El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Carnicero, Alejandro

El consejo de las Órdenes Militares

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Carnicero, Alejandro

A. P.

(Íscar, Valladolid, 1693-Madrid, 1756). Escultor y grabador español. Se forma en Salamanca con José de Larra, sobrino de Juan de ­Churriguera. Entre 1726 y 1731 colabora con Larra y otros escultores en la sillería del coro de la catedral de Salamanca y, probablemente, entre 1742 y 1744, completa la sillería del coro del monasterio de Guadalupe. En 1728, los carmelitas, orden a la que se había unido en 1726, le encargan un grupo en madera policromada de La Virgen, san Simón y el ángel, para su capilla de Salamanca. De 1730 a 1732 realiza parte de los medallones de piedra con bustos de reyes que decoran la Plaza Mayor de la citada ciudad. También esculpe una figura de San Miguel para el hospital de Las ­Navas del Rey. Entre 1745 y 1750 realiza algunas figuras para el órgano de la catedral de ­León, posteriormente desmanteladas. En 1749 viaja a Madrid, donde se le encargan tres estatuas de reyes españoles para el Palacio Real, que finalmente se sitúan en la plaza de Oriente. También para el palacio rea­liza un Descendimiento basado en una composición de Algardi y dos relieves en mármol. El movimiento barroco de las figuras de Carnicero se combina con la influencia de un cortés estilo francés, algo muy habitual en la escultura española de la primera mitad del siglo XVIII. Realiza grabados de sus propias esculturas y es uno de los primeros maestros de Manuel Álvarez de la Peña. En el Museo del Prado se conservan dos relieves en mármol de Carnicero que forman parte de una amplia serie, realizada por distintos escultores, para decorar las sobrepuertas de las galerías del piso principal del Palacio Real de Madrid, pero que nunca llegó a disponerse en el lugar al que estaba destinada y pasó directamente al Museo del Prado desde los almacenes del palacio. Los dos relieves representan temas de carácter histórico y muestran una composición muy similar a la de otros temas políticos de la serie, como El consejo de la Inquisición, de Antonio Valeriano Moyano. El primero, El consejo de las órdenes militares, muestra, bajo un dosel con las cruces de las cuatro órdenes militares bordadas, al consejo de la nobleza alrededor de una mesa, y en los extremos, dos monarcas medievales como abanderados de las órdenes de Calatrava y Santiago. El segundo relieve, El consejo de Castilla, sigue la misma composición, con el dosel y, al fondo, las figuras a ambos lados de la estancia. A derecha e izquierda, en la posición en la que en el anterior se encuentran los reyes, se representan dos figuras femeninas de carácter alegórico.

Obras

Bibliografía

  • Blanco Freijeiro, Antonio, y Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura [1969], Madrid, Patronato Nacional de Museos y Museo del Prado, 1981, pp. 233-244.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba