El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cátedra

La contemplación de lo real

La contemplación de lo real, conferencia impartida por Antonio Muñoz Molina, escritor y director de la Cátedra 2019 Rondas del Prado: en el jardín de las imágenes, el 21 de noviembre de 2019.

En los repertorios de imágenes de la historia del arte la observación de lo real no ha sido muy frecuente. Antonio López García dice siempre que en muy pocas épocas los artistas se han fijado de verdad en lo que tenían delante de los ojos. En un país como España los pintores trabajaban casi siempre al servicio de la Iglesia y del poder político, y su tarea consistía en representar lo sagrado, lo milagroso y lo celeste, la gloria de los reyes y de los señores. Las cosas cotidianas y las vidas reales de los pobres, los trabajadores, las mujeres, no formaban parte del repertorio temático más valorado por quienes regían el gusto y encargaban la pintura. Pero por caminos diversos, con intenciones o coartadas simbólicas casi siempre, detalles concretos de la realidad material, la naturaleza, el trabajo, aparecen en la pintura, unas veces en segundo término y como al azar, otras con una intención abierta, casi siempre burlesca o moralizadora. Desde una flor o una planta minuciosamente observada, hasta el interior de una fragua o de una cocina, o la carnicería real de una batalla, lo real se vuelve tangible en las obras del museo, permitiéndonos acceder a visiones de mundos desaparecidos.

Arriba