El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

Picasso. Tradición y vanguardia

06.06.2006 - 03.09.2006

Picasso. Tradición y vanguardia propone una retrospectiva esencial del pintor español más influyente del siglo XX a través de un recorrido por más de un centenar de obras maestras realizadas a lo largo de su longeva y productiva trayectoria que se exhiben simultáneamente en las galerías principales de los dos museos nacionales.Todas las etapas del pintor están representadas permitiendo recorrer los hitos más importantes de su producción: desde los períodos azul y rosa, el cubismo, la recuperación del orden clásico en los años 20, su relación con el movimiento surrealista, los difíciles años entre la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial hasta las fértiles últimas décadas de su producción. Una completa retrospectiva que, a tenor de la importancia de las obras reunidas, iguala en significación a las más importantes retrospectivas consagradas en las últimas décadas a Picasso. Para esta ocasión, se han convocado algunas de las obras más relevantes de museos y colecciones internacionales, gracias a cuya generosidad la mayor parte de ellas se presentan por primera vez en España, incluidas algunas como Tres músicos, del Museo de Philadelphia, que únicamente se han expuesto en Europa en dos ocasiones, la última hace casi cuarenta años.La Galería Central del Museo del Prado es el escenario del inédito y emocionante encuentro de Picasso con los grandes maestros del pasado mientras que en el Museo Reina Sofía, y alrededor del Guernica, el espectador se encontrará con la respuesta artística que Picasso dio a los dramáticos acontecimientos políticos de su tiempo.La exposición, comisariada por Carmen Giménez y Francisco Calvo Serraller, cuenta con un Comité de Honor, con el alto patrocinio de SSMM los Reyes y presidido por el presidente del Gobierno, del que forman parte la ministra de Cultura, los herederos de Picasso y los representantes de las principales instituciones nacionales e internacionales que atesoran obras del artista malagueño.Además de la coproducción por parte de la SECC y el patrocinio de la Fundación Winterthur, la muestra cuenta también con la colaboración de la Fundación Amigos del Museo del Prado y la Asociación de Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Comisarios:
Carmen Giménez y Francisco Calvo Serraller
Patrocinada por:
Comunidad de Madrid
Fundación Winterthur

Exposición

Picasso y tradición: la exposición en el Prado

La exposición reúne el conjunto más importante de obras maestras de Picasso vistas en España desde 1981, precisamente con motivo de la exposición organizada para celebrar la llegada del Guernica, conjunto que será muy difícil reunir en el futuro en cualquier otra retrospectiva.

Dentro de la doble visión de Picasso entre la tradición y la vanguardia que plantea esta muestra conjunta, la sede del Prado ofrece una ocasión inédita de confrontar la obra del malagueño con la de los maestros del pasado que tanto admiró desde su juventud. Al exponer más de treinta obras de Picasso junto a una selección de las de los genios universales representados en sus colecciones, el Museo responde además al conocido interés del artista en confrontar su obra con la de los grandes maestros del pasado. Con motivo de la donación que efectuó al Museo de Arte Moderno de París en 1947 Picasso puso como única condición la de poder ver durante una noche una selección de diez de sus obras en las salas de pintura española del Museo del Louvre.

Este diálogo abierto con el Museo del Prado permitirá al espectador observar simultáneamente la radical trasformación del lenguaje que experimenta el artista a lo largo de su vida, desde los años de formación hasta su plena madurez, y al mismo tiempo distinguir las huellas del pasado en sus obras, los vínculos y afinidades con la tradición que le consagran como el último de los grandes maestros clásicos.

La formación del artista y el Museo del Prado

La formación de Picasso sigue los cánones académicos tradicionales. Hijo de un pintor dedicado a la enseñanza del oficio, tuvo una esmerada formación artística que completó siguiendo todos los pasos académicos habituales en la España del siglo XIX, incluyendo el estudio de los ejemplos históricos en el Museo del Prado.

La exposición que ahora se presenta consagra un primer ámbito a señalar el particular encuentro del joven Picasso con el Museo del Prado, mostrando los primeros apuntes que tomo de algunas obras de Velázquez (Bufón Calabacillas y El Niño de Vallecas) en su primera visita al museo con 15 años, junto a otros testimonio conservados de sus impresiones durante su estancia como alumno de la Academia de Bellas Artes de San Fernando entre 1897 y 1898.

Retrospectiva esencial

Una sucesión excelente de ejemplos de todas las etapas del malagueño, desde su contacto con la vanguardia artística parisina de principios de siglo, se presentan en la Galería central del Museo en comunicación directa con las de los maestros que admiró y revindicó pictóricamente, particularmente con los heraldos de la llamada escuela española, El Greco, Velázquez y Goya. Junto a ellos se destilan las obras de los otros grandes maestros del Prado, Tiziano, Verones, Caravaggio, Poussin..., conjugándose con la obra de Picasso en forma de cita directa o como afinidades selectivas.

La magnífica selección de obras de Picasso que componen esta retrospectiva esencial del artista arranca con el Autorretrato con paleta de 1906 del Museo de Filadelfia, realizado cuando contaba 25 años, y culmina con el primer retrato de la serie de mosqueteros de 1967, donde a sus 86 años no esconde la deuda con los maestros del pasado sino que la manifiesta firmando significativamente la obra como “Domenicos Theotocopoulos van Rijn da Silva”.

La ordenación de la exposición sigue una rigurosa secuencia cronológica donde se dan cita algunas de las obras maestras del pintor desde el modernismo de las primeras etapas azul y rosa (1903-1906), la radical experiencia cubista (1908-1913), el retorno al orden y al canon clásico en el periodo de entreguerras (1917-1932), los difíciles años de la guerra (1936-1945), hasta las últimas decadas (1955-1964) del pintor.

Picasso y Las Meninas

Este desarrollo cronológico queda interrumpido en el centro de la Galería para celebrar el encuentro entre Picasso y Velázquez. Entre las citas directas de Picasso al Museo del Prado que propone la exposición adquiere una especial significación la serie pintada entre agosto y septiembre de 1957 sobre las Meninas, que se conserva en su totalidad en el Museo Picasso de Barcelona gracias a la donación del artista. El pintor desarrolla en dos meses medio centenar de estudios y versiones sobre la más célebre composición del Velázquez. La exposición permitirá confrontar por primera vez un conjunto importante de obras de la serie picasiana con el original de Velázquez en un diálogo sin precedentes.

Como colofón de este diálogo con los grandes maestros, la muestra concluye con otros excepcionales ejemplos de la conexión del artista con los genios de la pintura moderna, como Gran desnudo, donde Picasso cita de forma directa a La maja desnuda de Goya, o las versiones de algunas obras de los más importantes artistas franceses del siglo XIX como Las mujeres de Argel, según Delacroix (versión final) o, El almuerzo campestre, según Manet.

Obras

1

Libro de copistas del Museo del Prado

1895

Museo Nacional del Prado. Archivo

2

Álbum de Madrid

Técnicas diversas

16 x 20,7 cm

1895

Barcelona, Museu Picasso, Ayuntamiento de Barcelona, Instituto de Cultura de Barcelona

3

Carta de Picasso a su amigo Bas

1897

Caldes d’Estrac, Barcelona. Fundació Palau

4

Salón del Prado

Óleo sobre tabla

10 x 15,5 cm

1897

Barcelona, Museu Picasso, Ayuntamiento de Barcelona, Instituto de Cultura de Barcelona

5

Apuntes de obras de Velázquez

Lápiz conté sobre papel

15,7 x 21,8 cm

1897-1898

Barcelona, Museu Picasso, Ayuntamiento de Barcelona, Instituto de Cultura de Barcelona

6

Croquis diversos

Pluma sepia sobre papel

26,2 x 20,3 cm

1897-1898

Barcelona, Museu Picasso, Ayuntamiento de Barcelona, Instituto de Cultura de Barcelona

7

La vida

Óleo sobre lienzo

196,5 x 128,5 cm

Barcelona, mayo 1903

The Cleveland Museum of Art. Gift of the Hanna Fund. 1945.24. Cortesía del Museum of Fine Arts, Boston

8

Mujer planchando

Óleo sobre lienzo

116,2 x 73,2

París, 1904

Nueva York, Solomon R. Guggenheim Museum. Thannhauser Collection, Gift, Justin K. Thannhauser, 1978. 78.2514.41

9

Mujer en camisa

Óleo sobre lienzo

72,5 x 60 cm

París, invierno 1904–1905

Londres, Tate Modern. Legado de C. Frank Stoop 1933

10

Muchacho conduciendo un caballo

Óleo sobre lienzo

175 x 99,7 cm

París, primavera 1906

Nueva York, The Museum of Modern Art. The William S. Paley Collection, 1964

11

Autorretrato con la paleta en la mano

Óleo sobre lienzo

92 x 73 cm

París, otoño 1906

Philadelphia Museum of Art, A. E. Gallatin Collection, 1950. Cortesía del Philadelphia Museum of Art

12

El harén

Óleo sobre lienzo

154,3 x 109,5 cm

Gósol, verano 1906

The Cleveland Museum of Art. Bequest of Leonard C. Hanna, Jr. 1958.45. Cortesía del Museum of Fine Arts, Boston

13

El peinado

Óleo sobre lienzo

175 x 99,7 cm

París / Gósol, primavera 1906

Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, Chatharine Lorillard Wolfe Collection, Wolfe Fund, 1951; adquirido al Museum of Modern Art. Donación anónima 53.140.3

14

Mujer con abanico

Óleo sobre lienzo

152 x 101 cm

París, primavera 1908

San Petersburgo, State Hermitage Museum

15

Garrafita y tres tazones

Óleo sobre cartón

66 x 50,5 cm

París, verano 1908

San Petersburgo, State Hermitage Museum

16

Panes y frutero con frutas encima de una mesa

Óleo sobre lienzo

164 x 132,5 cm

París, invierno 1909

Basilea, Kunstmuseum Basel

17

Bodegón

Francisco de Zurbarán

Óleo sobre lienzo

46,5 x 79,5 cm

Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya

18

El poeta

Óleo sobre lienzo

131,2 x 89,5 cm

Céret, agosto 1911

Venecia, Peggy Guggenheim Collection. Solomon R. Guggenheim Fondation, Nueva York

19

El aficionado

Óleo sobre lienzo

135 x 82 cm

Sorgues-sur-Ouvèze, verano-otoño 1912

Basilea, Kunstmuseum Basel

20

Hombre sentado con vaso (Mujer y hombre)

Óleo sobre lienzo

238 x 167,5 cm

Avignon, verano 1914

Colección particular

21

Tres músicos

Óleo sobre lienzo

203,2 x 188 cm

Fontainebleau, verano 1921

Philadelphia, Philadelphia Museum of Art, A. E. Gallatin Collection, 1952. Cortesía del Philadelphia Museum of Art

22

Paulo vestido de arlequín

Óleo sobre lienzo

130 x 97,5 cm

París, 1924

París, Musée Picasso

23

El idilio

Óleo y ceras sobre lienzo

150 x 150 cm

Cap d’Antibes, 1923

Jan Krugier y Marie-Anne Krugier-Poniatowski Collection

24

La flauta de Pan

Óleo sobre lienzo

205 x 174,5 cm

Cap d’Antibes, verano 1923

París, Musée Picasso

25

Instrumentos de música en una mesa

Óleo sobre lienzo

162 x 204,5

Juan-les-Pines, verano 1925

Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

26

Cabeza de mujer llorando con pañuelo (III)

Óleo sobre lienzo

92 x 73 cm

17 de octubre de 1937

Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

27

Mujer sentada en un sillón rojo

Óleo sobre lienzo

130 x 97,5 cm

1932

París, Musée Picasso

28

Mujer sentada en un sillón (Dora)

Óleo sobre lienzo

188,5 x 129,5 cm

1938

Riehen (Basilea), Fondation Beyeler

29

La alborada

Óleo sobre lienzo

195 x 265 cm

París, 4 mayo 1942

París, Centre Georges Pompidou. Musée national d’art moderne. Don de l'artiste en 1947

30

Desnudo tumbado

Óleo sobre lienzo

130 x 195 cm

París, 30 septiembre 1942

Berlín, Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie-Museum Berggruen

31

Las mujeres de Argel, según Delacroix (versión final)

Óleo sobre lienzo

114 x 146 cm

París, 14 febrero 1955

Colección particular europea

32

Las meninas (conjunto)

Óleo sobre lienzo

194 x 260 cm

Cannes, 17 agosto 1957

Barcelona, Museu Picasso

33

Las meninas (conjunto)

Óleo sobre lienzo

129 x 161 cm

Cannes, 18 septiembre 1957

Barcelona, Museu Picasso

34

Las meninas (conjunto)

Óleo sobre lienzo

129 x 161 cm

Cannes, 3 octubre 1957

Barcelona, Museu Picasso

35

Las meninas (infanta Margarita María)

Óleo sobre lienzo

100 x 81 cm

Cannes, 21 agosto 1957

Barcelona, Museu Picasso

36

Las meninas (infanta Margarita María)

Óleo sobre lienzo

100 x 81 cm

Cannes, 14 septiembre 1957

Barcelona, Museu Picasso

37

El almuerzo campestre, según Manet

Óleo sobre lienzo

130 x 195 cm

Vauvenarges, 29 febrero 1960

Colección privada

38

El rapto de las Sabinas

Óleo sobre lienzo

195,5 x 130 cm

Mougins, 9 enero-7 febrero 1963

Boston, Museum of Fine Arts. Juliana Cheney Edwards Collection, Tompkins Collection, and Fanny P. Mason Fund in memory of Alice Thevin. Cortesía del Museum of Fine Arts, Boston

39

Gran desnudo

Óleo sobre lienzo

140 x 195 cm

Mougins, 20/22 febrero-5 marzo 1964

Zurich, Kunsthaus

40

El mosquetero (Domenicos Theotocopoulos van Riyn da Silva)

Óleo sobre aglomerado

101 x 81,5 cm

Mougins, 28 marzo 1967 Budapest

Ludwig Múzeum, Museum of Contemporary Art. Depósito de Peter und Irene Ludwing, Aquisgrán.

41

Mosquetero y Amor

Óleo sobre lienzo

195 x 130 cm

Mougins, 18 febrero 1969

Colonia, Museum Ludwig. Ludwig Collection

Actividades

Claves para ver la exposición

2006

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba