El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias Sábado, 30 de junio de 2012

El Museo Nacional del Prado y la Fundación Selgas-Fagalde coorganizan la exposición Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, en virtud de un acuerdo alcanzado entre ambas instituciones para impulsar de forma conjunta el conocimiento, difusión y comunicación de sus colecciones y el patrimonio histórico que ambas atesoran. Esta colaboración comenzó en 2011 con el depósito en el Prado de la primera obra documentada de Goya, Aníbal vencedor, perteneciente a la colección de la Fundación Selgas-Fagalde.

La muestra, que se podrá visitar desde el 29 de junio al 23 de septiembre en la sede de la Fundación Selgas-Fagalde situada en el palacio de El Pito, en Cudillero, reúne 26 de los 45 bodegones realizados por Meléndez para el Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV.

Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias

Bodegón con manzanas, peras, cajas de dulce y recipientes, Luis Meléndez. Óleo sobre lienzo, 37,5 x 50,3 cm, 1759, Madrid, Museo Nacional del Prado

La exposición, compuesta por 26 de los 45 lienzos que Luis Meléndez realizó en la segunda mitad del siglo XVIII para el Príncipe de Asturias, ofrecerá al visitante una oportunidad única de evocar la figura de este artista de ascendencia asturiana a través de sus bodegones, en los que destaca como magnífico intérprete del género debido a su gran poder de observación y su grandísima habilidad para captar los más mínimos detalles.

Las obras seleccionadas, consideradas en su mayoría obras maestras, acercarán al público asturiano un amplio y extraordinario conjunto de bodegones, destinados a formar parte del Gabinete de Historia Natural del Príncipe, que plasman la variedad de productos alimenticios españoles de temporada de las diferentes estaciones.

La muestra presenta de forma cronológica la naturaleza puesta al servicio más directo del hombre en un repertorio de comestibles habituales y cotidianos combinándolo con objetos de artesanía en sus aspectos más utilitarios Así lo demuestran Bodegón con limas, caja de dulce, salva y recipientes, en el que destaca una curiosa taza de cerámica mexicana que se eleva por encima del resto de la composición, o Bodegón con caja de jalea, rosca de pan, enfriador con botella, salva y vaso, obra de refinada exquisitez en la que Meléndez plasma su pericia a la hora de representar los contrastes de los materiales, desde la rugosidad y opacidad del corcho, la madera y el pan, hasta los reflejos y transparencias de la plata, el cristal y la jalea.

Los bodegones de Meléndez constituyen, cada uno, un estudio de análisis de los objetos presentados, en los que el artista despliega formidables aciertos técnicos y evidencia excelentes efectos estéticos, a partir de las tradiciones inveteradas del bodegón español, siendo definitivas sus dotes de observación, la habilidad a la hora de componer, el dominio de la luz, la expresividad del color, la firmeza del dibujo y una, casi obsesiva, precisión en los detalles.

Con esta muestra, el público visitante podrá constatar cómo la aportación de Meléndez al género sitúa al bodegón español en un lugar de honor en las artes europeas del siglo XVIII y expresa una sensibilidad especial hacia lo tangible traducida en escenas de una gran simplicidad encaminadas a presentar los componentes de cada obra como un estético y artístico inventario.

Más información

Arriba