El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Arthois, Jacques d'

D. G. L.

(Bruselas, 1613-1686). Pintor flamenco. Consiguió el grado de maestro en 1634 y fue un fecundo artista, sin duda la figura más destacada entre los paisajistas de Bruselas durante el siglo XVII. Contó con numerosos discípulos, influyendo poderosamente en los artistas de esta escuela durante la segunda mitad de siglo. Sus paisajes buscan una ordenación lógica en la composición, en la que gusta de contraponer violentos contrastes lumínicos entre oscuras masas de follaje y caminos arenosos y cielos claros. Esta cierta tensión dramática se acentuó a partir de la década de 1650, en los que trabajó en obras cada vez de mayor formato, aunque sin abandonar las de pequeño tamaño. Como era habitual en la época, contó con la colaboración de otros pintores para la realización de los pequeños personajes que poblaban sus escenarios naturales, siendo David Teniers II quien más a menudo realizó esta función para Arthois. Su inspiración partió fundamentalmente de los bosques de los alrededores de Bruselas, sobre todo el de Soignes, continuando la tradición del paisaje silvestre iniciada por Bril y Coninxloo, pero otorgándole una amplitud casi rubeniana, desconocida por éstos. Fue precisamente a partir de 1630 cuando los paisajistas desempeñaron un importante papel en Bruselas, desarrollando una gran afinidad con el Rubens último, mayor incluso que la que se extendió contemporáneamente en la producción de los talleres de Amberes. Una característica fundamental en la escuela bruselense de paisaje fue su estilo decorativo, derivado de su especialidad en la realización de cartones para tapices de temas naturalísticos. Precisamente Jacques d'Arthois se configura como representativo, también en este caso, de su escuela natal, pues él mismo creó gran número de cartones para la industria tapicera de la ciudad, poseedora en la época de un renombre internacional. De este modo llegó a ser nombrado pintor «público» de cartones de la ciudad de Bruselas en 1656. El Museo del Prado es una de las pinacotecas que cuenta con un mayor número de obras de Jacques d'Arthois, pues llegan hasta doce el número de lienzos de este autor en sus inventarios, entre los suyos y los de su escuela, todos ellos paisajes. Proceden en su gran mayoría de la colección ­real, aunque si bien algunos constaban ya en los inventarios del Alcázar de Madrid, otros no aparecen hasta el siglo XVIII.

Obras

Bibliografía

  • Kervyn de Meerendré, Michel, «Jacques d'Arthois (1613-1686)», Annales de la Fédération des Cercles d'Archéologie et d'Histoire de Belgique, n.º xliv, 1976, pp. 814-817.
  • Thiéry, Yvonne, Le paysage flamand au XVIIe siècle, París-Nueva York, Elsevier, 1953, p. 136.
  • Callatay, Édouard de, «Études sur les paysagistes bruxellois du XVIIe siècle», Revue Belge d'Archéologie et d'Histoire de l'Art, vol. xxix, 1960, pp. 155-203.
  • Thiéry, Yvonne, y Kervyn de Meerendré, Michel, Les peintres flamands de paysage au XVIIe siècle: Le baroque anversois et l'école bruxelloise, Bruselas, Éditions d'Art Lefèbvre et Gillet, 1987, pp. 97-175.
  • Le paysage brabançon au XVIIe siècle: de Brueghel le Jeune à d'Arthois, cat. exp., Bruselas, Musée d'Art Ancien, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1976, n.os 5-12.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba