El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Coffermans, Marcellus

B. F.

(activo en Amberes, entre 1549 y 1579). Pintor flamenco de temas religiosos. Su procedencia es desconocida, pero se supone que realizó su carrera en Amberes porque aparece citado en los archivos de esta ciudad en distintas ocasiones: en 1549 es admitido como aprendiz, en 1554 accede a la maestría y en 1575 su hija Isabelle es admitida en el Gremio de Pintores. Algunos autores piensan que podría proceder de Brujas, por la relación de su obra con algunos pintores de esta escuela, como Hans Memling, ­Gérard David y Ambrosius ­Benson. También son apreciables las influencias de Martin Schongauer y de ­Alberto Durero. Su estilo se caracteriza por el tratamiento lumínico y paisajístico, el plegado de los ropajes y la firmeza del trazo al ­dibujar; idealiza los rostros femeninos, de forma ovalada y ojos semicerrados. Emplea colores esmaltados y tonos azulados. La mayoría de sus pinturas son muy pequeñas y están ejecutadas de forma muy minuciosa. En un momento en que el italianismo ­estaba de moda en los Países Bajos meridionales a mediados del si­glo XVI, Coffermans sigue empleando modelos salidos de los talleres de los primitivos flamencos. Sus obras estuvieron destinadas sobre todo a la exportación y pese a su calidad, en general, mediocre, gozaron en España de gran éxito comercial.

Obras

Bibliografía

  • Díaz Padrón, Matías, «Miscelánea de pintura flamenca del siglo XVI», Archivo Español de Arte, vol. LVII, n.º 228, Madrid, 1984, pp. 337-345.
  • Friedländer, Max Julius, Early Netherlandish Painting, Leiden-Bruselas, La Connaissance, 1975, t. XII.
  • Bermejo Martínez, Elisa, «Varias obras de Coffermans y una de Van der Stockt, en Madrid», Archivo Español de Arte, vol. LVIII, n.º 229, Madrid, 1985, pp. 17-33.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba