El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Aristogiton
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

Aristogiton

Finales del siglo I. Mármol blanco, 54 x 34 cm.

En la fiesta de las Panateneas del año 514 a.C., dos aristócratas, Harmodio y Aristogitón, asesinaron a Hiparco, tirano de Atenas. A ambos les costó inmediatamente la vida, pero su acción tuvo asombrosas consecuencias: tras cuatro años de gobierno brutal y represivo, Hipias, hermano del monarca asesinado, hubo de huir de la ciudad (510 a.C.) y, poco después, las tensiones entre nobles y pueblo desmbocaron en la creación de la democracia ateniense. Se comprende que el nuevo estado encargarse inmediatamente a Antenor un monumento para inmortalizar a los dos héroes, y que sus efigies permaneciesen idealizadas en la memoria de sus conciudadanos. También se comprende que, unos años más tarde, cuando el persa Jerjes conquistó Atenas, accediese a los deseos de Hipias -que le acompañaba en sus campaña- y se llevase a Susa el grupo escultórico como trofeo militar. Una vez expulsados los invasores, los atenienses se vieron obligados (en 477 ó 476 a.C.) a encargar un nuevo grupo en bronce, en esta ocasión a Critio y Nesiotes, y este monumento serviría de modelo, ya en época romana, para numerosas copias totales o parciales. La presente cabeza no perteneció a un grupo entero, sino que coronó un herma con una inscripción hoy desaparecida, y se insertó en la decoración de una mansión romana, la llamada Villa de los Pisones en Tívoli. Sin duda modifica el aspecto del original tomándose ciertas libertades -sobre todo en la barba-, pero, de cualquier modo, reproduce sus rígidas facciones y nos permite, por tanto, plantearnos problemas hoy por hoy insolubles acerca del modelo: ¿Hasta que punto intentaron Critio y Nesiotes imitar la perdida obra de Antenor? ¿Cuanto tiene esta cabeza de retrato -uno de los primeros en todo el arte helénico- y cuanto de figura ideal? (Texto extractado de Elvira Barba, M.A.: Escultura clásica. Guía, Museo Nacional del Prado, 1999, p. 68).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00078
Autor
Taller romano
Título
Aristogiton
Fecha
Finales del siglo I
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 54 cm.; Ancho: 34 cm.; Fondo: 26 cm.; Peso: 66,8 Kg.
Procedencia
Colección José Nicolás de Azara, quien lo regaló a Carlos IV; Colección Real.

Bibliografía +

Hubner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 110.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 72, n.78.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 72.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 74.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las esculturas, Museo del Prado, Madrid, 1949, pp. 72.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 61.

Blanco Freijeiro, A., Arte griego, CSIC, Madrid, 1966, pp. 116.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica : guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Santander, 1999, pp. 66.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 14-17.

Mediterráneo: Del mito a la razón, Tenov - Obra Social "la Caixa", Barcelona, 2014, pp. 162-164 n.79.

Elvira Barba, Miguel Angel, 'Winckelmann, Mengs y las colecciones escultóricas de Azara.' En:, El legado de Johann Joachim Winckelmann en España. Actas congreso internacional 20-21 Oct.2011, 2014, pp. 121-136 [126].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 410.
410. Una cabeza de marmol de carrara que representa un filosofo. / Alto 1 pie, 11 pulg.

Exposiciones +

Mediterráneo. Del mito a la razón
Madrid
24.07.2014 - 06.01.2015

Mediterráneo. Del mito a la razón
Barcelona
27.02.2014 - 15.06.2014

Ubicación +

Sala 073 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba