El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

Exposición didáctica: El Museo del Prado en Bata

Bata, Guinea Ecuatorial 10/06/2016 - 10/07/2016

Esta exposición al aire libre, permitirá al público visitante realizar un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente de la pinacoteca madrileña y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, flamenca, italiana, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

Comisarios:
Ester de Frutos, Jefe de Servicio de Actividades Educativas y Fernando Pérez Suescun, Jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado
Organizada por:
Museo del Prado
Centro Cultural de España en Bata
Con la colaboración de:
Hermanos Martínez

Multimedia

Exposición

Pintura española

La pintura española es, lógicamente, la mejor representada en las colecciones del Museo del Prado, con casi 5000 obras, cuya cronología abarca desde el siglo XII -con las pinturas murales de Maderuelo y San Baudelio de Berlanga- hasta comienzos del siglo XX, con las creaciones de Aureliano de Beruete y Joaquín Sorolla.

Su origen se encuentra en la Colección Real, iniciada por Carlos V y Felipe II, aunque sus predecesores, especialmente la reina Isabel la Católica, ya mostraron su interés por atesorar obras de arte. Con notables ejemplos de época medieval que ilustran las diferentes corrientes del estilo gótico que se dieron en los diversos reinos peninsulares, la colección ofrece también buenos ejemplos de la entrada y difusión del estilo renacentista en nuestro país, con obras de BerrugueteMachuca y Correa de Vivar, entre otros. Destaca la colección de obras del Greco, con más de treinta pinturas.

Es precisamente el siglo XVII -el Siglo de Oro español- el más y mejor representado, con obras de los principales artistas del momento como RiberaZurbaránMurillo,Alonso CanoClaudio Coello y Carreño de Miranda, ente otros. Pero es Diego Velázquez el más importante de todos ellos, con casi cincuenta obras expuestas en el Museo. En el paso del siglo XVIII al XIX destaca la figura de Francisco de Goya, del cual el Prado posee más de ciento cuarenta pinturas, además de un amplio conjunto de dibujos y grabados, que dan idea de la originalidad y genialidad de este artista único.

Por último, la pintura española del siglo XIX refleja los diferentes movimientos artísticos que se sucedieron en ese periodo, desde el Neoclasicismo de José de Madrazo yVicente López hasta las escenas de playa y la pintura social de Sorolla, pasando por el Romanticismo de Federico de Madrazo, los paisajes de Carlos de Haes y Beruete, o la pintura de historia de Eduardo Rosales,Francisco Pradilla y Antonio Gisbert.

Pintura italiana

La pintura italiana puede ser considerada, por número de obras y calidad de las mismas, como la segunda colección más importante del Museo del Prado, honor que comparte casi al mismo nivel con la Pintura Flamenca. La mayor parte de las obras proceden de la Colección Real y fueron compras hechas fuera de nuestras fronteras, encargos directos de los monarcas españoles a artistas en Italia, o bien obras realizadas en la corte española por artistas de origen italiano. Ese núcleo inicial se ha ampliado con posteriores compras y donaciones.

Los siglos XIV (Trecento) y XV (Quattrocento) son los menos representados en la colección, ya que los monarcas castellanos y aragoneses contemporáneos, y los propios Reyes Católicos, se sintieron más atraídos por la pintura flamenca y su marcado sentido devocional, a lo que hay que unir sus relaciones políticas y comerciales con esos territorios. El Museo cuenta, sin embargo, con obras extraordinarias de Fra AngelicoBotticelli , Antonello de Messina y Mantegna. Entre los artistas del siglo XVI (Cinquecento) representados en el Museo cabe destacar, entre otros, a RafaelAndrea del SartoCorreggio o Parmigianino. Pero, sin duda, la escuela mejor representada es la veneciana, con pintores como TintorettoVeronés y, especialmente, Tiziano, que realizó gran número de obras para Carlos V y su hijo Felipe II. La presencia de sus pinturas en las colecciones reales españolas condicionó toda la pintura española posterior.

La pintura barroca italiana ofrece notables ejemplos de las tres grandes corrientes artísticas de ese momento: el naturalismo tenebrista de los primeros años del siglo XVII, con Caravaggio y sus seguidores; el clasicismo de la escuela de Bolonia, con obras de Annibale Carracci y Guido Reni, entre otros; y el pleno barroco decorativista, con Luca Giordano y Giambattista Tiepolo, especializados en pintura mural, que desarrollaron parte de su actividad en nuestro país.

Pintura flamenca

La pintura flamenca de los siglos XV al XVIII ocupa un lugar muy destacado en las colecciones del Museo del Prado, siendo la segunda escuela por número de obras propiedad del Museo -más de 1150- y la tercera en cuanto a la cantidad de obras expuestas, la mayor parte de ellas procedentes de la Colección Real. El matrimonio entre la princesa Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, y Felipe el Hermoso, hijo del emperador Maximiliano de Austria y de María de Borgoña, propició que su primogénito, Carlos de Gante, se convirtiese en el rey Carlos I de España en 1517 y en Carlos V, emperador del Sacro Imperio, a partir de 1519. Desde ese momento los Países Bajos formarán parte de la corona española y los monarcas españoles sentirán gran atracción por la pintura que se hacía en esos territorios, adquiriendo obras de los principales artistas del siglo XV, como Roger van der WeydenRobert Campin y Hans Memling.

Gracias al interés personal de Felipe II, que logró adquirir un importante número de obras suyas, el Prado posee la colección de obras de El Bosco más importante del mundo. Otros destacados artistas del siglo XVI presentes en el Museo son Joachim PatinirPieter Brueghel “el Viejo”Gerard David o el retratista Antonio Moro, que trabajó directamente para el rey Felipe II y su corte.

En 1581 las Provincias Unidas del Norte -la actual Holanda- se independizaron de España, pero los Países Bajos del Sur continuaron bajo dominio español. Allí desarrolló gran parte de su actividad Pedro Pablo Rubens, la gran figura de la pintura flamenca de la primera mitad del siglo XVII- que visitó España en dos ocasiones y ejecutó muchas obras para la corte española. El Prado posee unas noventa pinturas suyas y también obras de sus discípulos Van Dyck y Jordaens. Otros artistas importantes de ese periodo son, entre otros, Jan Brueghel “de Velours” y David Teniers, ambos bien representados en el Museo.

Otras escuelas

La pintura francesa es, con más de trescientas obras, la cuarta escuela nacional mejor representada en el Prado. Los principales representantes del Clasicismo francés del siglo XVII -Nicolás Poussin y Claudio de Lorena- recibieron encargos directos para decorar el Palacio del Buen Retiro en época de Felipe IV y enviaron diversas obras, aunque no vinieron a nuestro país. La instauración de la dinastía borbónica en el trono español a comienzos del siglo XVIII propició la llegada de pintores franceses a España o el envío de obras desde la corte francesa y, en general, un mayor interés por esa pintura. La escuela alemana está escasamente representada en el Prado, pese a las estrechas relaciones entre España y el Imperio en época de los Habsburgo. Destacan especialmente las obras de Alberto Durero, el principal pintor alemán del siglo XVI. En el siglo XVIII el pintor de origen bohemio Anton Raphel Mengs vino a España llamado por el rey Carlos III y dominó todo el panorama artístico español, ejerciendo una gran influencia sobre sus contemporáneos españoles. El Museo del Prado posee algo más de un centenar de cuadros de pintura holandesa del siglo XVII. El enfrentamiento político entre Holanda y España, que culminaría en 1648 con el reconocimiento de su independencia, explica que pocas obras holandesas llegasen a España en el siglo XVII. La mayor parte de ellas proceden de la Colección Real y fueron adquiridas en el siglo XVIII. La obra más destacada es indudablemente la Judit (antes Artemisa) de Rembrandt. Por razones históricas, la pintura británica es la menos representada en el Museo. Los enfrentamientos políticos entre España e Inglaterra y la ausencia de relaciones matrimoniales entre la nobleza de ambos países justifican esta escasa presencia. El Prado posee algunos buenos ejemplos de retratos de fines del siglo XVIII o comienzos del XIX y obras de prestigiosos pintores de la Inglaterra victoriana como Lawrence Alma Tadema.

El Prado en las calles

El Prado en las calles es un proyecto que inició su andadura en 2015, haciendo que las obras del Museo del Prado ocuparan espacios públicos en las calles de Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala y San Salvador gracias a la coordinación de los Centros Culturales de España en cada una de esas capitales. Esa itinerancia continuará y se incrementará a lo largo de 2016, dado que -además de La Habana, donde se inauguró el pasado mes de marzo, y la actual estancia en Managua- completará su gira por Centroamérica con Costa Rica y Panamá, visitando además Asunción, Lima y La Paz, y saltando posteriormente a Manila y Guinea Ecuatorial.

Obras

Cacería de liebres. Ermita de San Baudelio (reproducción fotográfica)
1

Cacería de liebres. Ermita de San Baudelio (reproducción fotográfica)

Anónimo

Pintura al fresco sobre revestimiento mural, 183 x 355 cm.

Hacia 1125

Madrid, Museo Nacional del Prado

Santo Domingo de Silos entronizado como obispo (reproducción fotográfica)
2

Santo Domingo de Silos entronizado como obispo (reproducción fotográfica)

Bermejo, Bartolomé

Óleo sobre tabla, 242 x 130 cm.

1474 - 1477

Madrid, Museo Nacional del Prado

Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán  (reproducción fotográfica)
3

Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán (reproducción fotográfica)

Berruguete, Pedro

Óleo sobre tabla, 154 x 92 cm.

1493 - 1499

Madrid, Museo Nacional del Prado

Santa Catalina  (reproducción fotográfica)
4

Santa Catalina (reproducción fotográfica)

Yáñez de la Almedina, Fernando

Óleo sobre tabla, 212 x 112 cm.

Hacia 1510

Madrid, Museo Nacional del Prado

La Trinidad  (reproducción fotográfica)
5

La Trinidad (reproducción fotográfica)

El Greco

Óleo sobre lienzo, 300 x 179 cm.

1577 - 1579

Madrid, Museo Nacional del Prado

El caballero de la mano en el pecho (reproducción fotográfica)
6

El caballero de la mano en el pecho (reproducción fotográfica)

El Greco

Óleo sobre lienzo, 81,8 x 66,1 cm.

Hacia 1580

Madrid, Museo Nacional del Prado

La Adoración de los pastores (reproducción fotográfica)
7

La Adoración de los pastores (reproducción fotográfica)

El Greco

Óleo sobre lienzo, 319 x 180 cm.

1612 - 1614

Madrid, Museo Nacional del Prado

Bodegón de caza, hortalizas y frutas (reproducción fotográfica)
8

Bodegón de caza, hortalizas y frutas (reproducción fotográfica)

Sánchez Cotán, Juan

Óleo sobre lienzo, 68 x 88,2 cm.

1602

Madrid, Museo Nacional del Prado

Agnus Dei (reproducción fotográfica)
9

Agnus Dei (reproducción fotográfica)

Zurbarán, Francisco de

Óleo sobre lienzo, 37,3 x 62 cm.

1635 - 1640

Madrid, Museo Nacional del Prado

El sueño de Jacob (reproducción fotográfica)
10

El sueño de Jacob (reproducción fotográfica)

Ribera, José de

Óleo sobre lienzo, 179 x 233 cm.

1639

Madrid, Museo Nacional del Prado

Los borrachos (reproducción fotográfica)
11

Los borrachos (reproducción fotográfica)

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Óleo sobre lienzo, 165 x 225 cm.

1628 - 1629

Madrid, Museo Nacional del Prado

Vista del jardín de la Villa Medici en Roma (reproducción fotográfica)
12

Vista del jardín de la Villa Medici en Roma (reproducción fotográfica)

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Óleo sobre lienzo, 48,5 x 43 cm.

Hacia 1630

Madrid, Museo Nacional del Prado

Las lanzas o La rendición de Breda (reproducción fotográfica)
13

Las lanzas o La rendición de Breda (reproducción fotográfica)

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Óleo sobre lienzo, 307 x 367 cm.

Hacia 1635

Madrid, Museo Nacional del Prado

Las meninas (reproducción fotográfica)
14

Las meninas (reproducción fotográfica)

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Óleo sobre lienzo, 318 x 276 cm.

1656

Madrid, Museo Nacional del Prado

Las hilanderas, o la fábula de Aracne (reproducción fotográfica)
15

Las hilanderas, o la fábula de Aracne (reproducción fotográfica)

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Óleo sobre lienzo, 220 x 289 cm.

1655 - 1660

Madrid, Museo Nacional del Prado

La Inmaculada Concepción de los Venerables (reproducción fotográfica)
16

La Inmaculada Concepción de los Venerables (reproducción fotográfica)

Murillo, Bartolomé Esteban

Óleo sobre lienzo, 274 x 190 cm.

Hacia 1678

Madrid, Museo Nacional del Prado

El quitasol (reproducción fotográfica)
17

El quitasol (reproducción fotográfica)

Goya y Lucientes, Francisco de

Óleo sobre lienzo, 104 x 152 cm.

1777

Madrid, Museo Nacional del Prado

La maja desnuda (reproducción fotográfica)
18

La maja desnuda (reproducción fotográfica)

Goya y Lucientes, Francisco de

Óleo sobre lienzo, 98 x 191 cm.

Antes de 1800

Madrid, Museo Nacional del Prado

La familia de Carlos IV (reproducción fotográfica)
19

La familia de Carlos IV (reproducción fotográfica)

Goya y Lucientes, Francisco de

Óleo sobre lienzo, 280 x 336 cm.

1800

Madrid, Museo Nacional del Prado

El 3 de mayo en Madrid, o "Los fusilamientos" (reproducción fotográfica)
20

El 3 de mayo en Madrid, o "Los fusilamientos" (reproducción fotográfica)

Goya y Lucientes, Francisco de

Óleo sobre lienzo, 268 x 347 cm.

1814

Madrid, Museo Nacional del Prado

Saturno devorando a un hijo (reproducción fotográfica)
21

Saturno devorando a un hijo (reproducción fotográfica)

Goya y Lucientes, Francisco de

Técnica mixta sobre revestimiento mural, 143,5 x 81,4 cm.

1820 - 1823

Madrid, Museo Nacional del Prado

Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches (reproducción fotográfica)
22

Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches (reproducción fotográfica)

Madrazo y Kuntz, Federico de

Óleo sobre lienzo, 126 x 89 cm.

1853

Madrid, Museo Nacional del Prado

Doña Isabel la Católica dictando su testamento (reproducción fotográfica)
23

Doña Isabel la Católica dictando su testamento (reproducción fotográfica)

Rosales Gallinas, Eduardo

Óleo sobre lienzo, 287 x 398 cm.

1864

Madrid, Museo Nacional del Prado

Los hijos del pintor en el salón japonés (reproducción fotográfica)
24

Los hijos del pintor en el salón japonés (reproducción fotográfica)

Fortuny y Marsal, Mariano

Óleo sobre lienzo, 44 x 93 cm.

1874

Madrid, Museo Nacional del Prado

Chicos en la playa (reproducción fotográfica)
25

Chicos en la playa (reproducción fotográfica)

Sorolla y Bastida, Joaquín

Óleo sobre lienzo, 118 x 185 cm.

1909

Madrid, Museo Nacional del Prado

La Anunciación (reproducción fotográfica)
26

La Anunciación (reproducción fotográfica)

Angelico, Fra

Témpera sobre tabla, 194 x 194 cm.

1425 - 1428

Madrid, Museo Nacional del Prado

El Tránsito de la Virgen (reproducción fotográfica)
27

El Tránsito de la Virgen (reproducción fotográfica)

Mantegna, Andrea
Técnica mixta sobre tabla, 54,5 x 42 cm.
Hacia 1462
Madrid, Museo Nacional del Prado

Cristo muerto sostenido por un ángel (reproducción fotográfica)
28

Cristo muerto sostenido por un ángel (reproducción fotográfica)

Messina, Antonello de

Técnica mixta sobre tabla, 74 x 51 cm.

1475 - 1476

Madrid, Museo Nacional del Prado

Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti (reproducción fotográfica)
29

Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti (reproducción fotográfica)

Botticelli, Sandro

Técnica mixta sobre tabla, 84 x 142 cm.

1483

Madrid, Museo Nacional del Prado

El Cardenal (reproducción fotográfica)
30

El Cardenal (reproducción fotográfica)

Rafael

Óleo sobre tabla, 79 x 61 cm.

1510 - 1511

Madrid, Museo Nacional del Prado

Noli me tangere (reproducción fotográfica)
31

Noli me tangere (reproducción fotográfica)

Correggio

Óleo sobre tabla, 130 x 103 cm.

Hacia 1525

Madrid, Museo Nacional del Prado

La bacanal de los andrios (reproducción fotográfica)
32

La bacanal de los andrios (reproducción fotográfica)

Tiziano, Vecellio di Gregorio

Óleo sobre lienzo, 175 x 193 cm.

1523 - 1526

Madrid, Museo Nacional del Prado

Carlos V en la Batalla de Mühlberg (reproducción fotográfica)
33

Carlos V en la Batalla de Mühlberg (reproducción fotográfica)

Tiziano, Vecellio di Gregorio

Óleo sobre lienzo, 335 x 283 cm.

1548

Madrid, Museo Nacional del Prado

El lavatorio (reproducción fotográfica)
34

El lavatorio (reproducción fotográfica)

Tintoretto, Jacopo Robusti

Óleo sobre lienzo, 210 x 533 cm.

1548 - 1549

Madrid, Museo Nacional del Prado

Venus y Adonis (reproducción fotográfica)
35

Venus y Adonis (reproducción fotográfica)

Veronés, Paolo

Óleo sobre lienzo, 162 x 191 cm.

Hacia 1580

Madrid, Museo Nacional del Prado

David vencedor de Goliat (reproducción fotográfica)
36

David vencedor de Goliat (reproducción fotográfica)

Caravaggio. Michelangelo Merisi

Óleo sobre lienzo, 110,4 x 91,3 cm.

Hacia 1600

Madrid, Museo Nacional del Prado

Moisés salvado de las aguas (reproducción fotográfica)
37

Moisés salvado de las aguas (reproducción fotográfica)

Gentileschi, Orazio Lomi de

Óleo sobre lienzo, 242 x 281 cm.

1633

Madrid, Museo Nacional del Prado

La Inmaculada Concepción (reproducción fotográfica)
38

La Inmaculada Concepción (reproducción fotográfica)

Tiepolo, Giambattista

Óleo sobre lienzo, 281 x 155 cm.

1767 - 1769

Madrid, Museo Nacional del Prado

San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl (reproducción fotográfica)
39

San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl (reproducción fotográfica)

Campin, Robert

Óleo sobre tabla, 101 x 47 cm.

1438

Madrid, Museo Nacional del Prado

El Descendimiento (reproducción fotográfica)
40

El Descendimiento (reproducción fotográfica)

Weyden, Rogier van der

Óleo sobre tabla, 204,5 x 261,5 cm.

Antes de 1443

Madrid, Museo Nacional del Prado

El jardín de las Delicias (reproducción fotográfica)
41

El jardín de las Delicias (reproducción fotográfica)

El Bosco

Grisalla sobre tabla

1500 - 1505

Madrid, Museo Nacional del Prado

El paso de la laguna Estigia (reproducción fotográfica)
42

El paso de la laguna Estigia (reproducción fotográfica)

Patinir, Joachim

Óleo sobre tabla, 64 x 103 cm.

1520 - 1524

Madrid, Museo Nacional del Prado

María Tudor, reina de Inglaterra, segunda mujer de Felipe II (reproducción fotográfica)
43

María Tudor, reina de Inglaterra, segunda mujer de Felipe II (reproducción fotográfica)

Moro, Antonio

Óleo sobre tabla, 109 x 84 cm.

1554

Madrid, Museo Nacional del Prado

El triunfo de la Muerte (reproducción fotográfica)
44

El triunfo de la Muerte (reproducción fotográfica)

Bruegel el Viejo, Pieter

Óleo sobre tabla, 117 x 162 cm.

1562 - 1563

Madrid, Museo Nacional del Prado

La Adoración de los Magos (reproducción fotográfica)
45

La Adoración de los Magos (reproducción fotográfica)

Rubens, Pedro Pablo

Óleo sobre lienzo, 355,5 x 493 cm.

1609

Madrid, Museo Nacional del Prado

Las tres Gracias (reproducción fotográfica)
46

Las tres Gracias (reproducción fotográfica)

Rubens, Pedro Pablo

Óleo sobre tabla, 220,5 x 182 cm.

1630 - 1635

Madrid, Museo Nacional del Prado

Endymion Porter y Anton van Dyck (reproducción fotográfica)
47

Endymion Porter y Anton van Dyck (reproducción fotográfica)

Dyck, Antonio van

Óleo sobre lienzo, 119 x 144 cm.

Hacia 1635

Madrid, Museo Nacional del Prado

La familia del pintor (reproducción fotográfica)
48

La familia del pintor (reproducción fotográfica)

Jordaens, Jacob

Óleo sobre lienzo, 181 x 187 cm.

1621 - 1622

Madrid, Museo Nacional del Prado

El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas (reproducción fotográfica)
49

El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas (reproducción fotográfica)

Teniers, David

Óleo sobre lámina de cobre, 104,8 x 130,4 cm.

1647 - 1651

Madrid, Museo Nacional del Prado

El Parnaso (reproducción fotográfica)
50

El Parnaso (reproducción fotográfica)

Poussin, Nicolas

Óleo sobre lienzo, 145 x 197 cm.

1630 - 1631

Madrid, Museo Nacional del Prado

Autorretrato (reproducción fotográfica)
51

Autorretrato (reproducción fotográfica)

Durero, Alberto

Óleo sobre tabla, 52 x 41 cm.

1498

Madrid, Museo Nacional del Prado

Carlos III (reproducción fotográfica)
52

Carlos III (reproducción fotográfica)

Mengs, Anton Rafael

Óleo sobre lienzo, 151,1 x 109 cm.

Siglo XVIII

Madrid, Museo Nacional del Prado

Judit en el banquete de Holofernes (antes Artemisa) (reproducción fotográfica)
53

Judit en el banquete de Holofernes (antes Artemisa) (reproducción fotográfica)

Rembrandt Harmensz. van Rijn

Óleo sobre lienzo, 143 x 154,7 cm.

1634

Madrid, Museo Nacional del Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba