El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Alfaro y Gámez, Juan

B. B. A.

(Córdoba, 1643-Madrid, 1680). Pintor español. Formado inicialmente en su ciudad natal en el taller de Antonio del Castillo Saavedra, se marchó pronto a Madrid. Allí entró en el estudio de Diego Velázquez, cuyo estilo le influyó de manera notable sobre todo en los retratos, y cuya relación le permitió tener un contacto con los artistas venecianos y flamencos representados en las colecciones reales hacia 1665. Siendo todavía joven, pintó la serie de la vida de san Francisco para el convento del mismo santo y una Asunción de la Virgen para el convento de las carmelitas descalzas, ambos en Córdoba. Cultivó el género del retrato, realizando para el palacio episcopal cordobés los de varios obispos. Entre su producción retratística destacan Doña María Josefa Díaz de Morales y Córdoba (1675, colección particular, Madrid) y Don Pedro de Arce (en paradero desconocido). Alternó esta actividad con el cultivo de la miniatura y de la pintura religiosa, como la Asunción de la Virgen de 1668 que, tras pertenecer al extinto Museo de la Trinidad, pasó al Museo del Prado. Tuvo dos mecenas, Pedro de Arce y Juan Gaspar Enríquez de Cabrera, almirante de Castilla. El disgusto que le produjo el hecho de no ser readmitido cuando éste volvió de su destierro le condujo, según Palomino, a un estado de postración y melancolía que le causó la muerte. Aficionado a la literatura, fue notario del Santo Oficio de la Inquisición y también autor de una biografía sobre Velázquez, hoy perdida, que fue leída y utilizada por su discípulo Palomino para la redacción de su Parnaso español.

Obras

Bibliografía

  • Valverde Madrid, José, «El pintor Juan de Alfaro», Estudios de Arte Español, Sevilla, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 1974.
  • Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700), cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1986, pp. 278-279.
  • Viñaza, Conde de la, Adiciones al diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España de don Juan Agustín ­Ceán Bermúdez [1889-1894], Valencia, Librerías París-Valencia, 1992, t. IV, pp. 76-78.
  • García Sáiz, María Concepción, «Un curioso error en torno a Juan de Alfaro», Archivo Español de Arte, n.º cxciv, Madrid, 1976, pp. 184-185.
  • García Sáiz, María Concepción, «La falsa existencia de un pintor colonial, Juan de Alfaro y Gamón», Revista de Indias, vol. xxxvi, n.os 143-144, Madrid, enero-junio de 1976, pp. 269-283.
  • Palomino, Antonio, El museo pictórico y escala óptica. El parnaso español pintoresco laureado [1715-1724], Madrid, Aguilar, 1988, t. III, pp. 261-265.
Arriba