El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Critio

Cabeza de Aristogiton

Enciclopedia > Voz

Critio

R. G. E.

(activo en Atenas en torno a 480 o 470 a. C.). Escultor griego. Posible discípulo de Antenor, su obra más conocida es Los tiranicidas, un grupo de bronce hecho en colaboración con el escultor Nesiotes y que representaba a Harmodio y Aristogitón en el momento de asesinar al tirano ateniense Hiparco, cuya desa­parición trajo consigo el establecimiento de la democracia en Atenas. Su grupo fue realizado para sustituir a uno anterior, obra de Antenor, que el rey persa Jerjes se llevó a Susa como motín de guerra (h. 480 a. C.). Algunos autores lo relacionan asimismo con el llamado Efebo de Critio (Museo de la Acrópolis, Atenas), el primer kouros que adopta una postura relajada y asimétrica, basándose en semejanzas estilísticas entre su cabeza y la de Harmodio. En el Museo del Prado se conserva una copia romana de la Cabeza de Aristogitón. Dicha cabeza no perteneció a un grupo entero, sino que coronó un herma con una inscripción hoy desa­parecida y fue hallada en la Villa de los Pisones en Tívoli. Por otro lado, el rostro presenta desviaciones significativas con respecto al original, algo que se hace especialmente visible en la barba. Perteneció a la colección que José Nicolás de Azara regaló a Carlos IV antes de morir.

Obras

  • Aristogiton, mármol blanco, 54 x 34 cm, finales del siglo I [E00078]

Bibliografía

  • Cacciotti, B., «La collezione di José Nicolás de Azara: studi preliminari», Bolletino d'Arte, lxxviii, Roma, marzo-abril de 1993, pp. 1-54.
  • Blanco Freijeiro, Antonio, y Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura [1969], Madrid, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, 1981, p. 54.
  • Schröder, Stephan, Catálogo de la escultura clásica. Escultura mitológica, Madrid, Museo del Prado, 2004, t. II, n.º 92.
  • Elvira Barba, Miguel Ángel, La escultura clásica en el Museo del Prado. Guía, Madrid, Museo del Prado, 1997, p. 66.
Arriba