El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Badile, Antonio

D. G. L.

(Verona, 1518-1560). Pintor italiano. Hijo del grabador ­Girolamo y sobrino del también pintor Francesco. Además del aprendizaje artístico en el medio familiar, Giorgio Vasari señala su entrada en el taller de Caroto. Es sobre todo ­conocido por considerársele maestro de Veronés, de quien la crítica ha observado elementos estilísticos ­comunes durante la primera actividad de éste. Aunque comparado con otros maestros activos en Verona en la década de 1540, aparece como un artista poseedor de un estilo clasicista conservador, supo apreciar las novedades colorísticas de las obras de Moretto y sobre todo de las de Tiziano llegadas a Verona, aplicándolas frecuentemente a su pintura. Aparte de sus obras de altar, destacó en la realización de retratos, especialidad en la que actualmente es más apreciado. Son dos las obras atribuidas a Badile en el Museo del Prado. Una de ellas es la titulada Dama desconocida, muy próxima a los primeros retratos de su discípulo Veronés, a quien también estuvo atribuida esta pieza. La otra es un retrato colectivo de autoría más problemática. Ambas proceden de las colecciones reales.

Obras

  • Dama desconocida, óleo sobre lienzo, 110 x 93 cm
  • Dama desconocida Óleo, 93 x 110 cm., 1550-1560 [P00485]

Bibliografía

  • De Tiziano a Bassano. Maestros venecianos del Museo del Prado, cat. exp., Barcelona, Museu Nacional d'Art de Catalunya, 1997, n.º 6.
  • Azzi Visentini, Margherita, «Antonio Badile», Maestri della pittura veronese, Verona, Banca Mutua Popolari di Lionello Puppi, 1974, pp. 209-216.
  • Rearick, William Roger, «The Early Portraits of Paolo Veronese», Nuovi Studi su Paolo Veronese, Massimo Gemin (ed.), Venecia, Arsenale ­Editrice, 1990, pp. 347-358.
  • Pignati, Terisio, Veronese. L'opera completa, Milán, Mondadori, 1976, p. 192.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba