El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Correa, Manuel

A. P.

(Oporto, ?-1667). Escultor portugués, considerado discípulo de Manuel Pereira. Está documentada su estancia en España a partir de 1624. Pereira concierta ocho estatuas para el retablo de la iglesia de Torrejón de Velasco (Toledo), pero en 1662 solo tiene acabadas dos y las seis restantes se acuerda que las rea­lice Manuel Correa. También hay constancia documental de que esculpe las estatuas de los santos titulares de la iglesia de San Justo y San Pastor de Toledo. Es muy posible que realizara otras obras en España, hoy desaparecidas o sin atribuir. En el Museo del Prado se conserva la figura arrodillada en actitud orante de Juan de Solórzano Pereira. El retratado muestra la cruz de Santiago labrada en el pecho y la obra presenta algunos desperfectos, el más importante de ellos, la rotura de las manos. El modelo iconográfico es el difundido por los Leoni en obras como las estatuas funerarias orantes de Carlos V o de Felipe II del monasterio de El Escorial. Esta efigie, junto a la de su mujer Clara de Paniagua y la del obispo de Bogotá, Bernardino de Almansa, fueron encargadas por el hijo primogénito de Juan de Solórzano, Fernando Antonio de Solórzano, siguiendo las órdenes del testamento de su padre. El escultor declara en 1662 que había acabado una de ellas, lo que facilita la datación aproximada de la obra.

Bibliografía

  • Coppel Aréizaga, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado. Siglos xvi-xviii, Madrid, Museo del Prado, y Santander, Fundación Marcelino Botín, 1998, pp. 124-125 y 490.
  • Estella, Margarita, «Estatuas funerarias madrileñas del siglo XVII: documentación, tipología y estudio», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, xlviii, Valladolid, 1982, pp. 253-274.
Arriba