El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Aparicio e Inglada, José

El hambre de Madrid

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Aparicio e Inglada, José

D. F. M.

(Alicante, 1770-Madrid, 1838). Pintor español, uno de los exponentes de la pintura neoclásica española. Comenzó su formación artística en el taller de los Espinosa en su ciudad natal, posteriormente estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en la de San Fernando de Madrid. En 1796 obtuvo el primer premio en clase de pintura por el cuadro titulado Godoy presentando la paz a Carlos IV, que le valió una pensión de 12 000 rea­les de vellón para continuar sus estudios en París, ciudad en la que permaneció entre 1798 y 1807 y donde frecuentó el estudio de Jacques-Louis David. En 1806 expuso en el Museo Napoleón el cuadro titulado La fiebre amarilla de Valencia con gran éxito, lienzo por el que fue premiado con medalla de oro. Y al año siguiente marchó a Roma, donde tuvo que permanecer hasta 1814 a causa de la invasión napoleónica. En la Ciudad Eterna pintó el cuadro El rescate de cautivos en tiempos de Carlos III, que le valió el ingreso como académico de mérito en la Academia de San Lucas. A su regreso a España, fue nombrado pintor de cámara de Fernando VII y académico de mérito y más tarde director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se convirtió en un artista muy célebre en su momento a causa de los temas patrióticos relacionados con la Guerra de la Independencia; un claro ejemplo es El hambre de Madrid, de 1818, que evoca, muy de cerca, el cuadro El conde Ugolino y sus hijos del pintor Henry Fuseli, pintado en 1806 y difundido a través de grabados. Sus obras fueron destinadas a centros oficiales y casas nobles debido a su temática. Sin duda la más famosa pintura de este artista fue El desembarco de Fernando VII en la isla de León, de 1827, que se perdió en el incendio del Tribunal Supremo de 1915 y de la que solo se conserva un boceto en el Museo Romántico de Madrid. Diez años antes de su muerte, Aparicio fue nombrado académico de mérito de la Academia de San Carlos de Valencia.

Obras

Bibliografía

  • Les éléves espagnols de David, cat. exp., Castres, Musée Goya, 1989, pp. 21-38 y 128.
  • Salas, Xavier de, «Más valoraciones románticas del Greco y nota al pintor Aparicio y sus plagios», Clavileño, n.º XXVII, Madrid, junio de 1954.
  • Espí Valdés, Adrián, «José Aparicio: pintor alicantino y de corte», Instituto de Estudios Alicantinos, n.º XXIII, Alicante, 1978, pp. 7-33.
  • Neoclasicismo y academicismo en tierras alicantinas. 1770-1850, cat. exp., Alicante, Dipu­tación y Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1997, pp. 202-209.
  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, pp. 40-43.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba