El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Diadúmeno
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

Diadúmeno

140 - 150. Mármol blanco, 202 x 110 cm.

La estatua del Diadúmeno, etimológicamente él que se ciñe una cinta, espléndidamente conservada, como demuestran, por ejemplo, los dedos de la mano izquierda, a pesar de que fue completada en el siglo XVII por uno de los más eminentes talleres de Roma. La figura fue completada en actitud de tensar un arco y, a causa de la cinta, también característica de los gobernantes helenísticos, en el siglo XVII fue interpretada como Tolomeo, Rè d´Egitto; aún en el siglo XVIII en San Ildefonso era considerada como el cazador Meleagro. Sin embargo, Winckelmann reconoció el tipo de la estatua ya en 1764, identificando al Diadúmeno de Policleto, mencionado por Plinio y por Luciano. Tiene puntales de apoyo en la cinta y el brazo, probablemente la primera fuera realizada en bronce y estaba sujeta a la parte posterior de la cabeza.La fama de Policleto en la Antigüedad era grande, debido a que, además del valor de modelo que desde temprano se atribuyó a sus obras, también era conocido como autor de un escrito teórico (el “Canon”), en el que explicaba sus sistema de composición y definía la distribución proporcional como la correspondencia funcional de las partes y los miembros del cuerpo. En tanto Fidias y sus discípulos creaban sobre todo imágenes de dioses, el tema central de la obra de Policleto, que tenía su taller en Argos, en el Peloponeso, era la representación del hombre perfecto. Con ello no sólo se refería a la perfección física, ya que la armonía y simetría de las partes en el conjunto, formulado por medio de relaciones numéricas, era identificada por Policleto con lo bello-bueno y probablemente fuera concebido como una imagen del orden divino en el sentido pitagórico de la especulación numérica. El Diadúmeno fue creado por Policleto hacia el año 420 a. C., al final de su carrera. En éste Policleto recrea de forma particularmente rica los principios de representación de su canon. Asocia los dos principios opuestos del reposo y el movimiento, para conformar un cuerpo con movimiento, lleno de vida. Concebido como una balanza. Los brazos abiertos forman un triángulo con la cinta ceñida en torno a la cabeza, cuya base descansa, al igual que el brazo en una balanza, sobre el eje sustentador de la pierna. El tronco se inclina hacia la izquierda debido a que la pierna de apoyo está cómodamente suspendida; como contrapeso, el hombro y el brazo derecho están más abajo que el brazo y el hombro del lado contrario. Dado que las formas están claramente delimitadas e interrelacionadas, la masa plástica del cuerpo ha adquirido proporción y ritmo. Esta obra es una de las mejores y más completas de las 50 copias del Diadúmeno. Conserva no sólo la posición de la cabeza y del brazo y la mano izquierda, sino que también repite exactamente detalles como la forma de cada rizo y la estructura interna del cuerpo. La estatua fue creada entre el periodo adrianeo tardía y temprano-adrianeo. Así como los rizos, trabajados como si hubieran sido hechos con una manga pastelera, recuerdan aún las obras de la época adriánea tardía, los ojos estrechos con párpados gruesos y las proporciones ligeramente alargadas del rostro y del cuerpo apuntan a la época antoniniana-temprana. La estatua es aproximadamente 20 cm más grande que las copias que se conservan íntegras. Representa a un hombre joven ejemplarmente bello y perfecto, condecorado por sus admiradores (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 67-73).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
E00088
Autor
Taller romano
Título
Diadúmeno
Fecha
140 - 150
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 202 cm.; Ancho: 110 cm.; Fondo: 70 cm.; Peso: 443 Kg.
Procedencia
Colección Real (Col. Cristina de Suecia; Col. Livio Odescalchi; Col. Isabel Farnesio; Palacio de La Granja de San Ildefonso, Felipe V).

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, X, Joachin Ibarra, Madrid, 1781.

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 70.

Furtwängler, Adolf, Meisterwerke der griechischen plastik, Geisecke and Devrient, Leipzig, 1893, pp. 438-439/ láms.68.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 79.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 79-80, n.88.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 38.

Winckelmann, Johann Joachim, Geschichte Der Kunst des Altertums, Phaidon, Viena, 1934.

Bianchi Bandinelli, Ranuccio., Policleto, Sansoni, Florencia, 1938, pp. láms.12,63,64.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las esculturas, Museo del Prado, Madrid, 1949, pp. 84.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 67.

Arias, Paolo Enrico, Policleto, Edizioni per il club del libro, Milán, 1964, pp. 146/ lám.69.

Blanco Freijeiro, A., Arte Griego, CSIC, Madrid, 1966, pp. 185.

Lauter, Hans, Zur Chronologie römischer Kopien nach Originalen des V.Jahrhunderts, Hogl, 1966, pp. 93.

Zanker, Paul, Klassizistiche Statuen, Philipp von Zabern, Mainz, 1974, pp. 11.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Hampe, Roland, Alexandros, Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae, I, Artemis Verlag, Zurich, 1981, pp. 500.

Bol, Peter C., Polyklet der Bildhauerder griechischen Klassik, Mainz am Rhein, P.von Zabern, Frankfurt, 1990, pp. 206/ láms.61-63.

Kreikenbom, Detlev, Bildwerke nach Polyklet, Gebrüder Mann, Berlín, 1990, pp. 112,118,130,188.

Lambrinudakis, Wassilis, Apollon, Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae, II, Zurich, 1994, pp. 242-243.

Walker, Stefanie, The sculpture Gallery of Prince Livio Odescalchi, Journal of the history of collections, VI, 1994, pp. 206.

Elvira Barba, Miguel Angel, Cristina de Suecia en el Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997.

El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 150/ lám.48a.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica : guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Santander, 1999, pp. 76.

La donación de Claudio Bravo : veinte esculturas grecorroman..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2000, pp. 22.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 67-73.

Museo Nacional del Prado, Enciclopedia del Museo del Prado, III, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 922-924.

Museo Nacional del Prado, La Guía del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 444.

Entre dioses y hombres: esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 157-159,374.

Museo Nacional del Prado, El Museo del Prado: la colección de escultura, artes decorativas y dibujos, Museo Nacional del Prado, 2009.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, 2010, pp. 34-46,85-93.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultu, 2012, pp. 73-108.

Maurer, G., 'La caza. Partidas de caza.' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 58-71 [62 f.1.29].

Maurer, G, 'Play and Pray. Hunting' En:, Goya: Order & Disorder, Museum of Fine Arts, Boston, 2014, pp. 154-163 [156 n.86].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 387.
387. Una estatua de marmol de Carrara que representa a Meleagro. / Alto 7 pies, 2 pulg.

Exposiciones +

Dioses transfigurados - Escultura clásica del Museo del Prado en Dresde
Dresde
20.05.2009 - 27.09.2009

Entre dioses y hombres
04.11.2008 - 12.04.2009

Ubicación +

Sala 073 (Expuesto)

Fecha de actualización: 23-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba