El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Bernini, Gian Lorenzo

Autorretrato [?]

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Bernini, Gian Lorenzo

D. G. L.

(Nápoles, 1598-Roma, 1680). Pintor, escultor y arquitecto italiano. La larga vida de Bernini fue una casi continua sucesión de éxitos, en el transcurso de la cual el napolitano llegó a imponer una auténtica dictadura artística en la Roma de buena parte del si­glo XVII, la ciudad que se había convertido en el centro indiscutible de la vanguardia artística contemporánea. Creador polifacético, Bernini destacó, ante todo, por sus obras escultóricas y arquitectónicas, aunque no dejó de practicar la pintura -sobre todo el retrato-, si bien en menor medida que las anteriores. Favorito de casi todos los papas, también creó para ellos y para la nobleza ­romana grandiosos montajes escenográficos, y llegó a componer él mismo el texto y la música de algunos de ellos. Su estilo retórico y grandilocuente se convirtió en la definición de una de las poéticas más fecundas e influyentes del barroco. En el Museo del Prado tan solo se conservan dos obras relacionadas con el gran artista barroco. La primera de ellas es un busto de un supuesto Séneca, procedente de la colección real. La relación de esta obra con Bernini tan solo es de influencia, pues nos encontramos con un mármol posiblemente inspirado en un conocido modelo helenístico del Museo del Palacio Real de Nápoles, aunque trabajado con mayor dramatismo y uso del trépano, por lo que se ha atribuido a algún seguidor de nuestro artista. Se duda de su procedencia exacta, y puede provenir de la colección de Cristina de Suecia o de la de Isabel de Farnesio. La segunda obra es un Autorretrato, un lienzo unánimemente considerado obra autógrafa. Fue adquirido por el Gobierno español en 1929 procedente de la colección Messinger, se fecha hacia 1640, y es similar a los conservados actualmente en la ­Galleria Borghese de ­Roma y los ­Uffizi de Florencia.

Obras

Bibliografía

  • Martinelli, Valentino, «Le pitture del Bernini», Gian Lorenzo Bernini e la sua cerchia. Studi e contributi (1950-1990), Nápoles, Edizioni Scientifiche Italiane, 1994, pp. 9-24.
  • Fagiolo dell'Arco, Maurizio, Bernini, una introduzione al gran teatro del barocco, Roma, M. Bulzoni, 1967, n.º 103.
  • Achiardi, Pietro d', «Due autoritratti sconosciuti di Gian Lorenzo Bernini», L'Arte, Roma, 1908, pp. 378-381.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 235-236.
  • Blanco Freijeiro, Antonio, y Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura, Madrid, Museo del Prado, 1969, n.º 144.
  • Gian Lorenzo Bernini: regista del Barocco, cat. exp., Milán, Skira, 1999, n.º 10.
  • Coppel Aréizaga, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado. Siglos XVI y XVIII, Madrid, Museo del Prado, y Santander, Fundación Marcelino Botín, 1998, n.º 112.
  • Hibbard, Howard, Bernini, Bilbao, Xarait, 1982, pp. 7-30.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba