El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX

Museo Nacional del Prado. Madrid 15/10/2019 - 02/02/2020

Calendario Añadir al calendario

En el marco de la celebración de su Bicentenario, el Museo del Prado presenta “El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX”, una exposición que permitirá reflejar el uso de las cartillas como instrumento pedagógico esencial para el aprendizaje del dibujo y su evolución en Europa y, por extensión, en España.

Compuesta por más de 100 piezas procedentes en su mayor parte de la Biblioteca del propio Museo del Prado -que es una de las más importantes en este ámbito gracias a la adquisición de la colección de cartillas de Juan Bordes,  que se sumó a las de las bibliotecas Madrazo y  Cervelló y a otras compras individuales - la exposición propone un recorrido por estas cartillas de estampas basadas en la figura humana que revolucionaron por completo el sistema de enseñanza del dibujo en los talleres de los artistas, las Academias de Bellas Artes y los hogares de los aficionados al arte.

Las cartillas de dibujo, también conocidas como cartillas de principios, surgieron en Italia en los primeros años del siglo XVII y se expandieron rápidamente por el resto de Europa. Su novedad consistía en el empleo del grabado como medio para compilar diferentes modelos que permitieran a los alumnos aprender a dibujar sin la presencia y la supervisión directa del maestro. El cuerpo humano se convirtió en el principal objetivo a plasmar, y para hacerlo con la mayor corrección se pensó en un método de fragmentación de la figura en múltiples elementos que permitiría a los aprendices progresar desde lo particular a lo general, de lo sencillo a lo complejo y de la línea de contorno al volumen. Las cartillas comenzaban con las partes del rostro –ojos, boca o nariz–, para continuar con los brazos, manos, piernas y pies, y finalizar con los estudios de figuras completas. Esta nueva herramienta didáctica revolucionó por completo el sistema de enseñanza del dibujo y se convirtió en un material pedagógico de gran alcance, capaz de transmitir un método y unos prototipos determinados, a la par que el estilo concreto de algunos artistas.

Su condición material, el papel, unida a su uso intensivo en los talleres, academias y hogares particulares, ha motivado que sean pocos los ejemplares que hayan llegado a nuestros días y su propia consideración como instrumentos formativos no ha reconocido su mérito artístico, por lo que frecuentemente han pasado desapercibidos, aun cuando en muchas ocasiones sus autores sean renombrados pintores, escultores y grabadores.

La adquisición de la colección de cartillas de Juan Bordes, sumada a las procedentes de la biblioteca Madrazo, de José María Cervelló y de otras compras individuales, ha generado la creación de un notabilísimo fondo que sitúa a la Biblioteca del Prado entre las más importantes del mundo en este ámbito. Por eso, esta exposición tiene como objetivo dar a conocer al visitante la relevancia de estos fondos como broche de oro al desarrollo de un plan integral de trabajo que consiste en una metódica catalogación, estudio razonado y digitalización de las cartillas conservadas en la biblioteca del Prado, que una vez finalizada, permitirá a los investigadores de todo el mundo acceder a los fondos a través de la biblioteca digital. En este trabajo coral son de gran importancia las tareas acometidas por las áreas de restauración de papel, edición y archivo fotográfico.

Comisarios:
José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado y María Luisa Cuenca, jefa de Área de Archivo, Documentación y Biblioteca del Museo Nacional del Prado.

Acceso

Sala D. Edificio Jerónimos

Multimedia

Exposición

La exposición

La exposición
La práctica de las Artes
Cornelis Cort (h. 1533-1578) (grabador)
Joannes Stradanus (1523-1605) (dibujante)
Aguafuerte y buril
1573
Madrid, MNP, Gabinete de Dibujos y Estampas

A principios del siglo XVII surgieron en Italia una serie de materiales pedagógicos que modificaron la tradicional metodología del aprendizaje del dibujo que, hasta entonces, consistía, básicamente, en la copia directa del natural o de vaciados en yeso y, en ocasiones, de dibujos facilitados por el propio maestro. Estos nuevos materiales fueron las cartillas de dibujo, también conocidas como cartillas de principios. Su novedad consistía en el empleo del grabado como medio para recopilar diferentes modelos y partes del cuerpo humano, de manera que el estudio del dibujo adquirió una nueva perspectiva.

Estas cartillas con estampas se basaban en un método pedagógico en el que, a partir de esquematizaciones, proporciones o líneas de contornos y sombreados, el alumno podía guiarse sin la necesidad de la presencia y supervisión del maestro. A través de la copia continua y repetitiva de los modelos representados en las estampas, el aprendiz lograba memorizar sus gestos y avanzar tanto en la destreza y cualidades de su dibujo como en la comprensión del cuerpo humano. Entender cómo emplearon estos materiales resulta clave para valorar el grado de eficacia que las cartillas tuvieron en la formación de la disciplina del dibujo.

El cuerpo humano se convirtió, por tanto, en el principal objetivo a dibujar, de ahí que la fragmentación de la figura humana en sus múltiples partes permitiera al estudiante progresar desde los detalles hasta el todo. Así, avanzaban desde lo particular a lo general, de lo sencillo a lo complejo y de la línea de contorno al volumen. Comenzaban por los elementos del rostro, los ojos, la boca, la nariz o las orejas, para continuar por los distintos miembros del cuerpo, brazos, manos, piernas y pies, y finalizar con los estudios de torsos y las figuras completas. Los modelos fueron muy heterogéneos y diversos. Las figuras masculinas y femeninas fueron las más predominantes –muchas de las cuales estaban basadas en ejemplos de la estatuaria clásica. A su vez, destacaron también los estudios de niños o de putti y, en algunas ocasiones, los de animales.

Por todo ello, las cartillas de principios revolucionaron por completo el sistema de enseñanza del dibujo, pues se convirtieron en un instrumento pedagógico de gran alcance, capaz de transmitir un método y unos modelos determinados, a la par que la manera y el estilo concreto de algunos artistas. Fue la posibilidad de poder aprender a dibujar sin maestro lo que extendió de una forma amplia la instrucción de esta disciplina permitiendo con ello la enseñanza a distancia. Por consiguiente, la trascendencia de las cartillas ha sido dilatada en el tiempo y su consideración, repercusión y uso evidencian la eficacia de las mismas.

El aprendizaje del dibujo: maestros y discípulos

El aprendizaje del dibujo: maestros y discípulos
Livre de Pourtraicture, [s.l.: s.n., s.a.]
Jean Cousin (h. 1522-1594)
33 hojas de texto y 29 estampas (entalladura)
Madrid, MNP, Biblioteca, Bord/65

Cualquier aspirante a artista, fuera de la disciplina que fuera, inevitablemente debía comenzar sus estudios por la práctica del dibujo. Gracias a algunos escasos ejemplos visuales presentes en singulares estampas de mediados del siglo XVI, en las que se representan distintas escenas de taller, sabemos que los aprendices de más corta edad eran aquellos que empleaban sus horas en memorizar y copiar de forma repetitiva los modelos de principios facilitados por sus maestros –bien fueran en forma de dibujos o de estampas. Y así, a medida que los discípulos avanzaban en destreza y cualidades, pasaban a ejercitarse por medio de la copia de vaciados en yesos y del natural. Con la llegada de las cartillas de dibujo esta praxis se vio parcialmente alterada, puesto que la supervisión por parte del maestro dejó de ser tan directa y presencial y, lo que es más interesante, el número de aspirantes a aprender a dibujar se incrementó considerablemente, ya que el aprendizaje no quedó limitado al entorno de los artistas y los talleres, sino que se extendió tanto a aficionados como a particulares que desde sus hogares podían aprender a dibujar siguiendo tan solo las directrices e instrucciones presentes en las cartillas. De esta manera, la premisa de “aprender a dibujar sin maestro” se vio cumplida.

Las cartillas italianas y el desarrollo del método

Las cartillas italianas y el desarrollo del método
Il vero modo et ordine per dissegnar tutte le parti et membra del corpo humano, Venetia: Remondini, siglo XVIII (1º ed. de 1608)
Odoardo Fialetti (1573-h. 1638)
Aguafuerte
Madrid, MNP, Biblioteca, Bord/131

En apenas una década se publicaron en Italia las tres primeras cartillas de dibujo que dieron origen a este género didáctico. Aunque todas ellas partían del mismo planteamiento, el de aprender a dibujar desde lo particular a lo general, es decir, desde las partes del rostro hasta la figura humana completa, sus metodologías y procedimientos difirieron considerablemente. Odoardo Fialetti apostó por un sistema basado en la línea, en el que mediante la sucesión de los trazos el aprendiz lograba memorizar cada gesto hasta formar el modelo deseado. Por otro lado, los Carracci introdujeron una práctica según la cual el discípulo comenzaba por los contornos de las figuras, dibujando tan solo sus formas lineales, para a continuación, una vez dominados sus perfiles, aplicar el sombreado y conseguir los volúmenes deseados. Por último, Giacomo Franco y Jacopo Palma el Joven, propusieron otro método más abigarrado, en el que los modelos se reunían ocupando toda la composición, lo que determinaba que el principiante tuviera que observar detenidamente las figuras y memorizar sus formas hasta conseguir dibujarlas sin la necesidad de la cartilla.

Los tres sistemas gozaron de gran éxito, pues las sucesivas cartillas publicadas en Italia imitaron tanto un método como otro, y, aunque tuvieran sus diferencias, las tres coincidieron en establecer y difundir los mismos cánones de proporción y belleza.

La internacionalización de los modelos

La internacionalización de los modelos
Eerste Beginselen Der Teken-Kunst, Vervattende in haar veelerlei Oogen, Neusen, Monden, Ooren…, Amsterdam: By de Wed[uwe] J. Ottens, en Zoone, h. 1720 [primera edición de 1650-56]
Abraham Bloemaert (1566-1651)
Frontispicio, 136 estampas (aguafuerte y buril)
Madrid, MNP, Biblioteca, Bord/73

La proyección que tuvieron las cartillas de dibujo a nivel internacional fue relevante desde su nacimiento. Si atendemos a la rápida difusión que tuvieron los modelos italianos por Europa, comprobamos que su recepción se produjo casi de manera inmediata y paralela por los distintos países del continente. Los primeros en comenzar a grabar y editar estos materiales pedagógicos fueron los artistas flamencos y holandeses, seguidos muy de cerca por los franceses. Aunque en todos ellos podemos observar claramente las influencias italianas, las particularidades estilísticas de cada lugar, así como las singularidades de cada artista, también son visibles. Además de la eficacia del método, entre los factores determinantes que favorecieron esta acogida, se encuentra el propagandístico, pues no es de extrañar que desde los distintos lugares de Europa también se quisiera aprender a dibujar a la manera de reconocidos artistas italianos como Guercino, Della Bella o Jacopo Palma, entre otros. Las cartillas de dibujo permitieron generalizar por toda Europa una metodología común que favoreció la internacionalización de un sistema pedagógico basado en el poder de las imágenes.

Las cartillas españolas

Las cartillas españolas
Modelos de narices y bocas
José de Ribera (1591-1652)
Aguafuerte, primer estado
h. 1622
Colección particular

Las cartillas de dibujo no tardaron mucho tiempo en llegar a España. La presencia de artistas italianos en la corte, así como los viajes realizados por los jóvenes aprendices españoles a Italia, permitió que estos materiales pedagógicos circularan rápidamente entre los distintos ámbitos artísticos de nuestro país. Esta circunstancia tuvo, además, una mayor trascendencia, puesto que coincidió que durante esos mismos años existió la iniciativa de instaurar en Madrid una academia de arte al estilo de la de San Lucas en Roma. Así, tan solo tres décadas después de la primera publicación italiana de una cartilla de dibujo, en Madrid ya aparecieron los primeros modelos grabados por un artista español.

Si bien el número de cartillas españolas editadas entre los siglos XVII y XIX fue reducido, su interés es excepcional, pues no solo se hicieron eco prontamente de esta incipiente tradición artística, sino que además, desde sus inicios destacaron por su carácter autóctono, -y en ocasiones novedoso-, y por la existencia de elementos singulares acordes con las particularidades nacionales.

Obras

1

Academia de Baccio Bandinelli

Enea Vico según Baccio Bandinelli

Grabado al buril, 31 x 48 cm

c. 1546-1561

Colección Furió

2

Academia de pintor

Pier Francesco Alberti

c. 1615

Londres, The British Museum

La práctica de las artes
3

La práctica de las artes

Cornelis Cort

Aguafuerte y buril sobre papel verjurado, 43,6 x 29,7 cm

1573

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

4

Color olivi

Seguidor de Johannes Stradanus. (Iluminado, atribuida a Hans Collaert)

Grabado al buril coloreado, 20,3 x 27 cm

c. 1580-1605

Colección Furió

5

Libellus artificiosus omnibus pictoribus, statuariis, aurifabris, lapidicidis, arculariis, laminariis et cultrariis fabris sumopere utilis…

Heinrich Vogtherr

1540

París, Bibliothèque nationale de France

6

Hierin sind begriffen vier bücher von menschlicher Proportion durch Albrechten Dürer von Nürenberg erfunden und beschriben, zu nuk allen denen, zu diser Lunst lieb tragen

Alberto Durero

Entalladura, 30,8 x 21 x 2,8 cm

1528

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

7

De varia commensuracion para la esculptura y architectura…

Juan de Arfe y Villafañe

1585 - 1587

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

8

L'art de dessiner, Par Jean Cousin, Excallent peintre François. A Paris, chez Jacques-François Chepeau

Cousin

c. 1595

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

9

The Art of Drawing with the Pen, and limming in water colours, ... with the true manner of painting upon glasse, the order of making your furnace, annealing, etc.

Henry Peacham

1606

Londres, The British Library

10

Retrato de un hijo de Carmona

Manuel Salvador Carmona

Lápiz negro, sanguina y clarión sobre papel agarbanzado oscuro verjurado, 22,2 x 26 cm

1799-1804

Madrid, Biblioteca Nacional de España

11

Leerling in een atelier

Pieter Feddes van Harlingen

Ámsterdam, Loan from the Rijksmuseum

12

Arte de escreuir inventada conel favor de Dios porel maestro P.o Diaz Morante, conlaqual sabran escreuir en muy breue tiempo, y con gran destreza y gala, todos los que con quenta y cudicia le imitaren y con particularidad hombres, y mancebos

Pedro Díaz Morante

Grabado calcográfico, 34 x 48 cm

1616

Madrid, Real Academia Española. Biblioteca, Legado Rodríguez - Moñino-María Brey

13

Muestra caligráfica: eles, emes y otras letras trabadas

Pedro Díaz Morante

Grabado calcográfico, 34 x 48 cm

1616

Madrid, Real Academia Española. Biblioteca, Legado Rodríguez - Moñino-María Brey

14

Ejercicios de dibujo por los príncipes

Aranjuez, enero de 1802, 1802

Fernado VII, rey de España

Dibujos a lápiz de grafito, Dib 1: 16 x 16,5

Dib 4: 10,5 x 18,6 cm

Dib 6: 10,5 x 19,7 cm

Dib 21: 13,5 x 21,5 cm

Madrid, Colecciones Reales. Patrimonio Nacional, Real Biblioteca

15

Álbum de dibujo de María Luisa de Orleans

María Luisa Reina consorte de Carlos II, Rey de España

Pluma, lápiz  grafito, aguadas pardas y de colores sobre papel agarbanzado, 21,6 x 28,9 x 2,7 cm

c. 1673

Madrid, Biblioteca Nacional de España

16

Scelta di disegni del Caracci, Parmegiani et di Guido Reni itagliati da Francesco Curti

Francesco Curti

c. 1630-1660

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

17

Arte nueva de escribir inventada por ... Pedro Diaz Morante e ilustrada ... por D. Francisco Xavier de Santiago Palomares... de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del Pais ; se publica a expensas de la referida Real Sociedad ...-- En Madrid: en la, 1776

Pedro Díaz Morante

Madrid, Real Academia Española. Biblioteca

18

Método sucinto i compendioso de cinco simetrias apropiadas a las cinco ordenes de arquitectura..., 1730-1739., 1730-1739

Matías de Irala

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

19

Estampa del taller

Copia de Odoardo Fialetti

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

Il vero modo et ordine per dissegnar tutte le parti et membra del corpo humano
20

Il vero modo et ordine per dissegnar tutte le parti et membra del corpo humano

Odoardo Fialetti

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

21

Il vero modo et ordine per dissegnar tutte le parti et membra del corpo humano. Tutte le parti del corpo humano diviso in piu pezzi. Inventato, delineato, et intagliato da--Ju. Sadeler excu

Odoardo Fialetti

c. 1600

Ámsterdam, Loan from the Rijksmuseum

22

Artis pictoriae ex operibus Hannib. Caracii : con cinnata

Carracci

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

23

Scuola perfetta per imparare a disegnare

Publicación [Roma?]

Buril, 30,7 x 20,5 x 2,9 cm

c. 1599-1614?

Madrid, Biblioteca Nacional de España

24

Modelos de torsos

Giacomo Franco

Buril sobre papel verjurado, 30,7 x 20,2 cm

c. 1611

Madrid, Museo Nacional del Prado

25

Estudio de figuras

Giacomo Franco y Jacopo Palma

Madrid, Museo Nacional del Prado

Della Nobilitá del disegno, diviso in due libri, nel primo, si può imparar`a disegnare con facilità… secondo, si veggono in oltre alcuni camei, trionfi, ornamenti, et animali cavati da gemme et p... (Texte imprimé)
26

Della Nobilitá del disegno, diviso in due libri, nel primo, si può imparar`a disegnare con facilità… secondo, si veggono in oltre alcuni camei, trionfi, ornamenti, et animali cavati da gemme et p... (Texte imprimé)

De Excellentia et nobilitate delineation

Giacomo Franco

1611

París, Bibliothèque nationale de France

27

I primi elementi del disegno in gratia de i principianti nell'arte della pittura

Giovanni Luigi Valesio

c. 1606-1616

Viena, The Albertina Museum

28

Estudio de bocas y ojos

Anónimo italiano

Pluma, pincel, tinta y aguadas pardas sobre papel verjurado amarillento, 25,3 x 37,1 (dimensiones soporte secundario); 19,6 x 32,8 (dimensiones dibujo) cm

s. XVIII

Madrid, Biblioteca Nacional de España

29

Estudio de ojos

Anónimo italiano

Pluma, pincel, tinta y aguadas pardas sobre papel verjurado amarillento, 25,3 x 36,8 (dimensiones soporte secundario); 19,7 x 30,8 (dimensiones dibujo) cm

s. XVIII

Madrid, Biblioteca Nacional de España

30

Essemplario della nobile arte del dissegno

Francesco Cavazzoni

1612

Biblioteca dell'Archiginnasio

Sereniss. Mantuae Duci Ferdinando Gonzaghae DD. Jo. Franciscus Barberius Centen. Inventor ; Oliverius Gattus sculpsit
31

Sereniss. Mantuae Duci Ferdinando Gonzaghae DD. Jo. Franciscus Barberius Centen. Inventor ; Oliverius Gattus sculpsit

Il Guercino

1619

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

32

Principii del disegno

Stefano della Bella

c. 1641

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

33

Principii del disegno

Stefano della Bella

c. 1641

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

34

Facillima methodus delineandi ommnes humani corporis partes

Esegrenio y Colombina

c. 1770

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

35

Alfabeto in sogno, esemplare per disegnare…

Giuseppe Maria Mitelli

1683

Londres, The British Museum

36

Alfabeto in sogno, esemplare per disegnare… The letter A and B

Giuseppe Maria Mitelli

1683

Londres, The British Museum

37

Alfabeto pittorico secondo i vaghi Capricy del Mitelli : ovvero esemplare per disegnare intagliato da D. Antonio Gabaldón, fl.

Antonio Gabladón

1730-1750

Madrid, Biblioteca Nacional de España

38

Principj del disegno tratti dalle piu eccellenti statue antiche per li giovani che vogliono incamminarsi nello studio delle belle arti pubblicati ed incisi da Giovanni Volpato e Raffaelle Morghen

Giovanni Volpato

1786

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

39

Principios del dibujo sacados de las mas excelentes estatuas antiguas para los jobenes, que quieren instruirse en las bellas artes publicados

Giovanni Volpato

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

40

Studieblad met negentien hoofden

Pieter Feddes van Harlingen

Grabado, 16,7 x 12,1 cm

1615

Ámsterdam, Loan from the Rijksmuseum

41

DIAGRAPHIA, sive ars delineatoria, in qua ad amussim proponuntur principia, necnon ratio sive modus, quo ducenda sint prima operum lineamenta…

Joannes Janssonius

1616

Utrecht University Library

42

La prima-[quinta] parte della luce del dipingere et disegnare, ... messa in luce diligentemente da Crispino del Passo, con molte belle stampe = Eerste-[vijfde] deel van't light der teken en schilder konst, ...

Crispijn van de Passe

1654

Utrecht University Library

43

The Artist and his models

Frederik Bloemaert; After: Abraham Bloemaert

Londres, The British Museum

Eerste beginselen der Teken-Kunst : vervattende in haar veelerlei oogen, neusen, monden, ooren als meede natuurlyke beweegingen van hoofden, troniën
44

Eerste beginselen der Teken-Kunst : vervattende in haar veelerlei oogen, neusen, monden, ooren als meede natuurlyke beweegingen van hoofden, troniën

Abraham Bloemaert

1740

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

45

Tres estudios: virgen, cabeza masculina y plantas

Abraham Bloemaert

c. 1625-1650

Madrid, Museo Nacional del Prado

46

Eerste Teekenboek

Petig

1757 - 1758

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

47

Ontslote deure der tekenkunst, waarin, door natuurlyke voorbeelden

Hoet

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

48

Diversche figuren wt de Academia

Pieter de Jode

1629

Amberes, Museum Plantin-Moretus / Prentenkabinet, Antwerp -UNESCO World Heritage-

Petrus Paulus Rubbens delineavit
49

Petrus Paulus Rubbens delineavit

Pedro Pablo Rubens

c.1630

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

50

Diferentes manieres de dessiner et peindre, c. 1640-1650. Cerv/221 o Recueil de figures : pour apprendre à dessiner sans mâitre le portrait, la figure, l'histoire et le paysage

Abraham Bosse

1737

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

Nouveaux principes de dessein ; et Diferents caracters des passions
51

Nouveaux principes de dessein ; et Diferents caracters des passions

Charles Le Brun

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

52

Nouveaux principes de dessein ; et Diferents caracters des passions

Charles Le Brun

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

53

Nouveaux principes de dessein ; et Diferents caracters des passions

Charles Le Brun

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

54

Nouveaux principes de dessein ; et Diferents caracters des passions

Charles Le Brun

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

55

Principes de dessein Par S. le Clerc A Paris chez Jeaurat au bas fossez S. Victor

Le Clerc

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

56

Méthode pour apprendre le dessein... enrichie de 100 planches représentant différentes parties du corps humain d'après Raphaël et les autres grands maîtres...

Jombert

1755

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

Estudio de narices y bocas
57

Estudio de narices y bocas

José de Ribera

Aguafuerte, 13,9 x 21,3 cm

c. 1622 (primer estado)

Colección Particular, Madrid

58

Estudio de orejas

José de Ribera

Aguafuerte, 14,5 x 21,9 cm

1622

Colección Particular, Madrid

59

Estudio de ojos

José de Ribera

Aguafuerte, 14,5 x 21,8 cm

c. 1622 (primer estado)

Colección Particular, Madrid

60

Estudios de ojos

Anónimo español

Pluma, lápiz negro y tinta parda sobre papel verjurado amarillento, 18,3 x 13,8 cm

1780-1800

Madrid, Biblioteca Nacional de España

61

Dos estudios fisiognómicos

Anónimo español

Pluma y tinta negra sobre papel verjurado amarillento, 20,8 x 14,8 cm

ca. 1789

Madrid, Biblioteca Nacional de España

62

Livre de portraiture receuilly des oeuures

París Mariette

c. 1650

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

63

Cartilla de dibujo de José de Ribera

Abraham Blooteling

c. 1660-1690

Madrid, Museo Nacional del Prado

64

Cartilla para aprender a dibuxar sacada por las obras de Joseph de Rivera

Barcelón

c. 1772

Museo Nacional del Prado, Biblioteca

65

Livre De Portraitvre : Receuilly des Oeuures de Ioseph de Riuera

Stada ditta Jean de Beauvais

1729

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

66

Proporciones de una cabeza. [Principios del dibujo]

Pedro de Villafranca y Malagón

Grabado calcográfico, 34 x 24 cm

1637-1638

Madrid, Real Academia Española. Biblioteca, Legado Rodríguez - Moñino-María Brey

67

Modelos de cabezas. [Principios del dibujo]

Pedro de Villafranca y Malagón

Grabado calcográfico, 24 x 34 cm

1637-1638

Madrid, Real Academia Española. Biblioteca, Legado Rodríguez - Moñino-María Brey

68

Modelos de torsos. [Principios del dibujo]

Pedro de Villafranca y Malagón

Grabado calcográfico, 24 x 34 cm

1637-1638

Madrid, Real Academia Española. Biblioteca, Legado Rodríguez - Moñino-María Brey

69

Proporciones de un rostro. [Principios del dibujo]

Pedro de Villafranca y Malagón

Grabado calcográfico, 34 x 24 cm

1637-1638

Madrid, Real Academia Española. Biblioteca, Legado Rodríguez - Moñino-María Brey

70

Proporciones de una cabeza. [Principios del dibujo]

Pedro de Villafranca y Malagón

1637-1638

Madrid, Real Academia Española. Biblioteca, Legado Rodríguez - Moñino-María Brey

71

Proporciones de rostros. [Principios del dibujo]

Pedro de Villafranca y Malagón

1637-1638

Madrid, Real Academia Española. Biblioteca, Legado Rodríguez - Moñino-María Brey

72

Modelos de orejas. [Principios del dibujo]

Pedro de Villafranca y Malagón

1637-1638

Madrid, Real Academia Española. Biblioteca, Legado Rodríguez - Moñino-María Brey

73

Modelos de cabezas. [Principios del dibujo]

Pedro de Villafranca y Malagón

Grabado calcográfico, 24 x 34 cm

1637-1638

Madrid, Real Academia Española. Biblioteca, Legado Rodríguez - Moñino-María Brey

74

Modelos de manos. [Principios del dibujo]

Pedro de Villafranca y Malagón

1637-1638

Madrid, Real Academia Española. Biblioteca, Legado Rodríguez - Moñino-María Brey

75

Modelos de narices. [Principios del dibujo]

P. o V. a F. a  F.

1637-1638

Madrid, Real Academia Española. Biblioteca, Legado Rodríguez - Moñino-María Brey

76

Modelos de piernas. [Principios del dibujo]

P. o V. a F. a  F.

1637-1638

Madrid, Real Academia Española. Biblioteca, Legado Rodríguez - Moñino-María Brey

77

Modelos de manos. [Principios del dibujo]

P. o V. a F. a  F.

Grabado calcográfico, 24 x 34 cm

1637-1638

Madrid, Real Academia Española. Biblioteca, Legado Rodríguez - Moñino-María Brey

78

Modelos de ojos y bocas. [Principios del dibujo]

P. o V. a F. a  F.

1637-1638

Madrid, Real Academia Española. Biblioteca, Legado Rodríguez - Moñino-María Brey

79

Regla de las cinco ordenes de architectura

Vignola

Grabado calcográfico, 29 x 20,5 x 1,5 cm

1658

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

80

Modelos de torsos

Pedro de Villafranca y Malagón

1637 - 1638

Madrid, Museo Nacional del Prado

81

Cartilla y fundamentales reglas de pintura por las quales llegará uno a çer muy ducho pintor

Vicente Salvador y Gómez

Manuscrito, 28,2 x 17,2 x 1 cm

1674

Madrid, Colecciones Reales. Patrimonio Nacional, Real Biblioteca

82

Cuatro estudios de las proporciones de la cabeza humana

Vicente Salvador y Gómez

Aguada amarillenta, aguada parda y pluma sobre papel verjurado amarillento, 16 x 19,6 cm

c. 1674

Madrid, Museo Nacional del Prado

83

Principios para estudiar el nobilissimo, y real arte de la pintura

José García Hidalgo

1693

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

84

Principios para estudiar el nobilissimo, y real arte de la pintura

José García Hidalgo

1693

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

85

Principios para estudiar el nobilissimo, y real arte de la pintura

José García Hidalgo

1693

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

86

Principios para estudiar el nobilissimo, y real arte de la pintura

José García Hidalgo

1693

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

87

Principios para estudiar el nobilissimo, y real arte de la pintura

José García Hidalgo

1693

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

88

Principios para estudiar el nobilissimo, y real arte de la pintura (brazos)

José García Hidalgo

Aguafuerte y buril, 27,5 x 21 cm

1691-1693

Barcelona, Palau Antiguitats

89

Principios para estudiar el nobilissimo, y real arte de la pintura

José García Hidalgo

1693

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

90

Principios para estudiar el nobilissimo, y real arte de la pintura

José García Hidalgo

1693

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

91

Principios para estudiar el nobilissimo, y real arte de la pintura

José García Hidalgo

1693

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

92

Principios para estudiar el nobilissimo, y real arte de la pintura

José García Hidalgo

1693

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

93

Principios para estudiar el nobilissimo, y real arte de la pintura

José García Hidalgo

1693

Madrid, Museo Nacional del Prado

94

Principios para estudiar el nobilissimo, y real arte de la pintura

José García Hidalgo

1693

Madrid, Museo Nacional del Prado

95

Principios para estudiar el nobilissimo, y real arte de la pintura

José García Hidalgo

1693

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

96

Principios para estudiar el nobilissimo, y real arte de la pintura

José García Hidalgo

1693

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

97

Principios para estudiar el nobilissimo, y real arte de la pintura

José García Hidalgo

1693

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

98

Principios para estudiar el nobilissimo, y real arte de la pintura

José García Hidalgo

1693

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

99

Estudio geométrico de cabezas, brazos y piernas

Juan Bernabé Palomino y Fernández de la Vega

Buril sobre lámina de cobre, 28 x 19 cm

1724

Madrid, Museo Nacional del Prado

100

El museo pictórico y escala óptica

Antonio Palomino

1724

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

101

Método sucinto i compendioso de cinco simetrias apropiadas a las cinco ordenes de arquitectura adornada con otras reglas vtiles

Matías de Irala

1730-1739

Colección Antonio Bonet Correa

102

Estudios de párpados y ojos

Manuel Bru Pérez

Papel sobre buril, aguafuerte y tinta negra, 22 x 33,4 cm

c. 1777-1802

Valencia, Museo de Bellas Artes de Valencia (Colección Real Academia de Bellas Artes de San Carlos)

103

Estudios de Narices y labios

Manuel Bru Pérez

Papel sobre buril, pointillé, tinta negra, 22,3 x 16 cm

c. 1777-1802

Valencia, Museo de Bellas Artes de Valencia (Colección Real Academia de Bellas Artes de San Carlos)

104

Cartilla ó método de enseñanza del Dibuxo

Espinosa

1778

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

105

Estudio de orejas

Isidoro Bosarte

Aguafuerte y buril, 37 x 27 cm

1785

Madrdi, Biblioteca Nacional de España

106

Cartilla de principios de dibuxo...

José López Enguídanos

1797

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

107

Estudio de un pie derecho y otro izquierdo y pie izquierdo de perfil

Fernando Camarón

1830

Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid

108

Cabezas

María del Carmen Saiz

Talla dulce, 26 x 33 cm

c. 1816

Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional. Madrid

109

Cabezas

María del Carmen Saiz

Talla dulce, 26 x 33 cm

c. 1816

Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional. Madrid

110

Tratado elemental sobre Dibujo y Pintura

Miguel Sanz y Benito

c. 1828

Miguel Mª Sanz Moreno

111

Cartilla para aprender a dibujar

José María Avrial

Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca

112

Estudio de cabeza femenina del Pasmo de Sicilia

Luis Zavala

Sanguina sobre papel agarbanzado claro, 42,3 x 30,4 cm

1836

Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Actividades

Venta de entradas

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba