El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Faraón (?)
Ajello, Eutichio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ajello, Eutichio

Gala (Messina), 1711 - Gala, 1793

Filósofo y teólogo, fue abad del Monasterio de Gala, donde realizó sus primeros estudios. Impartió Filosofía en París. Fue miembro y maestro de la Academia de Londres. Sería llamado a España por Isabel Farnesio, mujer de Felipe V, quien le nombraría su bibliotecario y anticuario. Retornado a Italia, ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Faraón (?)

Mediados del siglo XVIII. Lápiz sobre papel, 480 x 337 mm. No expuesto

Esta obra se conserva en el Museo del Prado, siendo conocida como Estatua egipcia (E000414). La única diferencia con el dibujo radica en la pérdida de todos los dedos de ambas manos, pérdida reciente, puesto que aún aparece la figura completa en el catálogo de Blanco (1957). El dibujo de esta pieza en el Álbum del Carpio revela ciertas variantes, tanto en la forma del tocado como en la colocación de los brazos; en el primer punto cabría propugnar una modificación del paño del tocado por parte de un restaurador del s. XVIII; en cambio, el segundo punto podría ser explicado por la falta de atención del dibujante y por su escasa habilidad a la hora de fijar el escorzo de los miembros.

Por su parte, la pieza esculpida en basaltos negro y gris, está muy restaurada, y su iconografía dista de ser concreta. Pisa un animal extraño, que Blanco identificaba con una mangosta, frente a la práctica totalidad de los estudiosos desde Hübner, que piensan más bien en un cocodrilo; en efecto, es probable que esta última sea la solución correcta, y que en una restauración se puliese e igualase la boca del saurio, acaso rota accidentalmente. Sin embargo, tampoco cabría descartar que los pies y el animal perteneciesen en principio a otra escultura, o incluso que sean un añadido barroco, acaso inspirado en la escultura que aparece representada en el dibujo 11. Descartada la fantasiosa identificación de Ajello, es preferible pensar en la imagen de un sacerdote, tal como proponen Tormo y Roullet, y acaso en concreto en un sacerdote de Isis. Otra posibilidad es la de un error de la nota manuscrita de B., el cual, ante una descripción poco clara de Ajello, intercambiase las identificaciones de esta estatua y de la representada en el dibujo 7 (la otra pieza conservada en el Prado): en efecto, resultaría lógico asociar por la presencia del animal la presente escultura y la representada en el dibujo 11: si esta última representa a la "Diana de Bubastis" (es decir, a Bastet, la diosa-gata), el mismo animal caracterizaría a su sacerdote. Permanece sin solución el problema del origen de esta escultura y de la otra conservada hoy en el Prado. Ambas tienen un estilo egiptizante que las emparenta con las ocho perdidas, procedentes sin duda alguna de Tívoli, pero también muestran unas cascadas de pliegues clasicistas que las diferencian claramente de ellas. En tales circunstancias, la pretendida procedencia de la propia villa de Adriano debe verse como una hipótesis sólo verosímil, y desde luego indemostrable.

El dibujo forma parte del conocido como Cuaderno de Ajello formado por un conjunto de cincuenta y nueve hojas sueltas, con dibujos a lápiz, destinadas a servir de modelo para la realización de una serie de grabados, que debían ilustrar un catálogo descriptivo de las esculturas reunidas por Felipe V y su esposa, Isabel Farnesio, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, 1998, p.38-39

Ficha técnica

Obras relacionadas

Faraón (?)
Mármol gris, 130 - 140
Número de catálogo
D006322
Autor
Ajello, Eutichio
Título
Faraón (?)
Fecha
Mediados del siglo XVIII
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 480 mm.; Ancho: 337 mm.
Serie
Cuaderno de Ajello, Dibujo 3
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 38-39.

Schröder, S. y Elvira Barba, M.A., ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Simal, M., Isabel de Farnesio y la colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del cuaderno de Ajello, Reales Sitios, LXXIX, 2006, pp. 267-268.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 1985.

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 209.
209. Sesenta y seis dibujos sueltos al lapiz que representan las Estatuas antiguas de San Yldefonso en cincuenta y nueve hojas de las que siete contienen dos dibujos cada una- A. Desconocido. Alto de la cartera 0,31 ancho 0,53. Forada [sic.] de percalina verde- Corresponden estos dibujos al testo del mismo asunto que figura en la biblioteca con el nº...

Exposiciones +

Bernini, Velázquez, Luca Giordano. Le Corti del Barocco - Cortes del Barroco
Roma
12.02.2004 - 02.05.2004

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 02-05-2019 | Registro creado el 27-06-2018

Más obras de Ajello, Eutichio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba