El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Noticia

El empresario y mecenas Plácido Arango, nombrado presidente del Patronato del Museo del Prado Viernes, 27 de julio de 2007

La reunión ha estado presidida por el ministro de Cultura español, César Antonio Molina.

El empresario y mecenas Plácido Arango, nombrado presidente del Patronato del Museo del Prado

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha presidido hoy la sesión extraordinaria del Real Patronato del Museo del Prado en la que se ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Plácido Arango como presidente del mismo en sustitución de Rodrigo Uría, fallecido recientemente.

Reconocido empresario en España y México, con una destacada vinculación con el mundo del arte, Arango es vocal del Metropolitan Museum de Nueva York desde 1991. Posee una de las más importantes colecciones de arte del mundo en la que figuran nombres clave de la historia del arte como Goya, El Greco, Ribera, Sorolla, Henry Moore, Chillida o Tàpies.

A su figura de coleccionista se une su relevante labor como mecenas. Entre otras donaciones, destaca la que hizo al Museo del Prado en 1992 de la primera edición de los "Caprichos" de Goya.

Datos biográficos del nuevo presidente

Plácido Arango (Tampico, México, 1931) se graduó en Ciencias Económicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). 1966 y Doctorado Honorar 2006. Como empresario es socio fundador del Grupo Cifra de México y fundador del Grupo Sigla en España.

Ha sido presidente de la Fundación Príncipe de Asturias (1987-1996), vocal del Patronato del Museo del Prado (1980-1993) y vocal del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1988-1991). Es vocal del Patronato de la Biblioteca Nacional, vocal del Patronato de la Fundación Federico García Lorca, vocal fundador y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, miembro correspondiente por México de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, vocal del Patronato del Museo Metropolitano de Nueva York y vocal del Patronato de Tufos University de Boston. Hijo Adoptivo del Principado de Asturias, está en posesión de numerosas distinciones: Gran Cruz de Isabel La Católica, Gran Cruz del Mérito Civil, Medalla de Oro a las Bellas Artes, Premio Juan Lladó al Mecenazgo, Medalla de Oro del Spanish Institute de New York, Premio Círculo Ecuestre de Barcelona.

Arriba