formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
20-05-2026
Taller romano
Ancient Rome (Italy)
Tullio Lombardo Taller de

Adolescente desnudo

Siglos I - II. Mármol blanco, 141 x 50 Kg
No expuesto

Joven desnudo de estilo neoático, inspirado en la cabeza del Espinario de los Museos Capitolinos. Salvo por detalles como los refinados bucles o la rama que lleva en la mano derecha, este efebo aparece escasamente caracterizado por atributos o símbolos que lo definan, lo que supone una dificultad para localizarlo en las descripciones de los inventarios. Pese a todo, parece que es el "adolescente desnudo" y no el "torso juvenil", la pieza reseñada en el inventario de Cristina de Suecia como "statua in piedi di marmo bianco che rappresenta un giove in tutto nudo d`altezza di palmi cinque e mezzo". En efecto, esta pieza correspondería, en la colección Odescalchi, a una "statua ignuda di marmo figurante Antinoo" y más tarde, en 1725, recibiría el nombre de "Tolomeo Giovane" en las listas de embarque de la colección hacia España, identificación esta última que se mantiene en el siglo XVIII. Cuando la escultura viene a Madrid su identificación se pierde, surgiendo otra: "Adonis", con la que figura en el inventario de 1849-1857 (num. 535), e incluso en Barrón, aunque ya Hübner hubiese mostrado sus dudas ante esta identificación hipotética.

La restauración de la obra en 2020 ha permitido comprobar que parte de la escultura es antigua, romana, siendo añadidos modernos, realizados en un mármol diferente, el brazo derecho que cae a lo largo del cuerpo, tres dedos de su mano izquierda, tres rizos de la parte posterior y ambas piernas por debajo de la rodilla, incluyendo la base y la parte inferior del tronco. El pene está reconstruido con escayola. La cabeza y el muslo derecho están retocados y el pecho está pulido por delante. Esta conjunción de elementos ha provocado que la catalogación de la pieza variara a lo largo del tiempo, ya que en un principio se la consideraba antigua, pero posteriormente se catalogó como obra renacentista italiana de h. 1500, más o menos vinculada al taller veneciano de Tullio Lombardo. El escultor renacentista debió intervenir en la obra para hacer una restauración.

Multimedia

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel

Obras relacionadas

Adolescente desnudo
Lápiz sobre papel, Mediados del siglo XVIII
Eutichio Ajello
Adolescente desnudo
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1879
J. Laurent y Cía. - Fotógrafo - (Taller de - Tullio Lombardo)
Nicolás Portugal Casuso - Editor
Número de catálogo
E000085
Autores
Taller romano; Taller de Tullio Lombardo
Título
Adolescente desnudo
Fecha
Siglos I - II (Cabeza, torso, muslo y brazo izquierdo); Hacia 1500 (El brazo derecho, tres dedos de su mano izquierda, tres rizos de la parte posterior y ambas piernas por debajo de la rodilla)
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Peso: 138,4 Kg; Alto: 141 cm; Fondo/Profundidad: 32 cm; Ancho: 50 cm
Serie
Colección Cristina de Suecia
Colección Isabel de Farnesio
Procedencia
Colección Cristina de Suecia, Roma, hasta 1689; cardenal Decio Azzolino, 1689; Pompeo Azzolino, hasta 1692; col. Livio Odescalchi, duque de Bracciano, Roma, hasta 1713; col. Baldassare Erba-Odeschalchi, Roma, hasta 1724; Colección Real (colección Isabel de Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 69.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura. Museo Nacional de Pintura y Escultura, Imprenta y fototipia J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 76-77, lám. L, n.85.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musée du Prado à Madrid, Féret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 13.

Boyer, F., Les Antiques de Christine de Suède a Rome, Revue Archéologique, 1932, pp. 245-267.

Poulsen, H., Acta Archeologica, VIII, 1937, pp. 126.

Blanco Freijeiro, Antonio, Catálogo de la escultura. Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1957.

Blanco, Antonio; Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura. Museo del Prado (2ª ed.), Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 58-59.

Walker, S., The Sculpture Gallery of Prince Livio Odescalchi, Journal of the history of collections, VI, 1989, pp. 189-219.

Elvira Barba, Miguel Angel, Cristina de Suecia en el Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997.

Coppel Areizaga, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado; Fundación Marcelino Botín, Madrid, 1998, pp. 242-243.

Elvira Barba, Miguel Ángel, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 164-167.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Segovia, 2000, pp. 454-455 nº 6.18.

Herrero Sanz, Maria Jesús, 'Recorrido de la escultura clásica en el palacio de San Ildefonso a través de los inventarios reales', El Coleccionismo de Escultura Clasica en España. Actas del Simposio 21-22 de Mayo 2001, Madrid, 2001, pp. 239-258.

Arte y poesía: el amor y la guerra en el renacimiento, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2002.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, 2010, pp. 85-93.

Elvira Barba, Miguel Angel, Las esculturas de Cristina de Suecia: un tesoro de la Corona de España, Real Academia de Historia, Madrid, 2011, pp. 46-47,76 / 144-145.

Clavería, Montserrat (Ed. científica), Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su período correspondiente, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 2013, pp. 44-47.

Tasso, Francesca, 'Art romain. Tullio Lombardo(?). Jeune homme nu (Antinous ?)'. En:, Le corps et l'âme, de Donatello à Michel-Ange. Sculptures italiennes de la Renaissance., Louvre éditions ; Officina libraria,, Paris, Roma, 2020, pp. 360 nº 109.

Tasso, Francesca, 'Arte romana e Tullio Lombardo. Giovane nudo Antinoo?', Il corpo e l´anima da Donatello a Michelangelo. Sculptura italiana del Rinascimento, Officina Libraria, Roma, 2021, pp. 360 nº 109.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. s. n..
Escultura / S.n Yldefonso [...] Pieza tercera [...] {2800} Otra Estatua de Tolomeo joben antigua, de quatro pies y medio de alto sin Zocalo, bien restauradas las Piernas en ... 30.000

Inv. Real Museo, Sección Escultura, 1857. Núm. 535.
535. Una estatua de mármol de Carrara que representa a Adonis. / Alto 4 pies, 10 pulg.

Inscripciones +

85.
Manuscrito en color negro. En la peana


Flor de lis, marca de colección de Isabel Farnesio. En el cuerpo

Exposiciones +

Le corps et l´ânime. Sculptures italiennes de Donatello à Michel-Ange, 1460-1520
Milán
21.07.2021 - 24.10.2021

Le corps et l´ânime. Sculptures italiennes de Donatello à Michel-Ange, 1460-1520
París
22.10.2020 - 21.06.2021

Pintura y poesía: del amor y la guerra en el Renacimiento
Madrid
01.11.2002 - 31.01.2003

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. retrato y escena del rey
La Granja
15.06.2000 - 15.10.2000

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 20-05-2026 | Registro creado el 28-04-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Taller romano; Tullio Lombardo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba