El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Judit en el banquete de Holofernes (antes Artemisa)
Rembrandt Harmensz. van Rijn
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rembrandt Harmensz. van Rijn

Leiden, 1606 - Amsterdam, 1669

Miniatura autor

Fue el noveno hijo de una familia acomodada de Leiden. Su padre, Harmen Gerritsz. van Rijn, procedía de una familia de molineros asentados en esa ciudad, que adoptó el sobrenombre Van Rijn por encontrarse el molino a orillas del Rin. Su madre, Harmen Neeltgen van Zuytbroeck, era hija de un próspero ...

Ver ficha de autor

Judit en el banquete de Holofernes (antes Artemisa)

1634. Óleo sobre lienzo, 143 x 154,7 cm.

En el pasado, diferentes autores manifestaron su escepticismo con respecto a la atribución de este cuadro a Rembrandt. Sin embargo, el Rembrandt Research Project lo incluye en el Corpus (1986) como original del pintor, lo que ratifica el estudio técnico llevado a cabo en el Museo del Prado ese mismo año. En relación con la firma, la falta de firmeza en el trazo y, sobre todo, el color amarillo la hacen dudosa, pero la ortografía Rembrant aparece en diversos cuadros fechados en 1633, en algunos grabados entre 1632-33 y en los documentos más tempranos firmados por el pintor. Pero además, la fecha consignada concuerda con las características artísticas de esa etapa del pintor. Esta escena forma parte de un pequeño grupo de alegorías personificadas por la figura de mujeres heroicas, es decir, diosas o heroínas de la Antigüedad y del Antiguo Testamento que Rembrandt pintó entre 1633-1635.

Sobre un fondo oscuro se impone la figura de una mujer suntuosamente engalanada con un vestido bordado de mangas abombadas y largas, jubón de seda blanca con bordes y cierres de pasamanería dorada, y amplio cuello de armiño adornado con una cadena de oro engastada con rubís y zafiros. Lleva pulsera, collar de doble vuelta y pendientes de perla. El cabello cae suelto sobre los hombros y está adornado con un hilo de perlas y una cadena de oro. Una joven sirvienta, arrodillada ante ella y de espaldas al espectador pero en perfil perdido, le ofrece una copa formada por una concha nautilus sobre pedestal de oro que contiene vino (o al menos un líquido rosáceo). Ambas figuras son de tamaño natural y están representadas de tres cuartas. El fondo está muy oscurecido y en gran parte perdido. En la actualidad, tan sólo es claramente visible, la figura de una vieja sirvienta, situada entre la mujer sentada y la joven con la copa, con la cabeza cubierta por una toca blanca y que sujeta con ambas manos un paño del que cuelga por el lado izquierdo un cordel; a la derecha, detrás de la mujer sentada, son perceptibles los pliegues de una cortina de color rojo oscuro. Sin embargo, en una fotografía antigua se ve claramente que entre la joven con la copa y la vieja sirvienta había una cortina adamascada similar al paño que cubre la mesa, y que el paño que sujeta la sirvienta vieja es un saco semiabierto del que cuelga a un lado un cordel rematado con un bordón. La radiografía (imagen 2) revela un importante cambio compositivo. En la composición original el espacio entre las dos figuras está ocupado por una figura femenina, también de tamaño natural y de tres cuartas, que mira y se inclina hacia la mujer sentada. Lleva la cabeza cubierta con una toca y sujeta con su mano derecha un objeto oblongo. A la vista de la radiografía quedan abiertas dos cuestiones fundamentales -por qué y quién hizo este cambio compositivo- que están en relación directa con la interpretación iconográfica de esta escena, la cuestión que ha sido, y sigue siendo hoy, la más controvertida en relación con esta escena.

Desde finales del siglo XIX esta escena se ha interpretado como una representación de la reina Artemisa dispuesta a beber las cenizas de su marido y hermano Mausolo para convertirse en su sepulcro viviente. Sin embargo, la tipología de la vieja sirvienta, el saco, la criada con la lujosa copa, las ricas vestiduras de la protagonista, las cortinas del fondo (visibles en una fotografía antigua) y el libro abierto sobre la mesa permiten una nueva interpretación de esta figura como Judit, que es, además, como figura descrita en los inventarios reales. Una identificación que, desde el punto de vista histórico, vendría justificada por la autoidentificación de los holandeses, en su lucha de liberación, con el pueblo hebreo. En este contexto, Judit era una de las heroínas bíblicas que mejor simbolizaba la reivindicación patriótica frente a los españoles.

Por otra parte, la imagen radiográfica revela un importante cambio compositivo. En la composición original el espacio entre las dos figuras está ocupado por una figura femenina, también de tamaño natural y de tres cuartas, que mira y se inclina hacia la mujer sentada mostrándole un objeto. Cabe concluir que en principio Rembrandt, como era frecuente entre los pintores holandeses al abordar temas bíblicos, habría optado por representar un momento de la historia de esta heroína bíblica no tratado por la iconografía italiana y católica, como era Judit atendida por los sirvientes de Holofernes al llegar al campamento de éste. Ahora bien, la ausencia de tradición iconográfica para este tema podía dificultar su comprensión, por lo que se habría sustituido el fondo original por la cortina y la figura de la vieja sirvienta con el saco para representar a Judit en el banquete que le ofrece Holofernes mientras la criada espera fuera con el saco donde guardarán la cabeza del general enemigo, una escena para la que sí había tradición iconográfica y, por tanto, era comprensible para todos. El estado actual de conservación de la pintura impide confirmar si esta sustitución es de la mano del pintor o de su taller (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado, Catálogo razonado, 2009, pp. 115- 125).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02132
Autor
Rembrandt Harmensz. van Rijn
Título
Judit en el banquete de Holofernes (antes Artemisa)
Fecha
1634
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 143 cm.; Ancho: 154,7 cm.; Fondo: 2,5 cm.
Procedencia
Colección Real (colección marqués de la Ensenada, Madrid, 1768; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, s. n.; Palacio Nuevo, pieza de tocador, 1794, s. n.; Palacio Real, Madrid, antecámara de la reina, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Vosmaer, C., Rembrandt. Sa vie et ses oeuvres, Martinus Nijhoffl, La Haya, 1877, pp. 136-137.

Michel, É., Rembrandt, sa vie, son oeuvre et son temps, Librairie Hachette et Cie, París, 1893, pp. 179 y 561.

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des BeauxArts, Paris, 1896, pp. 109.

Bode, W., The complete work of Rembrandt. History, description and heliographic reproduction of all the master's pictures with a study of his life and his art, III, Charles Sedelmeyer, publisher, París, 1897, pp. 125-127.

Dayot, Armand, Le Prado de Madrid. Vol. I, I, Editions Pierre Lafitte, Paris, 1914, pp. 63.

Groot, Hofstede de, A catalogue raisonné of the works of the most eminent Dutch painters of the seventeenth century, VI, MacMillan & Co., London, 1916, pp. 144.

Neumans, C., Rembrandt, Munich, 1924, pp. 204.

Weisbach, W., Rembrandt, Berlín, 1926, pp. 237.

Artiles Rodríguez, Jenaro, Una rica colección artística en Madrid (siglo XVII), Revista de la biblioteca, archivo y museo. Ayuntamiento de Madrid, V, 1928, pp. 85 n.11.

Trivas, N. S, New light on Rembrandt's so called Hendrikje at Edimburgh, The Burlington Magazine, 70/71, 1937, pp. 252.

Kieser, E., Über Rembrandts Verhältnis zur Antike, Zeitschrift für Kunstgeschichte, Leipzig, 1941, pp. 157.

Benesch, O., Note on Salomon de Bray, The Art Quarterly, XII, 1959, pp. 313.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 220, il. 128.

Kusnetzow, I., Works of the State Hermitage, West European Art, 3, 1964, pp. 197.

Tümpel, C., Ikonographische Beiträge zu Rembrandt, Kunstchronik, 19, 1966, pp. 300-302.

Bauch, K., Rembrandt, Gemälde, W. De Gruyter, Berlín, 1966, pp. n. 101.

Tümpel, C., Katalog zur Geschichte der Rembrandtforschung, Hamburg, 1967, pp. n. 11.

Tümpel, C., Ikonographische Beiträge zu Rembrandt. I, Jahrbuch der Hamburger Kunstsammlungen, 13, 1968, pp. 95-126.

Bredius, A., Rembrandt. The complete edition of the paintings, Phaidon, Londres, 1969, pp. 379 y 592.

Buendía, J. R., Consideraciones en torno a la exposición conmemorativa de Rembrandt, Goya, 1970, pp. 276.

Tümpel, C., Ikonographische Beiträge zu Rembrandt. II, Jahrbuch der Hamburger Kunstsammlungen, 1971, pp. 20-38.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Schwartz, G., Rembrandt zijn leven, zijn schilderijen - een nieuwe biografie met alle beschikbare schilderijen in kleur afgebeeld, Maarssen, 1984, pp. 127.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 537-538.

Bruyn, J., A Corpus of Rembrandt paintings, II, Martinus Nijhoff Publishers, Dordrecht-Boston-London, 1986, pp. n. A94.

Tümpel, C., Rembrandt, Fonds Mercator, Anvers, 1986, pp. 198-218.

Bruyn, J., Corpus, Corrigenda et Addenda, III, Martinus Nijhoff Publishers, Dordrecht-Boston-London, 1989, pp. 774-776.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. n. 1330.

Slatkes, L. J., Rembrandt. Catalogo completo dei dipinti, Cantini, Firenze, 1992, pp. n. 90.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 452.

Gaehtgens, B., LÁrtémise de Gérard van Honthorst ou les deux corps de la reine, Revue de l'Art, 109, 1995, pp. 13-25.

Costamagna, A.; Checa, F.; Wetering, E. van de, Rembrandt alla Galleria Borghese. L'Artemisia del Prado, Gli Eventi, Gebart, Roma, 1998.

Arias Bonel, J. L., Rembrandt y Ganímedes, Goya, 1999, pp. 146.

Boogert, B. van den, Rembrandt's Treasures, Waanders Publishers, Amsterdam, 1999, pp. n. 45.

Golahny, A., Rembrandt's Artemisia: Arts Patron, Oud Holland, 114, 2000, pp. 139-152.

Lloys Williams, J., Rembrandt's Women, National Gallery of Scotland, Edinburgh, 2001, pp. 110.

Lloyd Williams, J., Rembrandt. Artemisa y mujer en el lecho, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002.

Hinterding, E. et al., Rembrandt. Dipinti, Incisioni e Riflessi Sul 600 e 700 Italiano, Skira, Ginevra-Milano, 2002.

Manuth, V., Rembrandt's Minerva in her study of 1635. The splendor and wisdom of a goddess, Otto Naumann, New York, 2002, pp. 3.

Citroen, K., Rembrandt's Sophonisba. The cup and the concoction, The Silver Society Journal, 2002, pp. 92-94.

Diéguez Rodríguez, A., Problemas iconográficos de ''Sofonisba recibiendo la copa de veneno'' de Rembrandt del Museo del Prado, Cuadernos de arte e iconografía, 13, 2004, pp. 173-196.

Schroeder, K. A.; Bisanz-Pakken, M. dir., Rembrandt, Minerva Herman, München, 2004, pp. 182.

Enciclopedia del Museo del Prado, II, T.F. Editores-Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 417.

Bull, D., Rembrandt Caravaggio, Waanders Publishers, Rijksmuseum, Amsterdam, 2006.

Bahre, K. et al., Rembrandt. Genie auf der Suche, Staatliche Museen zu Ber, Berlín-Dumont-Köln, 2006.

Tümpel, C., Rembrandt. Images and metaphors, Haus Publishing, Londres, 2006, pp. 146 y 156-159.

Vergara, A.; Posada Kubissa, T.; Westermann, M., Rembrandt. Pintor de historias, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 144.

Posada Kubissa, T., Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 115-125.

Clippel, K. de; Cauteren, K. van,; Stighelen, K. van der, Nude and the norm in the early modern low countries, Brepols Publishers, Turnhout, 2011, pp. 11-34.

Cruz Yábar, Juan María, El Rembrandt del Museo del Prado y su relación con don Jerónimo de la Torre, Boletín del Museo del Prado, XXX, 2012, pp. 62-71.

Cruz Yábar, Juan María, ¿Judit o Ester? El Rembrandt del Museo del Prado, Anales de historia del arte, 23, 2013, pp. 99-112 [http://dx.doi.org/10.5209/rev_ANHA.2013.v23.43604].

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. s. n..
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] {12759} [s. n.] = Ensenada = Vn quadro que representa a Judic a quien vnas doncellas sirven vna copa y en vna mesa redonda tiene vn libro abierto figuras de mas de medio cuerpo original de Rembran de siete quartas de largo y vara y media de caida

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Pieza de Tocador [...] {313} Siete quartas de largo y vara y media de alto. la Judit, y una Doncella que le sirbe una Copa y en una mesa redonda un Libro: Reembrand ... 6000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Antecámara de la Reina [...] {21519} Dos de historia de Judic y uno de dos varas en cuadro, retrato de una señora con una doncella que le presenta una copa (? Rembrand)

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. f.418.
Tres cientos sesenta y nueve. La Señora y la criada. Rembrandt. Lº 80.350

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1330.
REMBRANDT-VAN-RYN (PABLO) / 1330 La Reina Artemisa. / Recibe de una joven sirviente la copa en que mez- / claba las cenizas de su marido para darle sepultura / en su propio cuerpo. [L]a Reina viuda está sentada / junto á una mesa, con el cabello tendido y cubierta / de preciosas vestiduras. / Alto 5 pies, 1 pulg; ancho 5 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1544.
1544.-(1330-H.)-La reina Artemisa en el acto de re- / cibir la copa que contiene mezcladas con el licor las / cenizas de su marido Mausoleo. (Véase nuestro Catálogo extenso.)-Figura de más de medio cuerpo y ta- / maño natural; retrato de la mujer de Rembrandt.-F.L. / Alto 1,42; ancho 1,53.-L.

Exposiciones +

Holandeses en el Prado
03.12.2009 - 11.04.2010

Rembrandt. Pintor de historias
15.10.2008 - 06.01.2009

Rembrandt. The Quest of a Genius
Berlín
04.08.2006 - 05.11.2006

Rembrandt y Caravaggio
Amsterdam
25.02.2006 - 16.06.2006

Rembrandt: Paintings - Drawings - Etchings
Viena
24.03.2004 - 27.06.2004

Rembrandt. Pittore Incisore
Roma
05.10.2002 - 06.01.2003

Rembrand´s women
Londres
22.09.2001 - 16.12.2001

Rembrand´s women
Edimburgo
08.06.2001 - 02.09.2001

Rembrandt
Amsterdam
25.09.1999 - 04.01.2000

Intercambio con Roma
Roma
19.10.1998 - 15.01.1999

Ubicación +

Sala 016B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas

Objeto de adorno y servicio de mesa: Copa compuesta por una concha de nautilus Una copa similar exitió en la colección de Francesco Maria, Cardenal del Monte, reproducida en dos volúmenes de dibujos por Giovanni Maggi (K. Citroen, 2002:93)

Libro

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba