El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Venus
Ajello, Eutichio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ajello, Eutichio

Gala (Messina), 1711 - Gala, 1793

Filósofo y teólogo, fue abad del Monasterio de Gala, donde realizó sus primeros estudios. Impartió Filosofía en París. Fue miembro y maestro de la Academia de Londres. Sería llamado a España por Isabel Farnesio, mujer de Felipe V, quien le nombraría su bibliotecario y anticuario. Retornado a Italia, ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Venus

Mediados del siglo XVIII. Lápiz sobre papel, 480 x 337 mm. No expuesto

Descolocada en el Cuaderno de Ajello como la Palas Atenea (D003858) y la Venus (D003860), esta ilustración debía acompañar al dibujo 21 (D003850) en el contexto de la “Diatriba 8”, si seguimos el dictamen de Hübner y del texto manuscrito de B., y esto supondría que Ajello identificaba la presente escultura como una Venus. Sin embargo, Barrón, al comentar la Venus del pomo (E000065) que es el nombre convencional que recibe aun hoy, dice taxativamente: “El abate Ajello elogia en extremo esta estatua y dice que es una Pandora”.

Sea como fuere, la historia de esta bella Afrodita del “tipo Marina”, copia romana de un original tardohelenístico, es bien conocida desde el momento en que aparece en la colección de Cristina de Suecia. Tan sólo oscila, en este punto, la interpretación de su iconografía: en el inventario de bienes de dicha reina es aún una simple “donna ignuda”; pasa a ser “Pandora ignuda dal ventre in su” en la brillante y sensible descripción de la colección Odescalchi, y es embarcada hacia España y acomo “Venere del vaso degl´odori”. Posteriormente, ya instalada en la “pieza tercera” de la galería de esculturas de La Granja, y a pesar de la opinión de Ajello, se impone con fuerza la designación de “Venus”, que pervivirá en los inventarios del Museo del Prado y que, con dudas y alternativas, ha perdurado hasta hoy.

Por lo que se refiere a las restauraciones del siglo XVII, cabe decir que la escultura se conserva actualmente tal como la vio Ajello, con la sola excepción de la cabeza. Fue Salvatierra quien decidió realizar y colocar la testa neoclásica que hoy muestra, retirando por demasiado “barroca”, la compleja cabellera que observamos en el dibujo. Y es lástima que se haya perdido este complemento, o que haya sido retocado: conocemos dos calcos en yeso de la escultura con su cabeza anterior, uno en las escaleras internas de acceso a la Real Academia de San Fernando, y el otro en el Museo de Reproducciones Artísticas de Madrid, y podemos asegurar que se trataba de una obra de calidad muy notable.

El dibujo forma parte del conocido como Cuaderno de Ajello formado por un conjunto de cincuenta y nueve hojas sueltas, con dibujos a lápiz, destinadas a servir de modelo para la realización de una serie de grabados, que debían ilustrar un catálogo descriptivo de las esculturas reunidas por Felipe V y su esposa, Isabel Farnesio, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, 1998, p.102-105

Ficha técnica

Obras relacionadas

Venus del pomo
Mármol blanco, 100 - 110
Número de catálogo
D003859
Autor
Ajello, Eutichio
Título
Venus
Fecha
Mediados del siglo XVIII
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 480 mm.; Ancho: 337 mm.
Serie
Cuaderno de Ajello, Dibujo 30
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 102-105.

Schröder, S. y Elvira Barba, M.A., ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Simal, M., Isabel de Farnesio y la colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del cuaderno de Ajello, Reales Sitios, LXXIX, 2006, pp. 267-268.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 209.
"209. Sesenta y seis dibujos sueltos al lapiz que representan las Estatuas antiguas de San Yldefonso en cincuenta y nueve hojas de las que siete contienen dos dibujos cada una- A. Desconocido. Alto de la cartera 0,31 ancho 0,53. Forada [sic.] de percalina verde- Corresponden estos dibujos al testo del mismo asunto que figura en la biblioteca con el nº..."

Exposiciones +

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 02-05-2019 | Registro creado el 11-07-2018

Más obras de Ajello, Eutichio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba