El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Aristogiton
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

Aristogiton

Finales del siglo I. Mármol blanco, 54 x 34 cm.

En la fiesta de las Panateneas del año 514 a.C., dos aristócratas, Harmodio y Aristogitón, asesinaron a Hiparco, tirano de Atenas. A ambos les costó inmediatamente la vida, pero su acción tuvo asombrosas consecuencias: tras cuatro años de gobierno brutal y represivo, Hipias, hermano del monarca asesinado, hubo de huir de la ciudad (510 a.C.) y, poco después, las tensiones entre nobles y pueblo desmbocaron en la creación de la democracia ateniense. Se comprende que el nuevo estado encargarse inmediatamente a Antenor un monumento para inmortalizar a los dos héroes, y que sus efigies permaneciesen idealizadas en la memoria de sus conciudadanos. También se comprende que, unos años más tarde, cuando el persa Jerjes conquistó Atenas, accediese a los deseos de Hipias -que le acompañaba en sus campaña- y se llevase a Susa el grupo escultórico como trofeo militar. Una vez expulsados los invasores, los atenienses se vieron obligados (en 477 ó 476 a.C.) a encargar un nuevo grupo en bronce, en esta ocasión a Critio y Nesiotes, y este monumento serviría de modelo, ya en época romana, para numerosas copias totales o parciales. La presente cabeza no perteneció a un grupo entero, sino que coronó un herma con una inscripción hoy desaparecida, y se insertó en la decoración de una mansión romana, la llamada Villa de los Pisones en Tívoli. Sin duda modifica el aspecto del original tomándose ciertas libertades -sobre todo en la barba-, pero, de cualquier modo, reproduce sus rígidas facciones y nos permite, por tanto, plantearnos problemas hoy por hoy insolubles acerca del modelo: ¿Hasta que punto intentaron Critio y Nesiotes imitar la perdida obra de Antenor? ¿Cuanto tiene esta cabeza de retrato -uno de los primeros en todo el arte helénico- y cuanto de figura ideal? (Texto extractado de Elvira Barba, M.A.: Escultura clásica. Guía, Museo Nacional del Prado, 1999, p. 68).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00078
Autor
Taller romano
Título
Aristogiton
Fecha
Finales del siglo I
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 54 cm.; Ancho: 34 cm.; Fondo: 26 cm.; Peso: 66,8 Kg.
Procedencia
Colección José Nicolás de Azara, quien lo regaló a Carlos IV; Colección Real.

Bibliografía +

Hubner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 110.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la Escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 72, n.78.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, formado por Eduardo Barrón, Madrid, 1908, pp. 72.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 74.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las esculturas, Museo del Prado, Madrid, 1949, pp. 72.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la Escultura, por A. Blanco, Madrid, 1957, pp. 61.

Blanco Freijeiro, A., Arte griego, CSIC, Madrid, 1966, pp. 116.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica : guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Santander, 1999, pp. 66.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 14-17.

Mediterráneo: Del mito a la razón, Tenov - Obra Social ''la Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 162-164 n.79.

Elvira Barba, Miguel Angel, 'Winckelmann, Mengs y las colecciones escultóricas de Azara.' En:, El legado de Johann Joachim Winckelmann en España. Actas congreso internacional 20-21 Oct.2011, 2014, pp. 121-136 [126].

G.Navarro, C. Perdices, A, La mirada del otro: escenarios para la diferencia, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2017, pp. 37 n.2.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 410.
410. Una cabeza de marmol de carrara que representa un filosofo. / Alto 1 pie, 11 pulg.

Exposiciones +

La mirada del otro. Escenarios para la diferencia
Madrid
14.06.2017 - 10.09.2017

Ubicación +

Sala 073 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-07-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba