El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

Vistas monumentales de ciudades españolas. El pintor romántico Genaro Pérez Villaamil

Museo Nacional del Prado. Madrid 17/12/2014 - 06/09/2015

Se trata de un conjunto inédito, pintado entre 1835 y 1839, formado por 42 vistas pintadas sobre soportes de hojalata organizadas, por el propio artista, en un díptico de hojas simétricas rematadas en sobrias arquivoltas ojivales sobre columnas. Por su concepción y carácter, se trata de un conjunto único en su género en el Romanticismo español.Las vistas son testimonios excepcionales de su trabajo del natural en la técnica del óleo, que habitualmente utilizaba solo en su estudio. Muestran la habilidad del artista en la representación de exteriores e interiores arquitectónicos algunos de los cuales, ya en ruinas, desaparecerían después. También, la destreza en el trabajo directo al óleo con el pincel sobre la hojalata, con una superposición de capas muy diluidas de pintura y un toque final con pigmentos que resaltan los efectos de la luz sobre las ricas ornamentaciones mudéjares y góticas, los estilos que predominan en las vistas.Suponen un ensayo de su amplia dedicación posterior a la representación de monumentos, que le llevó a asumir la dirección artística de la España artística y monumental (1842-1850), proyecto editorial para cuyas litografías proporcionó dibujos y acuarelas muy relacionados en sus encuadres con algunas de estas obras, según revelan los ejemplos de los libros en la exposición.

Comisario:
Javier BarónJefe de Conservación de Pintura del S.XIX del Museo Nacional del Prado.

Acceso

Sala 60. Edificio Villanueva

Horario

De lunes a sábado de 10 a 20h, domingos y festivos de 10 a 19h.

Con la colaboración de:
Iberdrola

Multimedia

Exposición

Restauración

Restauración
Vista de la Torre del Oro (Sevilla)
Díptico con 42 Vistas Monumentales de Ciudades Españolas
Peréz Villaamil
Óleo sobre hojalata y marco neogótico, 178 x 182 cm.
Madrid, Museo Nacional del Prado

La llegada de la obra en su estado original, es decir sin intervenciones anteriores, ha permitido conocer que el envejecimiento del barniz original y la acumulación de suciedad superficial transforman completamente los valores cromáticos en una pintura en más de 170 años.

La característica principal de esta obra es su soporte: planchas de hojalata, láminas de acero con un recubrimiento de estaño que les da un aspecto especular. Este material, muy utilizado por Perez Villaamil para este tipo de encargos realizados ante el natural, también lo utilizó Goya. Sin embargo, las siguientes generaciones de artistas de paisaje como Carlos de Haes, Fortuny, o Marín Rico prefirieron utilizar ligeras tablillas de madera. La razón es que la falta de absorción del metal condiciona los efectos pictóricos.

La hojalata es un soporte que facilita la pintura del natural, ligero y fácil de transportar o almacenar. Sobre el metal es necesario aplicar una preparación que permita la absorción de la pintura. En este caso se ha utilizado una pintura oleosa de un tono claro, ligeramente ocre, pensado para facilitar los efectos lumínicos. Sobre esta capa, realizó el encaje, a pincel, de la composición y la distribución de las zonas de sombra y a partir de aquí termina la escena utilizando la pintura al óleo con tal destreza que consigue efectos similares a los de sus dibujos o acuarelas.

El inconveniente de este material es su fragilidad y su sensibilidad ante la humedad. En este caso, el cuidado montaje que ha tenido la obra desde su creación ha permitido su excelente conservación.

Los recursos pictóricos que utiliza Pérez Villaamil, especialmente el uso de veladuras realizadas a base de lacas de garanza, han complicado el proceso de limpieza. Esto, junto con la singularidad del soporte de metal, ha hecho necesario buscar materiales y procedimientos diferentes a los que se utilizan habitualmente en la pintura sobre lienzo.

Obras

7

Coro del monasterio jerónimo de Santa María del Parral, Segovia

Genaro Pérez Villaamil Lápiz sobre papel, 300 x 400 mm Madrid, Museo Nacional del Prado

14

Vista de ciudad con procesión

Genaro Pérez Villaamil Acuarela sobre papel, 500 x 690 mm Madrid, Museo Nacional del Prado

15

Claustro del Convento de San Juan de los Reyes en Toledo

Charles Claude Bachelier y Adolphe-Jean-Baptiste Bayot según Genaro Pérez Villaamil España artística y monumental, Tomo I. Litografía, 570 x 410 mm

16

Ruinas del castillo de Alcalá de Guadaíra

Julien Jacottet según Genaro Pérez Villaamil España artística y monumental, Tomo II. Litografía, 570 x 410 mm

17

Puerta de los Leones en la Catedral de Toledo

Alfred Guesdon según Genaro Pérez Villaamil España artística y monumental, Tomo II. Litografía, 570 x 410 mm

18

Portada de la Capilla de la Torre en la Catedral de Toledo

Michel Charles Fichot y Adolphe-Jean-Baptiste Bayot según Genaro Pérez Villaamil España artística y monumental, Tomo III. Litografía, 570 x 410 mm

Actividades

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba