El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Cateni, Giovanni Camillo

La zarza de Horeb

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Cateni, Giovanni Camillo

M. D. S. J.

(Florencia, 1666-1733). Escultor italiano. Alumno de Giovanni Battista Foggini, se formó en la Academia Florentina de Roma bajo la dirección de Ercole ­Ferrata y Ciro Ferri. De vuelta en Florencia, en 1687, colaboró con su maestro ­Foggini en los trabajos más importantes, entre ellos la estatua de San Francisco en la capilla Feroni de la Annunziata de Florencia, y San Bartolomé y san Lucas y dos relieves con la Vida de san Lucas para la iglesia de los Santos Miguel y Cayetano. En 1697 colaboró en la decoración escultórica del gran salón del Palacio Corsini en ­Paroni. Posteriormente, hacia 1715 realizó la figura de La inocencia en la iglesia de Santa Maria Maggiore de Florencia. Su obra está representada en el Prado con una excelente muestra, La zarza de Horeb, que formaba parte de un grupo de doce piezas similares encargadas por la princesa Ana María Luisa de Médicis, viuda del elector Guillermo de Neoburgo, para decorar el Palacio Pitti. Desafortunadamente, la pieza ha perdido el pedestal original ricamente decorado en ébano, bronce dorado, lapislázuli y con motivos florales y máscaras, diseñado por Foggini, del que se conserva un ­dibujo en el Victoria and Albert ­Museum de Londres.

Obras

Bibliografía

  • Coppel Aréizaga, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado. Siglos xvi-xviii, Madrid, Museo del Prado, y Santander, Fundación Marcelino Botín, 1998, pp. 118-119 y 489.
  • Montagu, J., «The bronze groups made for the Electress Palatine», Kunst des Barock in der Toskana. Studien zur Kunst unter den letzen Medici, Múnich, Bruckmann, 1976, pp. 129-136.
  • Visonà, M., «Gli scultori per il salone di Palazzo Corsini a Firenze», Antichità Viva, vol. xxvii, Florencia, 1988, pp. 22-31, n.º 2.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba