El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cinocéfalo (Anubis, según Ajello)
Ajello, Eutichio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ajello, Eutichio

Gala (Messina), 1711 - Gala, 1793

Filósofo y teólogo, fue abad del Monasterio de Gala, donde realizó sus primeros estudios. Impartió Filosofía en París. Fue miembro y maestro de la Academia de Londres. Sería llamado a España por Isabel Farnesio, mujer de Felipe V, quien le nombraría su bibliotecario y anticuario. Retornado a Italia, ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Cinocéfalo (Anubis, según Ajello)

Mediados del siglo XVIII. Lápiz sobre papel, 480 x 337 mm No expuesto

De los cinocefalos que tuvo en su colección el marqués del Carpio y que aparecen figurados en su Álbum, este es el de apariencia más puramente “egipcia”, menos realista, y el único que presenta un collar con un adorno en forma de placa. Como se aprecia en el dibujo, la obra se hallaba ya mutilada en San Ildefonso, pues había perdido las cuatro patas, sin duda añadidas por un restaurador, que tuvo mientras era de propiedad de Carpio. Actualmente la escultura se conserva en el museo del prado (E000703), pero en muy deficiente estado de conservación: ha perdido el morro y la cara, que dado el estilo que muestran en el dibujo, pudieron ser también en buena parte restauraciones. Esto explica que los inventarios y catálogos del museo no mencionen esta pieza, o lo hagan considerándola un mero bloque de mármol, y que B., en su descripción, crea que se encuentra aún en La Granja en 1861.

La identificación con Anubis que propone Ajello es tan errónea como la del inventario realizado a la muerte de Carlos III, que describe esta obra como un “ydolo en figura de oso:” nos hallamos ante un cinocefalo o babuino, imagen en ocasiones del dios lunar Thoth y adorno común en ciertos templos de deidades solares, como alusión a la leyenda según la cual estos simios gritan al amanecer para adorar al sol naciente.

El dibujo forma parte del conocido como Cuaderno de Ajello formado por un conjunto de cincuenta y nueve hojas sueltas, con dibujos a lápiz, destinadas a servir de modelo para la realización de una serie de grabados, que debían ilustrar un catálogo descriptivo de las esculturas reunidas por Felipe V y su esposa, Isabel Farnesio, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Elvira Barba, Miguel Ángel, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, 1998, p.60-61

Ficha técnica

Obras relacionadas

Thot como babuino
Basalto, Siglo IV a.C.
Número de catálogo
D003843
Autor
Ajello, Eutichio
Título
Cinocéfalo (Anubis, según Ajello)
Fecha
Mediados del siglo XVIII
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 480 mm; Ancho: 337 mm
Serie
Cuaderno de Ajello, Dibujo 14
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Elvira Barba, Miguel Ángel, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 60-61.

Schröder, S. y Elvira Barba, M. A., ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Simal, M., Isabel de Farnesio y la colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del cuaderno de Ajello, Reales Sitios, LXXIX, 2006, pp. 267-268.

Otros inventarios +

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 209.
"209. Sesenta y seis dibujos sueltos al lapiz que representan las Estatuas antiguas de San Yldefonso en cincuenta y nueve hojas de las que siete contienen dos dibujos cada una- A. Desconocido. Alto de la cartera 0,31 ancho 0,53. Forada [sic.] de percalina verde- Corresponden estos dibujos al testo del mismo asunto que figura en la biblioteca con el nº..."

Inscripciones +

Existente todavia en San Ildefonso
Manuscrito con lápiz rojo. Anverso, parte superior izquierda

no I.3843
Anverso

no XIV de la diatriba sopra undici statue egizie ed altri monumenti singolari (Ajello) Anubis
Manuscrito con lápiz rojo. Anverso, parte inferior

14
Manuscrito a tinta parda. Anverso, ángulo superior derecho

Exposiciones +

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 09-11-2021 | Registro creado el 07-07-2018

Más obras de Ajello, Eutichio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba