El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Musa pensativa
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Musa pensativa

50 - 90. Mármol africano, Mármol blanco, 115 x 35 cm.

La musa apoyada es una obra típica de comienzos de la época tardohelenística. Uno de sus rasgos más tardíos, ha de mencionarse, es su concepción plana, con las vistas frontal y posterior anormalmente estrechas, y un solo punto de vista principal. Los logros del arte temprano y alto-helenístico aún son claramente perceptibles en la composición y en el tratamiento de los ropajes. Mientras que, en la vista principal, la posición de sus brazos y piernas cruzados y el sistema triangular de ejes aún recuerdan obras temprano-helenísticas, como la Afrodita de Doidalsas. Por otra parte, la escultura se parece también a las estatuas con ropaje de la primera mitad del siglo II a. C., de Pérgamo: los pliegues verticales de su pesada vestimenta interior, ceñida debajo del pecho, que aparecen debajo de los pliegues horizontales del fino manto que la cubre, crean en su conjunto un sistema de composición propio, en gran medida independiente de la posición del cuerpo. La prenda interior cubre el cuerpo de tal forma que la posición de pies cruzados sólo se percibe en el lado derecho, donde aparece el pie izquierdo sobresaliente. La fuerza plástica de las estatuas de Pérgamo fue muy mermada en la estatua de la musa. La Musa pensativa no tiene un aspecto tan patético como aquéllas, sino que su expresión circunstancial y sus pequeñas dimensiones le dan un aire cotidiano y apacible.

La curiosa forma puntiaguda del pilar, su incrustación en mármol de color y el inusual abultamiento del ropaje debajo del antebrazo izquierdo sugieren que fue retocado en época moderna; el pilar rocoso, quizá dañado y más estrecho en la parte inferior, fue alisado creando una pilastra. Las anchas perforaciones acanaladas, características de mediados del siglo II d. C. y que se ven en el extremo del manto que cae sobre el pilar de la estatua de Madrid, fueron hechas en la misma época en que también se retocó el pilar, datan de la época moderna.

Casi idéntica a ella es la musa representada en un relieve de mármol de Londres, creado por Arquelao de Priene hacia el año 130 a. C., que representa la Apoteosis de Homero. La obra, como la mayoría de las representaciones romanas de las musas, probablemente decoraba el peristilo o la biblioteca. En el citado relieve tardohelenístico de la Apoteosis de Homero aparece la musa a la entrada de una gruta, escuchando atentamente la música de la cítara de Apolo, el guía de las musas. En su mano izquierda lleva un rótulo que la identifica como Clío, musa de la poesía épica. La obra del Prado es una réplica romana basada en un original creado hacia el 150 a. C. en Jonia (Asia Menor).

Para su datación son particularmente indicativos los numerosos pliegues de la prenda interior que aparecen nítidamente en la espalda, y por encima de ellos, las terminaciones antiguas de los rizos. A los pliegues de poca profundidad corresponden las finas líneas incisas en la cabellera; ambos rasgos remiten la estatua al siglo I a. C., probablemente a los tiempos flavios.

La obra estuvo en la colección de Cristina de Suecia, más tarde en la Odescalchi, desde donde pasó a formar parte de la colección de Felipe V (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 192-196).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00032
Autor
Anónimo
Título
Musa pensativa
Fecha
50 - 90
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol africano; Mármol blanco
Dimensión
Alto: 115 cm.; Ancho: 35 cm.; Fondo: 45 cm.; Peso: 175,2 Kg.
Serie
Las musas de Cristina de Suecia
Procedencia
Colección Real (Col. Cristina de Suecia; Col. Livio Odescalchi; San Ildefonso, Palacio Real, Col. Felipe V).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 62.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 46, n.32.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 64.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las esculturas, Museo del Prado, Madrid, 1949, pp. 57.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 35.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Elvira Barba, Miguel Angel, Cristina de Suecia en el Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 66.

El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 120/ lám.37.

Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 84.

Las criaturas de Prometeo: esculturas clásicas del Museo del Prado, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2000, pp. 64.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Madrid, 2000, pp. 451.

Luxan Rodriguez, Elena, Bibliotheca Alexandrina : Homenaje a la Memoria, Apuesta por..., Biblioteca Nacional, Madrid, 2003.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 192-196.

Mitologia i creació :el poeta i els seus déus a l' Antiguita..., Fundació '' La Caixa'', 2005.

Schröder,S. Elvira Barba,M.A, 'Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Entre dioses y hombres : esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 274-277.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, 2010, pp. 85-93.

Roma e l' antico : realtà e visione nel ´700, Skira, 2010, pp. 414-415/292.

Elvira Barba, Miguel Angel, Las esculturas de Cristina de Suecia: un tesoro de la Corona de España, Real Academia de Historia, Madrid, 2011, pp. 47,76 / 146-147.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultu, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 324.
324. Una estatua de marmol griego recostada en un estípite que representa a Mnemosine. / Alto 4 pies.

Exposiciones +

Roma e l'Antico. Visione e realtà nel '700
Roma
29.11.2010 - 08.05.2011

Entre dioses y hombres. Esculturas Clásicas del Albertinum de Dresde y del Museo del Prado
Madrid
04.11.2008 - 12.04.2009

El poeta y sus dioses. La mitología de la inspiración creadora
Lérida
09.05.2006 - 23.07.2006

El poeta y sus dioses. La mitología de la inspiración creadora
Gerona
14.02.2006 - 17.04.2006

Bibliotheca Alexandrina
Madrid
09.07.2003 - 21.09.2003

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. retrato y escena del rey
La Granja
15.06.2000 - 15.10.2000

Las criaturas de Prometeo. Bajo el signo de la Fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Santander
17.03.2000 - 23.04.2000

Bajo el signo de la fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Salamanca
26.04.1999 - 23.05.1999

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Ubicación +

Sala 072 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 29-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba