El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Asunción de la Virgen
Alfaro y Gómez, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Alfaro y Gómez, Juan

Córdoba, 1643 - Madrid, 1680

Pintor español. Formado inicialmente en su ciudad natal en el taller de Antonio del Castillo Saavedra, se marchó pronto a Madrid. Allí entró en el estudio de Diego Velázquez, cuyo estilo le influyó de manera notable sobre todo en los retratos, y cuya relación le permitió tener un contacto con los ar ...

Ver ficha de autor

La Asunción de la Virgen

1668. Óleo sobre lienzo, 186 x 145 cm.

Rodeando la figura de la Virgen, varios ángeles instrumentistas, uno de ellos, a la derecha del cuadro, tocando un laúd con gran verosimilitud en la representación del instrumento y en el modo de interpretarlo. Junto a él encontramos otros dos ángeles músicos tocando un violín y un arpa diatónica, todos ellos rodeados por otros ángeles cantores portando diversas partituras.

Este lienzo es ejemplo significativo de la producción de Juan de Alfaro, artista poco conocido en comparación con el resto de los pintores de su generación. El cuadro, de clara inspiración en modelos rubenianos, resulta muy definitorio de su técnica ligera y desmaterializada, que se deriva de lo velazqueño y se relaciona con Mazo. El color frío y agrisado, la pincelada deshecha, y el uso de unos filamentos de color claro, que rebordean las partes luminosas, resultan sumamente expresivos de su hacer (Pérez Sánchez, A. E.: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo. 1650-1700, Ministerio de Cultura, 1986, p. 279).

Es posible que ésta fuese una de las varias pinturas medianas [...] de la vida de la Virgen que cita Ponz (1800, v, 2.a división, párrafo 7) en la capilla del último cuerpo al lado del Evangelio de la Iglesia de la Magdalena. Ceán (1800, I, pp. 13-16) no la registró (Álvarez Lopera, J.: 2009).

Ficha técnica

Número de catálogo
P03274
Autor
Alfaro y Gómez, Juan
Título
La Asunción de la Virgen
Fecha
1668
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 186 cm.; Ancho: 145 cm.
Procedencia
Madrid, Convento de Santa María Magdalena, de agustinas calzadas; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 33.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. I. Iglesia de San Francisco el Grande, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 51.

Pérez Sánchez, A. E., Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 279.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Álvarez Lopera, José, El museo de la Trinidad : historia, obras y documentos, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 82.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 723.
723. / La Asunción de N.tra Señora sobre un trono de niños en primer término se ven varias figs al redor del sepulcro figs medio nat.l y cuerpo entº / Autor fº Dionisio Alfaro / R.do alto 1,86 1/2 ancho 1,45 1/2 // F.do r.do y sin marco y colg.do en id.id. / Nº 1 / S.S.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 723.
ESCUELA MADRILEÑA. [...] D. JUAN ALFARO Y GAMEZ. [...] 723. La Asuncion de Nuestra Señora. / Lienzo.-Al. 1,85.-An. 1,46.-Fig. m. n. / Firmado, D. Juan Alfaro, Picturae studiosus, F.ª 1668. / Los santos Apóstoles y las Marías contemplan á la Santísima Virgen, que sube al cielo rodeada de ángeles.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Iglesia de San Jerónimo El Real (Depósito)

Objetos presentados +

Laúd: Ángel con laúd en el ángulo superior derecho de la composición. El instrumento tiene caja periforme y mástil corto y ancho. La posición del tañedor es correcta, aunque no se han descrito los detalles. El laúd evoluciona a partir de su ancestro directo, el “ud”, original de Medio Oriente que aparece en Occidente en los siglos IX y X. Floreció en toda Europa desde el medioevo al siglo XVIII.
A mediados del siglo XVII el laúd era uno de los instrumentos más apreciados en Europa para la música doméstica, especialmente en Centro Europa.

Violín: Ángel con violín formando parte del coro en el ángulo superior derecho de la composición. Apenas se aprecia el instrumento ni el tañedor, situado detrás del laudista.

Arpa diatónica: Ángel con arpa en el coro del ángulo superior derecho. Se ha trazado la característica forma triangular del arpa sin ofrecer más detalles. Se advierte una parte curva donde debería estar la caja.

Música ilegible: En manos de los ángeles cantores, a ambos lados del registro superior, aparecen varias partituras. De los que se puede ver el formato, se han representado como libros en vertical, encuadernados, con un número importante de páginas.

Fecha de actualización: 22-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba