El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Don Diego del Corral y Arellano
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

Don Diego del Corral y Arellano

Hacia 1632. Óleo sobre lienzo, 215 x 110 cm.

Una parte destacada de las personas con las que tenía que tratar cotidianamente Velázquez en el cumplimiento de sus funciones palaciegas serían personajes pertenecientes al mundo del alto funcionariado y de servidores cualificados de la Corte. Él mismo dirigía sus propias aspiraciones sociales a la pertenencia a ese grupo profesional en el que acabaría integrándose. De algunos de sus miembros nos ha dejado retratos, y entre ellos el Museo del Prado guarda los de Diego del Corral y el de su esposa Antonia Ipeñarrieta (P01196). El primero, había nacido en Silos en 1570 y murió en Madrid en mayo de 1632 después de ejercer importantes oficios relacionados con la jurisprudencia: fue así oidor del Consejo de Castilla y catedrático en Salamanca, e intervino en algún sonado juicio, como el que llevó a don Rodrigo Calderón a la horca. En 1627 se casó con Antonia de Ipeñarrieta. Aunque no conociéramos la identidad de los retratados, los datos que aporta Velázquez en sus pinturas son suficientes para situarlos con cierta precisión en la escala social. Por ejemplo la cruz de Santiago que luce en su pecho don Diego, delata su origen noble, y tanto el bufete como la toga o los papeles que sostiene en las manos son testigos de su empleo al servicio de la justicia. Nada es gratuito en este tipo de retratos, y todos los elementos aportan información no tanto sobre la personalidad individual del modelo, cuanto sobre su rango. Tratándose de un personaje perteneciente a una sociedad estamental como la española, organizada según un sistema muy codificado de privilegios, es natural que aparezcan referencias claras a esos privilegios, que son símbolos absolutos de integración en el orden social. Así, el sombrero de alto copete que descansa sobre la mesa alude a la posibilidad que su dueño tiene de cubrirse. Se trata de un retrato de gran calidad cuyo autor da prueba en él de su sabiduría para sacar el mayor partido a una gama muy limitada de recursos cromáticos y compositivos. La figura es simple, muy bien asentada en un espacio indeterminado mediante la estructura cónica de su cuerpo, que se ve acompañada por elementos retóricos imprescindibles, y que basan su eficacia comunicativa en el contraste entre el sobrio entorno general y los focos de luz y expresividad que constituyen rostros y manos. Son varias las dudas de carácter técnico, iconográfico y cronológico que plantean estos dos cuadros. La existencia de un recibo fechado en 1624 por el que doña Antonia encargaba al pintor los retratos del Rey, del conde-duque de Olivares y de su primer marido, y el hecho de que éste fuera también jurisconsulto y caballero de Santiago han llevado a pensar que estamos ante un retrato de ese año modificado para adaptarlo a la fisonomía del segundo esposo. Sin embargo, el análisis estilístico invita a rechazar esta hipótesis, por cuanto revela una técnica cercana a la de los inicios de la década de los treinta. En todo caso ha de ser anterior al 20 de mayo de 1632, fecha de la muerte del modelo, pues no resulta creíble que nos encontremos ante un retrato póstumo (Texto extractado de Portús, J.: Velázquez. Guía, Museo del Prado, 1999, pp. 104-106).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P01195
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
Don Diego del Corral y Arellano
Fecha
Hacia 1632
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 215 cm.; Ancho: 110 cm.
Procedencia
Legado Mª. del Carmen Aragón de Azlor, XV duquesa de Villahermosa, 1905.

Bibliografía +

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustr, Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., París, 1898, pp. 63.

Justi, Carl1832-1912, Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1922, pp. 230.

Comba, Juan, La indumentaria del reinado de Felipe IV en los cuadros de Velázquez del Museo del Prado, ARTE ESPAÑOL / REVISTA ESPAÑOLA DE ARTE, 6, 1922/1923, pp. 95-103.

Lozano, Eduardo, Observaciones sobre algunos cuadros de Velázquez del Museo del Prado, ARTE ESPAÑOL / REVISTA ESPAÑOLA DE ARTE, 8, 1926/1927, pp. 203-208.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939, pp. nº 85.

Castillo de Lucas, Antonio, Algunos temas médicos en el Museo del Prado, ARTE ESPAÑOL / REVISTA ESPAÑOLA DE ARTE, 19, 1952/1953, pp. 26-36.

Encina, Juan de la1883-1963, Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 16.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 219.

ORTEGA Y GASSET,JOSE., VELAZQUEZ., REVISTA DE OCCIDENTE, Madrid, 1954, pp. lám.29.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 107.

Gallego, Julián, Velázquez, pintor de retratos, GOYA: REVISTA DE ARTE, 1960, pp. 37.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 291,292/ lám.73.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 449.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona.Madrid, 1970, pp. nº 47.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973, pp. nº 68.

Corral, José del, Un juez integro y jurista de gran talla. Don Diego del Corral y Arellano, VILLA DE MADRID, 14, 1976, pp. 51-54.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 58.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1979, pp. 444.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 324/ lám.133.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N.Abrams, Nueva York, 1981, pp. 16/ lám.11.

Lopez Rey, J., Velazquez, Compañia Internacional Editora, Barcelona, 1984, pp. 72.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 738-739.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 139/ lám.162.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velázquez, CEPSA, Madrid, 1987, pp. 46/ lám.29.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N. Abrams.Inc, Nueva York, 1987, pp. 14/ lám.11.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velázquez, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1989, pp. 124-127.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 190-193.

Mckim-Smith, Gridley, Ciencia e historia del arte: Velazquez en el Prado, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 62/ lám.37.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

López Rey, José, Velázquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Köln, 1996, pp. 136.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, TaschenWildenstein Institute, Colonia, 1998, pp. 260.

Alcolea Gil, Santiago, Velazquez. La Esencia del Tiempo. Edicion Conmemorativa del, Circulo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 49.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 104.

Calderón de la Barca y la España del Barroco, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, Madrid, 2000, pp. 81.

Bandres Oto, Maribel, La Moda en la Pintura : Velazquez Usos y Costumbres del Sigl, Eunsa, Pamplona, 2002, pp. 153.

Pintura española de El Greco a Picasso : el tiempo, la verda..., Sociedad Estatal para la Acción C, 2006, pp. 396-397.

Velazquez :obra completa, Electa, 2008, pp. 116.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, I, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 289.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 149,151.

Portús, Javier, Velázquez 'Don Diego del Corral y Arellano'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 25.

Portús, J., Velázquez in Gray: Decorum and Representation. En: Portús, J., Diego Velázquez. The early court portraits, Meadows Museum-SMU-MNP, Dallas, 2012, pp. 17-35 [30, il. 9].

Garrido, C., Velázquez y el inquisidor, Ars magazine, 17, 2013, pp. 56-69 [63].

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez.Don Diego del Corral y Arellano' En: Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 354-355 n.53.

Kientz, G.K, 'D. Rodríguez de Silva Velázquez. Allegorie féminine. Meadows Museum' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 242 f. 56.

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen&Cohen, Paris, 2015, pp. 231 cat.68.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1326.
Autor D. Diego Velázquez de Silva / 1326. Asunto = Retrato de don Diego de Corral y Arellano. / Está de pie, / vistiendo toga negra, apoyado con la mano derecha, en la que tiene papeles, sobre una mesilla guarnecida de tapete rojo: en la otra mano tienen también papeles. Fondo: liso y obscuro.- figura de cuerpo entero y tamaño natural. / Dimensiones = alto 2,15 ancho 1,10 / Legado por la Excma Sra. duquesa de Villahermosa, aceptado por R.O., de 23 de noviembre de 1905''.

Exposiciones +

From El Greco to Picasso: Time, Truth and History
Nueva York NY
15.11.2006 - 31.03.2007

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Velázquez
Nueva York NY
28.09.1989 - 07.01.1990

Ubicación +

Sala 011 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Insignia / condecoración: Cruz de Santiago

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba