El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Cerrini, Giovanni Domenico

D. G. L.

(Perugia, 1609-Roma, 1681). Pintor italiano. Su primera educación, según el biógrafo Pascoli, tuvo lugar al lado del pintor local Giovanni Antonio Scaramuccia. Hacia 1635 se trasladó a Roma, donde desarrolló la mayor parte de su carrera, a pesar de lo cual no dejaría de viajar también a Nápoles y Florencia. En esta última ciudad se encontraba trabajando en 1656 al servicio de los Médicis. Su arte se decantó hacia el clasicismo de artistas como Reni y Domenichino y sus figuras, que denotan la influencia de la estatuaria antigua, están dentro de la órbita del clasicismo boloñés. Su trabajo más ambicioso tuvo lugar en 1663 con la decoración de la cúpula de Santa María de la Victoria en Roma. Sus dos obras en el Museo del Prado proceden de las colecciones reales, atribuidas a Cerrini por Hermann Voss en 1924.

Obras

  • El Tiempo destruyendo la Hermosura, óleo sobre lienzo sin forrar, 260 x 228 cm, siglo XVII [P00097]
  • La Magdalena penitente, óleo sobre lienzo, 143 x 141 cm (en dep. en la Embajada de España en Bruselas) [P460]
  • Pentecostés, sanguina sobre papel agarbanzado, 408 x 293 mm, siglo XVII [D03030]

Bibliografía

  • Borea, Evelina, «Gian Domenico Cerrini: Opere e documenti», Prospettiva, Florencia, 1978, pp. 4-25.
  • Voss, Hermann, Die Malerei des Barocks in Rom, Berlín, Propyläen-Verlag, 1924, pp. 281 y 558-559.
  • Borea, Evelina, «Aggiunte al Cerrini», Antologia di Belle Arti, Roma, 1978, pp. 279-282.
  • Tantillo, A., «Gian Domenico Cerrini», Un'antologia di restauri, cat. exp., Roma, Edizioni de Luca, 1982, pp. 75-77.
  • Chiarini, Marco, «Postilla al Cerrini», Antologia di Belle Arti, Roma, 1980, p. 253.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, p. 256.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba