El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Diadúmeno
Ajello, Eutichio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ajello, Eutichio

Gala (Messina), 1711 - Gala, 1793

Filósofo y teólogo, fue abad del Monasterio de Gala, donde realizó sus primeros estudios. Impartió Filosofía en París. Fue miembro y maestro de la Academia de Londres. Sería llamado a España por Isabel Farnesio, mujer de Felipe V, quien le nombraría su bibliotecario y anticuario. Retornado a Italia, ...

Ver ficha de autor

Diadúmeno

Mediados del siglo XVIII. Lápiz sobre papel, 480 x 337 mm.

El presente dibujo representa, exagerando quizá la vibración de los músculos, una de las obras maestras que atesora el Museo del Prado: la copia romana del Diadúmeno de Policleto (E000088). La obra no ha cambiado de aspecto, como puede comprobarse, desde el siglo XVIII, pero las variadas identificaciones de que ha sido objeto no dejan de tener histórico.

La escultura, bien caracteriza por su gran tamaño, y por la cinta que rodea sus sienes aparece mencionada por vez primera, como tantas otras, en los inventarios de Cristina de Suecia: ella fue sin duda quien encargó su peculiar restauración, en la que el brazo derecho se dirige hacia abajo. Por entonces, el personaje representado era visto como un “re barbaro antico” o, ya de forma más concreta, como “Ptolomeo”, rey de Egipto. Y esta última identificación, sin duda basada en la interpretación de la cinta como diadema regia y en un lejano parecido con alguna moneda ptolemaica, se mantuvo cuando la obra pasó a la colección Odescalchi e incluso cuando fue embarcada hacia España.

Sin embargo, una vez que la obra fue instalada en La Granja, el estudio de Ajello planteó una posibilidad nueva. En uno de sus trabajos, B. Vicens tras hacerse la pregunta de si era Meleagro, Apolo o un Atleta vencedor, prosigue afirmando que esta estatua estuvo en la galería San Ildefonso y que se halla entre los dibujos de Ajello y debe corresponder a un Antinóo que él describe.

Efectivamente, Vicens tiene razón y el detalle de la cinta es definitivo para identificar la estatua. Con Ajello, el antiguo “Ptolomeo” ha pasado a ser Antínoo, el amante de Adriano y quienes escriben sobre La Granje se acogen al magisterio del Abate como lo hace Ponz y los autores del inventario de 1789.

El traslado de la escultura a Madrid coincide, con un cambio en los planteamientos de los estudiosos: si en el inventario de 1834 la obra carece de identificación concreta, ya el conde Clarac la cita como “Meleagro” y su idea tiene éxito inmediato: el carácter ideal de la figura invita a identificarla como un héroe o un dios, y su actitud recuerda la de un arquero que dispara hacia una fiera de poca alzada, como puede ser un jabalí. El inventario de 1849-1857 cita la obra como un Meleagro y aunque Hübner prefiere hablar de un atleta, B. Vicens acepta la identificación con el cazador mítico. En el siglo XIX, autores como Furtwängler y P. Paris, empiezan a hablar del Diadúmeno. En cuanto a la identificación del personaje representado en el Diadúmeno de Policleto ya es un problema del siglo XX, que parece decantarse por la iconografía de Apolo.

El dibujo forma parte del conocido como Cuaderno de Ajello formado por un conjunto de cincuenta y nueve hojas sueltas, con dibujos a lápiz, destinadas a servir de modelo para la realización de una serie de grabados, que debían ilustrar un catálogo descriptivo de las esculturas reunidas por Felipe V y su esposa, Isabel Farnesio, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, 1998, p.150-153

Ficha técnica

Obras relacionadas

Diadúmeno
Mármol blanco, 140 - 150
Número de catálogo
D003877
Autor
Ajello, Eutichio
Título
Diadúmeno
Fecha
Mediados del siglo XVIII
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 480 mm.; Ancho: 337 mm.
Serie
Cuaderno de Ajello, Dibujo 48
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 150-153.

Schröder, S. y Elvira Barba, M.A., ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Simal, M., Isabel de Farnesio y la colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del cuaderno de Ajello, Reales Sitios, LXXIX, 2006, pp. 267-268.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 209.
"209. Sesenta y seis dibujos sueltos al lapiz que representan las Estatuas antiguas de San Yldefonso en cincuenta y nueve hojas de las que siete contienen dos dibujos cada una- A. Desconocido. Alto de la cartera 0,31 ancho 0,53. Forada [sic.] de percalina verde- Corresponden estos dibujos al testo del mismo asunto que figura en la biblioteca con el nº..."

Exposiciones +

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 02-05-2019 | Registro creado el 17-07-2018

Más obras de Ajello, Eutichio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba