El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Adolescente desnudo
Lombardo, Tullio (Taller de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Lombardo, Tullio (Taller de)

Adolescente desnudo

Hacia 1500. Mármol blanco, 141 x 50 cm.

Obra italiana de joven desnudo, inspirada directamente en el estilo neoático antiguo y en la cabeza del Espinario de los Museos Capitolinos. Hasta hace pocos años se la consideraba antigua, pero hoy se la ve más como obra renacentista italiana de h. 1500, más o menos vinculada al taller veneciano de Tullio Lombardo. Salvo por algún detalle como los refinados bucles o la rama que lleva en la mano derecha, este efebo aparece escasamente caracterizado por atributos o símbolos que lo definan. Lo que supone una dificultad para localizarlo en las descripciones de los inventarios. Pese a todo, parece que es el "adolescente desnudo" y no el "torso juvenil", la pieza reseñada en el inventario de Cristina de Suecia como "statua in piedi di marmo bianco che rappresenta un giove in tutto nudo d`altezza di palmi cinque e mezzo". En efecto, esta pieza correspondería, en la colección Odescalchi, a una "statua ignuda di marmo figurante Antinoo" y más tarde, en 1725, recibiría el nombre de "Tolomeo Giovane" en las listas de embarque de la colección hacia España, identificación esta última que se mantiene en el siglo XVIII. Cuando la escultura viene a Madrid su identificación se pierde, surgiendo otra: "Adonis", con la que figura en el inventario de 1849-1857 (num. 535), en algún estudio de Vicens e incluso en Barrón, aunque ya Hübner hubiese mostrado sus dudas ante esta identificación hipotética.

Ficha técnica

Número de catálogo
E00085
Autor
Lombardo, Tullio (Taller de)
Título
Adolescente desnudo
Fecha
Hacia 1500
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 141 cm.; Ancho: 50 cm.; Fondo: 32 cm.; Peso: 138,4 Kg.
Procedencia
Colección Real (colección Cristina de Suecia; colección Odescalchi; Palacio de La Granja de San Ildefonso).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 69.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 85.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 76-77, n.85.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 13.

Boyer, F., Les Antiques de Christine de Suède a Rome, Revue Archéologique, 1932, pp. 245-267.

Poulsen, H., Acta Archeologica, VIII, 1937, pp. 126.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 58-59.

Walker, S., The Sculpture Gallery of Prince Livio Odescalchi, Journal of the history of collections, VI, 1989, pp. 189-219.

Elvira Barba, Miguel Angel, Cristina de Suecia en el Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 242-243.

El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Madrid, 2000, pp. 455.

Arte y poesía: el amor y la guerra en el renacimiento, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2002.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, 2010, pp. 85-93.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, 2010, pp. 85-93.

Elvira Barba, Miguel Angel, Las esculturas de Cristina de Suecia: un tesoro de la Corona de España, Real Academia de Historia, Madrid, 2011, pp. 46-47,76 / 144-145.

Claveria, Montserrat (Ed. científica), Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su período correspondiente., Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 2013, pp. 44-47.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 535.
535. Una estatua de mármol de Carrara que representa a Adonis. / Alto 4 pies, 10 pulg.

Exposiciones +

Pintura y poesía: del amor y la guerra en el Renacimiento
Madrid
01.11.2002 - 31.01.2003

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. retrato y escena del rey
La Granja
15.06.2000 - 15.10.2000

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Ubicación +

Sala 049 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 29-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba