El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Carderera y Solano, Valentín

María Pilar Carderera

(Huesca, 1796-Madrid, 1880). Coleccionista, arqueólogo, pintor y escritor español. Estudioso del mundo medieval y entusiasta revalorizador de la obra de Goya, fundamentalmente de la grabada. Cursa estudios en el Seminario y en la Universidad Sertoriana de Huesca y, posteriormente, José de Palafox le envía al taller de Buenaventura Salesa en Zaragoza. En 1816 se traslada a Madrid para continuar su aprendizaje con Mariano Salvador Maella y, tras la muerte de éste, con José de Madrazo y Agudo. Marcha a Roma en 1822 becado por el duque de Villahermosa. Su estancia se alargará nueve años, durante los cuales recorrerá la península, tomando apuntes a lápiz y realizando acuarelas que formarán después una colección de álbumes. Comienza entonces para Carderera la etapa que va a abrirle los ojos al coleccionismo, su verdadera pasión. Sus pinturas, dibujos, grabados, libros raros e incunables, cerámicas, esmaltes, marfiles, telas y brocados antiguos, consti­tuían una visita inexcusable para los artistas en busca de documentación y un placer para los entendidos. Su obra fundamental, Iconografía española (1855 y 1864), publicada en español y francés, es uno de los primeros repertorios de efigies de personajes ilustres de los siglos XI al XVII. Pintor de formación académica y neoclásica, evoluciona hacia un romanticismo temprano. Aunque su producción abarca todos los géneros pictóricos, destaca fundamentalmente su labor como retratista, y es nombrado pintor honorario de cámara de Isabel II. Colabora en la formación de las revistas más importantes del ámbito cultural español, como España ­Artística y Monumental, El Liceo Artístico y Literario, El Museo Universal o El Artista, donde publica, entre otros artículos, la primera biografía sobre ­Goya en España (1835). Escribe asimismo en importantes revistas extranjeras como la Gazette des Beaux-Arts (1860 y 1863). Académico de número de las Reales de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia y encargado de la selección y colocación de las obras para el Museo de la Trinidad, en 1848 es nombrado para suplir al director del Museo Real de Pintura y Escultura. Comisionado por el Gobierno para inventariar los monasterios amortizados, en 1850, el Real Patrimonio le encarga el proyecto de restauración de los Reales Alcázares de Sevilla. Además de diversas donaciones a instituciones como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional o la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el amor hacia su tierra natal queda de manifiesto en el legado para la formación del Museo Provincial de Huesca con sede en el edificio de la antigua Universidad Sertoriana. Apasionado por los retratos, lega al Museo del Prado dos cuadros, que ingresan el 5 de julio de 1880. El Prado conserva una magnífica colección de dibujos de este autor, que en su mayoría pertenecen a dos álbumes y dos cuadernos que ingresan en el Museo en 2005.

Obras

  • Gonzalo de Vilches, luego I conde de Vilches, óleo sobre lienzo, 75 x 63 cm, 1827 [P02879]
  • Carolina Murat, aguada y albayalde sobre papel, 250 x 155 mm [D2347]
  • Figuras femeninas con guirnaldas, lápiz y pluma sobre papel, 240 x 400 mm [D2502]
  • Paulina Bonaparte, lápiz sobre papel, 195 x 165 mm [D2810]
  • Atribución dudosa.Ceremonia en palacio, aguada y pluma sobre papel, 190 x 270 mm [D2812]
  • Figuras en una balconada, aguada y pluma sobre papel, 150 x 145 mm [D2813]
  • Regreso de Colón, lápiz sobre papel, 150 x 265 mm [D2814]
  • Escena en palacio, aguada y pluma sobre papel amarillento, 211 x 310 mm [D2815]
  • Escena en el interior de un palacio, aguada, albayalde y pluma sobre papel, 190 x 240 mm [D2816]
  • Atribución dudosa.Pintora ante un caballete, aguada, albayalde y pluma sobre papel, 262 x 211 mm [D2817]
  • Atribución dudosa.Isabel II, acuarela sobre papel, 262 x 205 mm [D2818]
  • Marta Luisa de Parma, acuarela sobre papel, 305 x 200 mm [D2819]
  • Atribución dudosa.Isabel de Borbón de sultana, acuarela y aguada sobre papel, 260 x 180 mm [D2820]
  • Dama, acuarela sobre papel, 190 x 145 mm [D2821]
  • Atribución dudosa.Dama con niño, acuarela sobre papel, 210 x 175 mm [D2822]
  • Catalina II, aguada, albayalde y pluma sobre papel, 132 x 100 mm [D2823]
  • Zarina de Rusia, aguada, albayalde y pluma sobre papel, 137 x 111 mm [D2824]
  • Atribución dudosa.Isabel de Farnesio, aguada, albayalde y pluma sobre papel, 115 x 94 mm [D2825]
  • Atribución dudosa.Marquesa de Feria, aguada, lápiz y pluma sobre papel, 132 x 93 mm [D2826]
  • Atribución dudosa.Cuaderno de dibujo con vistas de palacios de Roma, jardines, villas y ciudades de Italia, lápiz, tinta a pluma y aguadas de diversos colores, álbum de setenta y cuatro páginas de papel verjurado de fabricación italiana, 410 x 300 mm, 1823-1830 [D6412]

Bibliografía

  • Carderera y Solano, Valentín, Estudios sobre Goya (1835-1885), Ricardo Centellas Salamero (ed.), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1996.
  • Salas, Xavier de, «Inventario de las pinturas de la colección de Don Valentín Carderera», Archivo Español de Arte, XXXVIII, Madrid, 1965, pp. 207-227.
  • Carderera y Solano, Valentín, «François Goya. Sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes», Gazette des Beaux-Arts, VI, París, 1860, pp. 215-227, y XV, 1863, pp. 237-249.
  • García Guatas, Manuel, «Carderera: un ejemplo de artista y erudito romántico», Artigrama, n.º XI, Zaragoza, 1994-1995, pp. 425-450.
  • Madrazo y Kuntz, Federico, Epistolario, Madrid, Museo del Prado, 1994, t. II, cartas nº 519-547, pp. 972-1056.
  • Madrazo, Pedro de, «Necrología (a Valentín Carderera)», Boletín de la Real Academia de la Historia, vol. II, Madrid, 1882, pp. 5-12 y 105-126.
  • Carderera y Solano, Valentín, Iconografía española. Colección de retratos, estatuas, mausoleos y demás monumentos inéditos de reyes, reinas, grandes capitanes, escritores, etc., desde el siglo xi hasta el XVII, copiados de los originales por D. Valentín Carderera y Solano, 2 vols., Madrid, Ramón Campuzano, 1855-1864.
  • Carderera y Solano, Valentín, «Biografía de D. Francisco de Goya, Pintor» [1835], El artista, 1835-1836, Madrid, Turner, t. II, pp. 253-255.

Legado

  • Kessel II, Jan van, Doña Mariana de Neoburgo. Atribuido. Actualmente en paradero desconocido.
  • Villandrando, Rodrigo de, Don Diego del Corral y Arellano [P1195].
Ver ficha de autor de la colección
Arriba