El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Diadúmeno [Policleto]

Diadúmeno[Copia romana del Diadúmeno de Policleto]

Ver ficha de obra de la colección
Enciclopedia > Voz

Diadúmeno [Policleto]

Stephan F. Schröder


140-150 d. C., mármol, alto 202 cm [E88]. Réplica romana según original de Policleto en bronce fechado h. 420 a. C.
La estatua del Diadúmeno, etimológicamente «el que se ciñe una cinta», fue completada en el siglo XVII por uno de los más eminentes talleres de Roma que solo se equivocó en el brazo derecho, debido a que el tipo estatuario con su particular motivo iconográfico (ceñirse la cabeza con ambas manos) aún no fue identificado por Winckelmann hasta 1764. La estatua, una de las mejores y más completas de las cincuenta réplicas del Diadúmeno, fue completada en actitud de tensar un arco. El tema central del trabajo realizado por Policleto era la representación del hombre perfecto. Con ello no solo se refería a la perfección física. La armonía y simetría de las partes en el conjunto, formuladas por medio de relaciones numéricas, eran identificadas por Policleto con lo bello-bueno (griego: to eu) y probablemente fueran concebidas como una imagen del orden divino (griego: kosmos) en el sentido pitagórico de la especulación numérica. Entre las obras de Policleto, el Diadúmeno fue creado hacia 420 a. C., al final de su carrera. En él, Policleto varía de manera particularmente rica su canon. Asocia los dos principios opuestos del reposo y el movimiento, para conformar un cuerpo con movimiento, lleno de vida. El Diadúmeno está concebido como una balanza: los brazos abiertos forman un triángulo con la cinta ceñida en torno a la cabeza cuya base descansa al igual que el brazo de una balanza sobre el eje sustentador de la pierna de apoyo. El tronco se inclina hacia la izquierda debido a que la pierna de apoyo está cómodamente suspendida; como contrapeso, el hombro y el brazo derecho están más abajo que el brazo y el hombro del lado contrario. Dado que las formas están claramente delimitadas e interrelacionadas, la masa plástica del cuerpo ha adquirido proporción y ritmo. El elaboradísimo sistema de Policleto puede comprobarse hasta en los últimos detalles. La estructura de la cabellera demuestra que se trata de una obra tardía del artista. Mientras que en el Doríforo, creado treinta años antes, los rizos planos componen un sistema rigurosamente construido, los rizos más abultados y de movimientos más naturales del Diadúmeno reflejan las obras áticas de Fidias y su escuela. El hombre joven está representado con la larga cinta de tela (griego: tainia), con la que en Grecia no solo se decoraban los monumentos de muertos amados y de dioses ve­nerados, sino con la que también se distinguía a amigos. No representa, pues, al vencedor de una competición oficial, ya que éste llevaría una corona de hojas, sino a un hombre joven ejemplarmente bello y perfecto, condecorado por sus admiradores.

Bibliografía

  • Blanco Freijeiro, Antonio, Catálogo de la escultura, Madrid, Museo del Prado, 1957, p. 67, n.º 88-E, láms. 42 y 44-45.
  • Winckelmann, Johann Joachim, Geschichte der Kunst des Altertums [1764], Weimar, H. Böhlaus Nachf, 1964, p. 269, nota 174.
  • Furtwängler, Adolf, Meisterwerke der griechischen Plastek, Leipzig, Geisecke and Devrient, 1893, pp. 438-439, fig. 68.
  • Hübner, Emil, Die antiken Bildwerke in Madrid, Berlín, Reimer, 1862, pp. 70-71, n.º 65.
  • Bianchi Bandinelli, Ranuccio, Policleto, Florencia, Sansoni, 1938, láms. 12 y 63-64.
  • Lambrinudakis, Wassilis, «Apollon», Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae, vol. II, Zúrich, 1994, pp. 242-243, n.º 468, lám. 220.
  • Kreikenbom, Detlev, Bildwerke nach Polyklet, Berlín, Gebrüder Mann, 1990, pp. 112 y ss., 118, 130 y ss. y 188, n.º V 3, láms. 253-257.
  • Ponz, Antonio, Viage de España [1772-1794], Madrid, Aguilar, 1988, t. III, p. 283.
  • Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica. Escultura mitológica, Madrid, Museo del Prado, 2004, t. II, n.º 104.
  • Lauter, Hans, Zur Chronologie römischer Kopien nach Originalen des V. Jahrhunderts, Hogl, 1966, p. 93, n.º 6, nota 403, p. 96.
  • Walker, Stefanie, «The Sculpture Gallery of Prince Livio Odescalchi», Journal of the History of Collections, vol. VI, 1994, p. 206, n.º 71.
  • Bol, Peter C., Polyklet der Bildhauer der griechischen Klassik, cat. exp., Mainz am Rhein, P. von ­Zabern, 1990, pp. 206 y ss., figs. 61-63.
  • Arias, Paolo Enrico, Policleto, Milán, Edizioni per il club del libro, 1964, p. 146, lám. 69.
  • Zanker, Paul, Klassizistische Statuen, Mainz, Philipp von Zabern, 1974, pp. 11 y ss., nota 70.
  • Hampe, Roland, «Alexandros», Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae, Zúrich, Artemis ­Verlag, 1981, t. I, p. 500, n.os 18-19.
Ver ficha de obra de la colección
Arriba