El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cátedra

La materia y el oficio

La materia y el oficio, conferencia impartida por Antonio Muñoz Molina, escritor y director de la Cátedra 2019 Rondas del Prado: en el jardín de las imágenes, el 28 de noviembre de 2019.

En esta última ronda el zoom de la contemplación se acerca al máximo a lo concreto de la obra de arte, a su consistencia material, los pigmentos, el lienzo, el efecto del tiempo, los saberes de la restauración, y también el oficio y la condición laboral y social de quienes se dedicaron a pintar. Con mucha frecuencia, para ennoblecer la pintura y subrayar su carácter sagrado, se le negó toda condición material: muchos retratos milagrosos se pintaros por sí mismos o fueron completados por los ángeles o los santos, como cuando la Virgen posó para san Lucas. Por otra parte, los pintores, queriendo librarse del estigma de la artesanía, vindicaron desde el Quattrocento el carácter intelectual de su trabajo, la ausencia casi completa de esfuerzo físico. Pero la obra no es esa imagen virtual que parece no tener existencia tangible y que se difunde en las reproducciones: es un objeto singular, que se ha hecho con procedimientos manuales, que tiene una historia, que puede ser modificada, restaurada, incluso destruida: la obra es una presencia real, y la tarea del museo es custodiarla y mostrarla en toda la pluralidad de su naturaleza y de sus significados.

Arriba