El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Castro, Manuel de

B. B. A.

(m. Madrid, 1712). Pintor probablemente de origen portugués. Formado con Claudio Coello, hizo trabajos de restauración en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial durante el último tercio del siglo XVII. Después, marchó a Italia, donde permaneció ocho años estudiando en las academias de Roma. A su regreso a Madrid, realizó encargos en los conventos madrileños de la Trinidad, la Merced, San Juan de Dios y San Felipe Neri, entre otros. De su producción destacan las tablas de San Pedro, Inmaculada Concepción y San Cristóbal, pertenecientes a la iglesia del convento de los Ángeles del Puerto de Garachico, Tenerife (in situ), y las tres del Museo del Prado. El 19 de agosto de 1698 fue nombrado pintor del rey, cargo que ocupó hasta su muerte.

Obras

Bibliografía

  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España [1800], Madrid, Reales Academias de las Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965, t. I, pp. 299-300.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España. 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1992, p. 329.
  • Sánchez Cantón, Francisco Javier, «Pintores de cámara de los reyes de España», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, vol. XXIII, Madrid, 1915, pp. 209-210.
  • Sullivan, Edward J., Claudio Coello y la pintura barroca madrileña, Madrid, Nerea, 1989, p. 149.
  • Tarquis, Pedro, «El pintor de cámara del siglo XVII Manuel de Castro. Las tablas de Garachico», Revista de Historia Canaria, n.º xxvii, 1961, pp. 124-135.
  • Viñaza, Conde de la, Adiciones al diccionario ­histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de don Juan Agustín Ceán Bermúdez [1889-1894], Valencia, Librerías París-Valencia, t. II, p. 117.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba