El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Boudewijns, Adrian Frans

D. G. L.

(Bruselas, 1644-h. 1711). Pintor y grabador flamenco. Se formó junto a Ignatius van der Stock, y se convirtió en maestro en 1665. Hacia 1669 se trasladó a París, donde trabajó al lado de otros pintores flamencos y desarrolló una fecunda carrera como grabador. Junto con Van der Meulen, co­laboró en la corte de Luis XIV. Además, se sabe de su viaje al castillo de Mariemont, en Hainaut, para la reali­zación de vistas del lugar junto a Genoels y Hughtenburgh, que terminaron convirtiéndose en motivos para algunas tapicerías tejidas en el taller real de los Gobelinos. Hasta 1677 no se le vuelve a citar de vuelta en Bruselas, donde se asentaría definitivamente y produciría la mayor parte de la obra que conocemos. Ésta le define como un singular paisa­jista, que supo aunar la tradición nórdica con el conocimiento de la corriente del clasicismo romano, especialmente identificado con Claudio de Lorena. Así, supo lograr en sus lienzos un difícil equilibrio entre una luminosidad de resplandores meridionales, acompañada en ocasiones por arquitecturas antiguas y una agitación más salvaje y naturalista en los celajes, que le acercan a la obra de maestros como d'Arthois o Huysmans. Sus paisajes se animan, como era habitual en la época, con pequeños personajes que solían ser ejecutados por Jan Both. Hasta catorce lienzos se atribuyen al pintor bruselense en el Museo del Prado, todos ellos son muestra de su afortunada veta paisajista y proceden de las colecciones reales.

Obras

  • Paisaje con pastores y caminantes, óleo sobre tabla, 26 x 38 cm (en dep. en el Museo de Salamanca) [P1371]
  • Figuras atribuidas a Peeter Bout.Paisaje con casas, óleo sobre tabla, 27 x 37 cm (en dep. en el Museo de Salamanca) [P1372]
  • Paisaje, óleo sobre tabla, 31 x 43 cm, segunda mitad del siglo XVII - Principio del siglo XVIII [P01373]
  • Camino al borde de un río, óleo sobre tabla, 31 x 43 cm, segunda mitad del siglo XVII - Principio del siglo XVIII [P01374]
  • Paisaje con pastores, óleo sobre tabla, 25 x 35 cm, segunda mitad del siglo XVII - Principio del siglo XVIII [P01375]
  • Paisaje con ganado, óleo sobre tabla, 32 x 43 cm, segunda mitad del siglo XVII - Principio del siglo XVIII [P01376]
  • Un puerto, óleo sobre tabla, 32 x 43 cm, segunda mitad del siglo XVII - Principio del siglo XVIII [P01377]
  • Paisaje con pastores, óleo sobre tabla, 23 x 35 cm, segunda mitad del siglo XVII - Principio del siglo XVIII [P01378]
  • Un puerto, óleo sobre lienzo, 35 x 57 cm, segunda mitad del siglo XVII - Principio del siglo XVIII [P01379]
  • Un santuario, óleo sobre tabla, 35 x 44 cm, segunda mitad del siglo XVII - Principio del siglo XVIII [P01382]
  • Paisaje con pastores y ganado, óleo sobre lienzo, 42 x 60 cm, segunda mitad del siglo XVII - Principio del siglo XVIII [P02082]
  • Descanso en el camino, óleo sobre lienzo, 43 x 63 cm, segunda mitad del siglo XVII - Principio del siglo XVIII [P02083]
  • Paisaje con ruinas, óleo sobre lienzo, 43 x 69 cm, segunda mitad del siglo XVII - Principio del siglo XVIII [P02084]
  • Posada en el camino, óleo sobre lienzo, 43 x 62 cm [P2085]
  • Paisaje clásico, sanguina sobre papel, 199 x 317 mm [D2238]
  • Paisaje, sanguina sobre papel, 315 x 410 mm [D3178]

Bibliografía

  • Díaz Padrón, Matías, Catálogo de pinturas. Escuela flamenca del siglo XVII, Madrid, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, 1975, t. I, pp. 34-37.
  • Thiéry, Yvonne, Le paysage flamand au xviie siècle, París-Nueva York, Elsevier, 1953, pp. 149-150.
  • Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1984, n.os 12-13, pp. 80-83.
  • Thiéry, Ivonne, y Kérvin de Meerendré, Michel, Les peintres flamands de paysage au XVIIe siècle: le Baroque anversois et l'école bruxellois, Bruselas, Èditions d'Art Lefèbvre et Gillet, 1987.
Arriba