El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Dios del Sueño
Ajello, Eutichio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ajello, Eutichio

Gala (Messina), 1711 - Gala, 1793

Filósofo y teólogo, fue abad del Monasterio de Gala, donde realizó sus primeros estudios. Impartió Filosofía en París. Fue miembro y maestro de la Academia de Londres. Sería llamado a España por Isabel Farnesio, mujer de Felipe V, quien le nombraría su bibliotecario y anticuario. Retornado a Italia, ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Dios del Sueño

Mediados del siglo XVIII. Lápiz sobre papel, 480 x 337 mm. No expuesto

Se trata de una copia bastante fiel de El Sueño (E000084), obra compuesta por un torso antiguo de carácter praxitélico y un gran número de restauraciones, entre las que destaca la cabeza, probablemente realizada en Italia a principios del siglo XVI.

Restaurada ya como un joven apoyado en un árbol, esta escultura se documenta en la pequeña estancia de baño de Cristina de Suecia en el Palacio Riario, y sigue desde entonces la historia normal de la colección de esculturas reunida por esta Reina. Sin embargo, cabe señalar que son varios los detalles, sobre todo en la colocación de las manos, que denotan sucesivas restauraciones: en el catálogo de Odescalchi el personaje es ya identificado con el dios del sueño Morfeo, lo que parece sugerir que, contrariamente a lo que hoy ocurre, llevaba frutos de adormidera en la mano derecha. Traída a España la escultura, fue sin duda restaurada una mano, perdiendo su atributo simbólico, y así aparece figurada en el presente dibujo. Mientras, el abate Ajello daba una nueva identificación para el personaje representado: sería Endimión, el pastor amado por la Luna. La identificación de Ajello, aunque ingeniosa, no tiene éxito, porque, al parecer, debe identificarse la presente escultura con un “Meleagro” que sitúan Ponz y el inventario de 1789 en la “pieza segunda” de La Granja. Pero la llegada a Madrid de la obra supone su retorno al mundo de las deidades del sueño: Salvatierra, además de colocarle una hoja de parra, sustituye su mano izquierda vacía por otra con frutos de adormidera: así aparece ya en un grabado de Clarac y ha permanecido hasta hoy.

Como “estatuita de un joven que representa el Sueño” aparece ya la obra en el inventario del Prado fechado en 1834, y como “Morfeo”, con el no 520, en el de 1849-1857. Hübner, una vez más, duda y sugiere una posible identificación con un “genio de la muerte”. Pero el problema iconográfico se cierra así: si la escultura está completamente restaurada, la solución ha de hallarse en el contexto simbolista del renacimiento y no en el de la Grecia clásica.

El dibujo forma parte del conocido como Cuaderno de Ajello formado por un conjunto de cincuenta y nueve hojas sueltas, con dibujos a lápiz, destinadas a servir de modelo para la realización de una serie de grabados, que debían ilustrar un catálogo descriptivo de las esculturas reunidas por Felipe V y su esposa, Isabel Farnesio, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, 1998, p.136-139

Ficha técnica

Obras relacionadas

Dios del Sueño
Mármol, 50 - 75
Número de catálogo
D003872
Autor
Ajello, Eutichio
Título
Dios del Sueño
Fecha
Mediados del siglo XVIII
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 480 mm.; Ancho: 337 mm.
Serie
Cuaderno de Ajello, Dibujo 43
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 136-139.

Schröder, S. y Elvira Barba, M.A., ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Simal, M., Isabel de Farnesio y la colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del cuaderno de Ajello, Reales Sitios, LXXIX, 2006, pp. 267-268.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 209.
"209. Sesenta y seis dibujos sueltos al lapiz que representan las Estatuas antiguas de San Yldefonso en cincuenta y nueve hojas de las que siete contienen dos dibujos cada una- A. Desconocido. Alto de la cartera 0,31 ancho 0,53. Forada [sic.] de percalina verde- Corresponden estos dibujos al testo del mismo asunto que figura en la biblioteca con el nº..."

Exposiciones +

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 02-05-2019 | Registro creado el 14-07-2018

Más obras de Ajello, Eutichio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba