El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Musa pensativa
Ajello, Eutichio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ajello, Eutichio

Gala (Messina), 1711 - Gala, 1793

Filósofo y teólogo, fue abad del Monasterio de Gala, donde realizó sus primeros estudios. Impartió Filosofía en París. Fue miembro y maestro de la Academia de Londres. Sería llamado a España por Isabel Farnesio, mujer de Felipe V, quien le nombraría su bibliotecario y anticuario. Retornado a Italia, ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Musa pensativa

Mediados del siglo XVIII. Lápiz sobre papel, 480 x 337 mm. No expuesto

Se trata de la Musa apoyada en un pilar, también identificada como Polimnia (E000032) y considerada copia romana de un original griego del siglo II a. C., normalmente atribuido a Filisco de Rodas. Respecto a la apariencia que hoy presenta, podemos todavía suscribir la frase publicada por Barrón en 1908: “Ajello la trae dibujada en su libro en el mismo actual estado de conservación”.

Por lo que se refiere a la historia de la pieza es la normal de cualquier escultura de la colección Cristina de Suecia: ignoramos todo sobre ella hasta que la encontramos, sin identificación iconográfica, en el Palacio Riario que habitaba esta reina en Roma; leemos su descripción pormenorizada, aunque también sin identificación, en la colección Odescalchi, documentamos su embarque hacia España en 1725 y, ya colocada en La Granja, Ajello le da el nombre de Sibila.

Esta denominación convencional, acaso basada en el aspecto misterioso de la figura, es aceptada por Ponz y por el inventario realizado tras la muerte de Carlos III, que sitúan la obra en la “pieza sexta” de la galería de estatuas de este palacio. Después, llegada al Real Museo de Madrid, es mencionada sin identificación en el inventario de 1834, recibe en los inventarios sucesivos el no324 y el nombre de Mnemosine, madre de las Musas, y adquiere el nombre de Musa en el Musée de sculpture de Clarac. Finalmente, es Hübner quien concreta el problema de la iconografía y la tipología considerando esta pieza “réplica de la Musa en pie (Polimnia) de Berlín y de otros museos”.

El dibujo forma parte del conocido como Cuaderno de Ajello formado por un conjunto de cincuenta y nueve hojas sueltas, con dibujos a lápiz, destinadas a servir de modelo para la realización de una serie de grabados, que debían ilustrar un catálogo descriptivo de las esculturas reunidas por Felipe V y su esposa, Isabel Farnesio, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, 1998, p.120-121

Ficha técnica

Obras relacionadas

Musa pensativa
Mármol africano, Mármol blanco, 50 - 90
Número de catálogo
D003866
Autor
Ajello, Eutichio
Título
Musa pensativa
Fecha
Mediados del siglo XVIII
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 480 mm.; Ancho: 337 mm.
Serie
Cuaderno de Ajello, Dibujo 37
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 120-121.

Schröder, S. y Elvira Barba, M.A., ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Simal, M., Isabel de Farnesio y la colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del cuaderno de Ajello, Reales Sitios, LXXIX, 2006, pp. 267-268.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 209.
"209. Sesenta y seis dibujos sueltos al lapiz que representan las Estatuas antiguas de San Yldefonso en cincuenta y nueve hojas de las que siete contienen dos dibujos cada una- A. Desconocido. Alto de la cartera 0,31 ancho 0,53. Forada [sic.] de percalina verde- Corresponden estos dibujos al testo del mismo asunto que figura en la biblioteca con el nº..."

Exposiciones +

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. retrato y escena del rey
La Granja
15.06.2000 - 15.10.2000

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 27-11-2019 | Registro creado el 13-07-2018

Más obras de Ajello, Eutichio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba