del Museo, mientras que los domingos, al celebrarse a las 12 h, se aplicará la tarifa según normativa.

Más información sobre actividades extraordinarias.

Arriba
Arriba