El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Obras comentadas

Un nuevo marco para Las hilanderas

Las hilanderas de Velázquez, una de las grandes obras maestras del arte europeo, se presenta al público con un nuevo marco que oculta a la vista los añadidos que se realizaron en el siglo XVIII sobre el lienzo original y permite contemplar la composición tal y como la concibió el maestro.

Javier Portús (Jefe de Conservación de Pintura Española), Laura Alba, Inma Echeverría y Jaime García-Máiquez (Gabinete de Documentación técnica), Lola Gayo y Maite Jover (Laboratorio de análisis), Enrique Quintana (Coordinador Jefe de Restauración y Documentación Técnica) y Gemma García (Responsable de la Colección de marcos) nos invitan a mirar de nuevo la escena de Las hilanderas y a descubrir la técnica de Velázquez, la historia de estos añadidos y el diseño del nuevo marco. 

En 1983 un Comité internacional de expertos debatió los criterios de actuación para las intervenciones futuras en la obra. Entre los criterios se propuso no realizar tratamiento alguno que homogeneizase el original de Velázquez y sus añadidos. Poco después se acometió su restauración y se realizó su estudio técnico. En 2021, Las hilanderas se enmarca con un marco específico, que sigue también los criterios de aquel Comité y que incorpora una serie de novedades técnicas que garantizan su mejor conservación. Un desarrollo pionero en España, con un planteamiento que aúna criterios estéticos, de conservación preventiva y de sostenibilidad, que servirá como referencia para futuras intervenciones en el patrimonio.

Imágenes grabadas en 4K.

Subtítulos disponibles en inglés y español.

Arriba