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El Museo del Prado presenta su Catálogo general de Pintura del siglo XIX coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Federico de Madrazo Martes, 22 de septiembre de 2015

Para celebrar con el público esta coincidencia, el Museo ha organizado una exposición dedicada a los retratos de artistas pintados por Federico de Madrazo que atesora.

El Museo del Prado presenta su Catálogo general de Pintura del siglo XIX coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Federico de Madrazo

El pintor Carlos Luis de Ribera, 1839. Federico de Madrazo. Óleo sobre lienzo. Firmado y fechado

El Museo del Prado presenta su catálogo general de la Colección de pintura del siglo XIX, dirigido por José Luis Díez y Ana Gutiérrez y fruto de un trabajo desarrollado durante más de quince años, que ha permitido catalogar exhaustivamente la colección completa, compuesta por 2.690 obras. Además, la publicación de este catálogo adquiere una especial importancia al haberse producido recientemente la reordenación definitiva de los fondos estatales de las colecciones estables del Museo del Prado y del Museo Centro de Arte Reina Sofía, concretándose ya en ella, por primera vez, todas las obras pictóricas del siglo XIX cuya conservación corresponde al Museo del Prado.

Además de la presentación de esta publicación, que coincide con el bicentenario del nacimiento de Federico de Madrazo, el Prado ha querido aprovechar la ocasión para celebrarlo también con una exposición monográfica sobre el pintor, uno de los más influyentes en el medio artístico español de su tiempo tanto por la calidad de su pintura como por su condición de director del Museo del Prado (de 1860 a 1868 y de 1881 a 1894), así como de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y maestro de muchos de los pintores españoles más relevantes de las siguientes generaciones.

Compuesta por 21 retratos que incluyen siete lienzos, doce dibujos y dos litografías, esta muestra, denominada “Effigies amicorum. Retratos de artistas por Federico de Madrazo”, ofrece al visitante la posibilidad de reflexionar sobre la faceta reveladora del culto al arte de este pintor, el más destacado y prolífico retratista de su generación, a través de imágenes de artistas.

Federico de Madrazo fue el pintor español de su tiempo que realizó mayor número de retratos de artistas, de los que el Prado conserva un conjunto muy rico, en las técnicas del óleo, el dibujo y la litografía. Consciente de su valor, el artista legó al Museo un amplio conjunto de retratos dibujados de artistas y escritores, concebido casi a la manera de un Album amicorum. Un álbum que se completa en el Prado con retratos femeninos como el de Sabina Seupham Spalding, adquirido por el Estado y adscrito al Museo del Prado en 2014, que desde mediados de este mismo mes se expone en la sala 62 B del edificio Villanueva, incorporando así a la colección de Madrazo uno de sus mejores retratos femeninos de cuerpo entero de su período más intensamente romántico.

Pintura del siglo XIX en el Museo del Prado. Catálogo General

Este Catálogo General, patrocinado por la Fundación Montemadrid, es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado en el Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado durante más de quince años, en los que se han rastreado, revisado y comprobado innumerables fuentes documentales y bibliográficas de naturaleza y procedencia muy dispares.

Recoge por primera vez la colección completa de pintura del siglo XIX del museo -2690 obras-, en la que se incluyen los cuadros de la colección permanente y los depositados fuera de sus muros, consignándose además los pormenores del historial de cada pintura y su paso por todas aquellas instituciones a las que en un momento u otro pertenecieron. Se añaden también datos de carácter documental, técnico, iconográfico y expositivo, además de reproducciones fotográficas o grabadas de las obras, acompañadas, en ciertos casos, de descripciones históricas, de especial valor cuando aquellas se encuentran sin localizar. Estos datos, recogidos exhaustivamente en la publicación, pueden ser de una utilidad incalculable, no solo para el propio museo sino también para el especialista y para el público interesado en la pintura del siglo XIX.

Se ha incluido también una relación pormenorizada de las exposiciones en las que las obras han participado y numerosos apéndices y tablas de concordancias, que buscan clarificar la correspondencia entre los distintos inventarios y reseñas documentales de las instituciones donde han sido registradas, así como variados índices que ayudarán a realizar con precisión todo tipo de búsquedas.

Completan la publicación dos textos introductorios. El primero, a cargo de José Luis Díez, director científico del proyecto, fija los límites cronológicos y las características del catálogo y analiza la trayectoria de la colección durante sus dos siglos de historia. El segundo, escrito por Ana Gutiérrez, conservadora y autora de la catalogación, analiza con exhaustividad las fuentes documentales empleadas en su elaboración.

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