formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Música

Los adelantos del siglo: transformaciones sociales en la zarzuela

21 de junio de 2024

Con este concierto se explorará cómo muchos de los temas planteados en la exposición Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910) también inspiraron a los autores de zarzuelas de los teatros por horas, el denominado “género chico”. En paralelo al auge del naturalismo literario, los adelantos científicos, el fracaso colonial, el trabajo de la mujer, el analfabetismo, los accidentes laborales, la prostitución, la miseria o la marginación social fueron asuntos tratados, desde enfoques muy diversos, en este vasto repertorio de teatro musical popular.

El programa, interpretado por la soprano Carolina Moncada y el barítono César San Martín, acompañados por el Ensamble de Madrid bajo la dirección de Fernando Poblete, incluirá números musicales de títulos estrenados entre 1885 y 1910 (la mayoría, recuperación en tiempos modernos), compuestos por varias generaciones de compositores, desde Fernández Caballero a Luna, pasando por Chueca, Calleja o Serrano.

La selección de obras y las notas al programa estarán a cargo de Enrique Mejías García (Archivo SGAE), doctor en musicología por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en la música escénica española de los siglos XIX-XX y editor, junto a Christopher Webber, de la futura Cambridge History of Spanish Opera and Music Theatre.

Con la colaboración de:
ICCMU
SGAE
Horario
21 de junio a las 19 h
Lugar de realización
Auditorio
Precio
12 euros
Entradas
Entradas a la venta en taquillas y online a partir del 30 de mayo.
Desde la página de venta de entradas, selecciona el día del concierto (21 de junio). En la opción "Más entradas" puedes encontrar las entradas para el concierto

Actividad

Programa

La borracha. Preludio (instrumental)
Zarzuela en 1 acto
Teatro Moderno, 10 de octubre de 1904
Libreto: José Jackson Veyán (1852-1935) y José López Silva (1861-1925)
Música: Federico Chueca (1846-1908)
Los adelantos del siglo. [Coplas de los rayos equis] (“Con los rayos prodigiosos”)
Humorada en 1 acto
Teatro Romea, 20 de febrero de 1897
Libreto: Gabriel Merino (1862-1903)
Música: Ángel Rubio (1846-1906)
La barca nueva. Romanza (“Día de horror”)
Zarzuela en 1 acto
Teatro del Príncipe Alfonso, 27 de agosto de 1892
Libreto: Federico Jaques (1845-1920) y José Jackson Veyán
Música: Guillermo Cereceda (1844-1919)
La Menegilda. [Dúo de Pepa y el Peine] (“Te vengo buscando”)
Juguete lírico en 1 acto
Teatro Romea, 21 de diciembre de 1894
Libreto: Luis de Larra y Ossorio (1862-1914) y Mauricio Gullón (s. f.)
Música: Teodoro San José (1866-1930)
El poeta de la vida. Nocturno (instrumental)
Zarzuela en 1 acto
Gran Teatro, 25 de junio de 1910
Libreto: Antonio Martínez Viérgol (1872-1935)
Música: Rafael Calleja (1870-1938)
Caza de almas. Romanza de Lulú (“¡Qué angustia, Dios mío!”)
Comedia lírica en 1 acto
Teatro Apolo, 1 de julio de 1908
Libreto: Antonio Martínez Viérgol
Música: Rafael Calleja
El poeta de la vida. Intermedio-rigodón (instrumental)
El fuego de san Telmo. Canción de Angelito (“Yo soy un pobre seminarista”)
Sainete lírico en 1 acto
Teatro de la Zarzuela, 26 de octubre de 1889
Libreto: Carlos Arniches (1866-1943) y Gonzalo Cantó (1859-1931)
Música: Apolinar Brull (1845-1905)
Carceleras. Dúo (“Grabié, ¿me quiés?”)
Drama lírico en 1 acto
Teatro de la Princesa (Valencia), 1 de febrero de 1901
Libreto: Ricardo R. Flores (1864-1932)
Música: Vicente Peydró (1861-1938)
Huelga de criadas. Matchicha de las escobas (Instrumental)
Zarzuela en 1 acto
Teatro de Novedades, 20 de diciembre de 1910
Libreto: Antonio Martínez Viérgol
Música: Luis Foglietti (1877-1918) y Pablo Luna (1879-1942)
Alma de Dios. Escena y baile de la farruca (“Envuerto en papel de plata”)
Comedia lírica de costumbres populares en 1 acto
Teatro Cómico, 17 de diciembre de 1907
Libreto: Carlos Arniches y Enrique García Álvarez (1873-1931)
Música: José Serrano (1873-1941)
Emigrantes. Zortzico (“Buscando la fortuna”)
Cuadro lírico en 1 acto
Teatro de la Zarzuela, 15 de julio de 1905
Libreto: Pablo Cases (1875-1943)
Música: Tomás Barrera (1870-1938) y Rafael Calleja
La indiana. Preludio (instrumental)
Zarzuela en 1 acto
Teatro Eslava, 21 de octubre de 1893
Libreto: José Jackson Veyán
Música: Arturo Saco del Valle (1869-1932)
Gigantes y cabezudos. Romanza de Pilar (“¡Esta es su carta!”)
Zarzuela en 1 acto
Teatro de la Zarzuela, 19 de noviembre de 1898
Libreto: Miguel Echegaray (1848-1927)
Música: Manuel Fernández Caballero (1835-1906)
Pepe Gallardo. Dúo de Remedios y Pepe (“¡Qué pena tan grande!”)
Zarzuela cómica en 1 acto
Teatro Apolo, 7 de julio de 1898
Libreto: Guillermo Perrín (1857-1923) y Miguel de Palacios (1863-1920)
Música: Ruperto Chapí (1851-1909)

CAROLINA MONCADA, SOPRANO

Inició su formación musical en Pamplona y obtuvo su licenciatura en la Escuela Superior de Canto de Madrid, destacándose desde entonces en el mundo de la música. Su trayectoria incluye una destacada participación en la recuperación de zarzuelas poco conocidas y en homenajes a compositores españoles, realizados por encargo de la Sociedad General de Autores (SGAE) y en la Biblioteca Nacional de Madrid.

En 2011, fue parte del elenco de la ópera estudio L'enfant et les sortilèges en el Teatro Real de Madrid, en coproducción con L`Atelier Lyrique de París y el Gran Teatre del Liceu.

Ha destacado en los roles de obras como Il barbiere di Siviglia (Rosina), Die Zauberflöte (Pamina), Le cinesi (Lisigna), protagonizó Luisa Fernanda, en Los gavilanes (Adriana), La del manojo de rosas (Ascensión / Clarita), El caserío (Inosencia), Gloria y peluca (María), El dúo de la Africana, entre otras.

Ha cantado en los principales teatros nacionales como el Campoamor de Oviedo, Villamarta de Jerez, Calderón y Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Arriaga y Campos Elíseos de Bilbao, Teatro Real, Coliseo Carlos III en El Escorial, Teatros del Canal, Gran Teatro de Córdoba, Gayarre y Baluarte de Pamplona, Teatro Circo de Albacete, Teatro Principal y Auditorio de Zaragoza y Quijano de Ciudad Real.

Asimismo, ha cantado ante un público internacional en escenarios como el Academy Theatre de Shanghai, el Teatro de las Condes de Santiago de Chile, y en el Festival Casals de Puerto Rico.

Dentro de su actividad concertística colabora con colabora con instituciones como la Fundación Juan March, el Ciclo de Martes Musicales de la Fundación Vital de Vitoria, Círculo de Labradores de Sevilla, El Ateneo Navarro, el ciclo de Zarzuelas en el Olvido o la Fundación Mapfre.

CÉSAR SAN MARTÍN, BARÍTONO

Nació en Madrid e inició sus estudios de piano a los 8 años. Completó su formación musical en la Escuela Superior de Canto de Madrid obteniendo el “Premio Fin de Carrera Lola Rodríguez Aragón”. Ha sido galardonado en diversos concursos internacionales de canto, entre los que destacan el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas (Premio Especial) y el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño (Primer Premio).

Consolidado como uno de los principales barítonos dentro del panorama musical español, destaca por su canto honesto y expresivo, así como por su notable versatilidad y capacidad de adaptación a los roles que interpreta, lo que lo sitúa como una figura destacada en el ámbito musical nacional e internacional. Dentro de su repertorio operístico cabe destacar La Bohème (Marcello y Schaunard), Il Barbiere di Siviglia (Fígaro), Die Zaubertflöte (Papageno), Il viaggio a Reims (Don Álvaro), I Pagliacci (Silvio), L’elisire d’amore (Belcore), Don Pasquale (Malatesta) o Le Nozze di Figaro (Conte D’Almaviva).

Ha trabajado bajo la batuta de maestros de prestigio internacional como Alberto Zedda, Renato Palumbo, Nicolás Luisotti, Eliahu Inbal o Jesús López-Cobos. Ha sido dirigido por reconocidos registas entre los que destacan Robert Carsen, Peter Sellars, Mario Martone, Graham Vick, Emilio Sagi, Paco Azorín o José Carlos Plaza. Ha cantado en escenarios nacionales e internacionales como el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro del Capitolio de Toulouse, Teatro Colón de Bogotá, Teatro Saõ Carlos de Lisboa, así como en varios teatros italianos como la Ópera de Florencia, el Teatro San Carlo de Nápoles, Pésaro, Roma o Treviso.

ENSAMBLE DE MADRID

El Ensamble de Madrid, fundado por Fernando Poblete en 1985, se ha consolidado como un referente en la música de cámara española gracias a su dedicación a la difusión y recuperación de obras musicales de gran valor, especialmente aquellas de compositores españoles para repertorio escénico. Destacando entre sus logros, el ensamble ha presentado programas innovadores como "Selecciones originales de zarzuelas para sexteto con piano", que ha recibido elogios tanto del público como de la crítica por su originalidad y calidad artística.

El grupo se distingue por su producción de espectáculos de zarzuela en formato de cámara escénico, incluyendo obras como Tres sainetes picarescos de A. Barbieri, Dos enredos domésticos, La gallina ciega y El niño.

Han llevado sus producciones a prestigiosos escenarios como el Palau de Les Arts de Valencia, el Teatro Real y la Fundación Juan March en Madrid, la Fundación SGAE, la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, y el Auditorio de Conde Duque, entre otros.

Además, mantienen una colaboración constante con instituciones como el Ministerio de Cultura, el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) y ayuntamientos en toda España. Han participado en programas de televisión y en Radio Nacional de España y han representado a España como embajadores culturales en Iberoamérica.

Destacando su reconocimiento internacional, en 2024 han sido nuevamente invitados por el Festival Casals de Puerto Rico, donde rendirán homenaje al compositor F. A. Barbieri en el 200 aniversario de su nacimiento.

Desde su creación, han grabado más de 60 títulos de zarzuela bajo su propio sello discográfico, disponibles en plataformas como Spotify e iTunes.

En junio de este año 2024 celebrarán su trigésimo noveno aniversario de actividad ininterrumpida, consolidando así su legado en el panorama musical español.

Equipo artístico

Carolina Moncada, soprano
César San Martín, barítono
Roberto Mendoza, primer violín
Esperanza Velasco, segundo violín
Fátima Poblete, viola
Paul Friedhoff, violoncello
Fernando Poblete, contrabajo y coordinador artístico
Ángel Huidobro, piano

Recursos

PROGRAMA

Arriba